Je­sús Fa­ría: Ve­ne­zue­la ha lo­gra­do un re­pun­te de sus ex­por­ta­cio­nes

Mi­nis­tros lla­man a em­pre­sa­rios a pro­mo­ver un nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co

Notitarde - - Economia -

Caracas, oc­tu­bre 17.- Ve­ne­zue­la al­can­zó un re­pun­te im­por­tan­te en sus ex­por­ta­cio­nes gra­cias a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas y el apo­yo del Es­ta­do a los em­pre­sa­rios y pro­duc­to­res, in­di­có el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión In­ter­na­cio­nal, Je­sús Fa­ría.

Afir­mó que el nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co que im­pul­sa el Go­bierno Na­cio­nal es­tá orien­ta­do a la reac­ti­va­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo.

“Las ex­por­ta­cio­nes en cre­ci­mien­to se po­nen en sin­to­nía con el es­fuer­zo agrí­co­la, pe­tro­le­ro, in­dus­trial y del sec­tor pri­va­do ar­ti­cu­la­do con el sec­tor pú­bli­co pa­ra lo­grar la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía po­ten­cia­da con la re­cu­pe­ra­ción (pau­la­ti­na) de los pre­cios del pe­tró­leo”, di­jo du­ran­te el con­ver­sa­to­rio “For­ta­le­cien­do el mo­de­lo so­cio pro­duc­ti­vo de lo he­cho en Ve­ne­zue­la”, que se efec­tuó co­mo par­te del cie­rre de la Ex­po Ara­gua Po­ten­cia 2016.

Se­ña­ló que el 2017 re­pre­sen­ta­rá un año pa­ra con­so­li­dar los avan­ces en la di­ver­si­fi­ca­ción de la eco­no­mía, in­dus­tria­li­za­ción del apa­ra­to pro­duc­ti­vo, sus­ti­tu­ción de im­por­ta­cio­nes y cre­ci­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes.

Por su par­te, el vi­ce­pre­si­den­te sec­to­rial pa­ra el área de la Eco­no­mía, Car­los Fa­ría, plan­teó la ne­ce­si­dad de que el em­pre­sa­ria­do lo­cal pro­mue­va el nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co pro­duc­ti­vo del país, a tra­vés de la dis­mi­nu­ción de la de­pen­den­cia de di­vi­sas y la aten­ción a sec­to­res prio­ri­za­dos, co­mo el in­dus­trial, far­ma­céu­ti­co y el agroin­dus­trial.

“De la mano con el em­pre­sa­ria­do pri­va­do y las em­pre­sas pú­bli­cas es­ta­mos lla­ma­dos a cum­plir con el gran ob- je­ti­vo de de­rro­tar es­ta gue­rra eco­nó­mi­ca, ba­jo la dis­mi­nu­ción de la de­pen­den­cia de las di­vi­sas y po­ten­cia­ción de la ca­pa­ci­dad in­dus­trial que te­ne­mos. Es­ta­mos ela­bo­ran­do el plan in­dus­trial con los pro­duc­tos prio­ri­za­dos pa­ra nues­tro pue­blo”, ex­pre­só.

El tam­bién Mi­nis­tro de In­dus­tria y Co­mer­cio re­fi­rió que los 15 mo­to­res de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na es­tán ac­ti­va­dos pa­ra ge­ne­rar in­gre­sos en di­vi­sas al país, que “se­rán re­tor­na­das en in­ver­sión y re­tro­ali­men­ta- ción del sis­te­ma de ex­por­ta­ción”.

Por su par­te, el ti­tu­lar de In­dus­trias Bá­si­cas, Juan Arias, ase­gu­ró que el sec­tor em­pre­sa­rial se en­ca­mi­na ha­cia un “re­des­pe­gue de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas”.

“Te­ne­mos un cie­rre de año que pro­me­te ser muy bueno por­que hay de­man­da y pro­duc­ción. Es de­cir, de­man­dan­do más pro­duc­ción y te­ne­mos con qué, por­que to­das nues­tras em­pre­sas bá­si­cas es­tán au­men­tan­do la pro­duc­ción (...) El 2017 se mues­tra es­plen­do­ro­so, ase­gu­ró.

Mi­nis­tros de Co­mer­cio, Je­sús Fa­ría y Car­los Fa­ría, de In­dus­tria y Co­mer­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.