San­ta­fé: De­cir que la AN es­tá en desaca­to no tie­ne sen­ti­do

No pro­ce­de­ría apli­car ar­tícu­los 335 y 336 de la Cons­ti­tu­ción

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 17 (Ricardo Ma­rín).- El se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo re­gio­nal de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD), Car­los San­ta­fé, ex­pli­có que la ac­ción del TSJ de apli­car los ar­tícu­los 335 y 336 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra des­au­to­ri­zar a la Asam­blea Na­cio­nal (AN), a apro­bar el pre­su­pues­to de la Na­ción 2017 por in­cu­rrir en desaca­to es “ha­la­da de los ca­be­llos” y sin sen­ti­do.

Ase­gu­ró que en es­te ca­so no es pro­ce­den­te apli­car los ci­ta­dos ar­tícu­los, de­bi­do a que el Par­la­men­to Na­cio­nal no se en­cuen­tra en desaca­to y mu­cho me­nos si la ra­zón es la ju­ra­men­ta­ción de los dipu­tados elec­tos por el es­ta­do Ama­zo­nas.

“Si el ar­gu­men­to pa­ra de­cir que la Asam­blea Na­cio­nal es­tá en desaca­to es la in­cor­po­ra­ción de los dipu­tados de Ama­zo­nas se­ría to­tal­men­te ab­sur­do, por­que el mis­mo TSJ apro­bó un am­pa­ro cau­te­lar, lo que sig­ni­fi­ca que no hay una de­ci­sión so­bre el fon­do del asun­to por lo que a esos par­la­men­ta­rios le to­ca el de­re­cho de ser ju­ra­men­ta­dos”, ar­gu­yó el di­ri­gen­te re­gio­nal de la opo­si­ción.

Pa­ra San­ta­fé esa am­bi­güe­dad del TSJ per­mi­te que sea pre­ce­den­te la in­cor­po­ra­ción al Par­la­men­to de los dipu­tados del es­ta­do Ama­zo­nas, que en al­gún mo­men­to ha­bía si­do de­te­ni­da por el Po­der Ju­di­cial.

“Mal se pue­de vio­len­tar una co- sa que no tie­ne una de­ci­sión fir­me. Aquí lo que tie­nen es una tram­pa ju­rí­di­ca tras otra. Lo que pa­sa es que no quie­ren de­ba­tir so­bre la trans­pa­ren­cia del pre­su­pues­to de la Na­ción”, de­nun­ció San­ta­fé.

Apro­ba­ción de pre­su­pues­to ten­drá con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas

Car­los San­ta­fé agre­gó que el pro­ble­ma de fon­do es que el Eje­cu­ti­vo no es­ta­ría dis­pues­to a de­ve­lar de ma­ne­ra trans­pa­ren­te y a tra­vés de la dis­cu­sión par­la­men­ta­ria, el ori­gen de par­te de los fon­dos del pre­su­pues­to, he­cho que ten­dría con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas pa­ra el país.

“El mun­do en­te­ro es­tá ob­ser­van­do a un go­bierno que es­tá ha­cien­do las co­sas de ma­ne­ra ile­gal. Eso es un in­gre­dien­te más pa­ra el de­te­rio­ro del fi­nan­cia­mien­to ile­gal de Ve­ne­zue­la. Na­die en el mun­do pue­de te­ner con­fian­za a un país que co­me­te tro­pe­lías”, di­jo el tam­bién coor­di­na­dor ad­jun­to de Pri­me­ro Jus­ti­cia en Ca­ra­bo­bo.

De­nun­ció que el au­men­to del 400% pre­vis­to en el pre­su­pues­to 2017, sig­ni­fi­ca­rá un au­men­to des­me­di­do de la in­fla­ción en el país. “Es ese desas­tre fi­nan­cie­ro lo que ellos no quie­ren dis­cu­tir con na­die y apro­bar­se ellos mis­mos sus co­sas”.

Por úl­ti­mo, cri­ti­có que ade­más de no ser dis­cu­ti­do en el seno de la Asam­blea Na­cio­nal, el pre­su­pues­to tam­po­co apa­re­ce en nin­gún lu­gar pa­ra ser ana­li­za­do por las ins­ti­tu­cio­nes o ex­per­tos.

“¿Có­mo un país de­mo­crá­ti­co va a te­ner un pre­su­pues­to se­cre­to, en el que no se se­pa cuán­to se gas­ta ni de dón­de vie­ne el re­cur­so?”, di­jo.

Car­los San­ta­fé, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.