ELN en desacuer­do en que diá­lo­gos de paz ten­gan un “ca­rác­ter ex­prés”

Un re­bel­de muer­to y cua­tro de­te­ni­dos en com­ba­tes con el ejér­ci­to de Co­lom­bia

Notitarde - - Internacional -

Bo­go­tá, oc­tu­bre 17 (EFE).- El Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) se mos­tró en desacuer­do con que el pro­ce­so de paz que ini­cia­rá el 27 de oc­tu­bre con el Go­bierno del pre­si­den­te co­lom­biano, Juan Ma­nuel San­tos, ten­ga un ca­rác­ter “ex­prés”.

“Ex­pre­sa­mos desacuer­do con las pre­ten­sio­nes de un pro­ce­so de paz ex­prés, por­que es­te no se pue­de ade­lan­tar con lí­mi­tes es­tre­chos de tiem­po”, es­cri­bió el Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (ELN) en su cuen­ta ofi­cial de Twit­ter. El Go­bierno y es­ta gue­rri­lla anun­cia­ron la se­ma­na pa­sa­da que co­men­za­rán la fa­se pú­bli­ca de diá­lo­gos el día 27 en Qui­to.

Pa­ra co­men­zar esos diá­lo­gos, en los que el ELN ha pe­di­do una par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la so­cie­dad, el Eje­cu­ti­vo ha­bía exi­gi­do el fin de los se­cues­tros por par­te de la se­gun­da gue­rri­lla en im­por­tan­cia de Co­lom­bia, des­pués de las Farc.

En es­te sen­ti­do, el ELN di­jo que el pro­ce­so de paz bus­ca “su­pe­rar un con­flic­to de más de 50 años”, por lo que no se pue­den po­ner “pa­ños de agua ti­bia pa­ra amai­nar la ago­nía” del con­flic­to ar­ma­do.

Por ello, reite­ró su con­vo­ca­to­ria “a to­do el pue­blo y la na­ción” pa­ra que se mo­vi­li­cen y se unan con el ob­je­ti­vo de ser “pro­ta­go­nis­tas del pro­ce­so de paz”. En sus men­sa­jes pú­bli­cos, el ELN sos­tie­ne que si no se in­clu­ye a la so­cie­dad “la paz fra­ca­sa­rá” y Co­lom­bia no po­drá sa­lir “del do­lo­ro­so con­flic­to” que arras­tra ha­ce más de me­dio si­glo.

Un muer­to y cua­tro re­bel­des de­te­ni­dos en com­ba­te

Al me­nos un gue­rri­lle­ro del ELN mu­rió ayer y cua­tro más fue­ron de­te­ni­dos en un com­ba­te con tro­pas del Ejér­ci­to co­lom­biano en una zo­na ru­ral del mu­ni­ci­pio de La Sa­li­na, de­par­ta­men­to del Ca­sa­na­re (es­te), in­for­ma­ron fuen­tes cas­tren­ses.

Los miem­bros del ELN for­ma­ban par­te del fren­te “Jo­sé Ado­naí Ar­di­la Pi­ni­lla” y fue­ron sor­pren­di­dos por los mi­li­ta­res, que lle­ga­ron en una ope­ra­ción de in­fil­tra­ción has­ta la zo­na, a más de 3.800 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar, in­for­mó el Ejér­ci­to en un co­mu­ni­ca­do.

Tras el com­ba­te, los mi­li­ta­res tam­bién re­cu­pe­ra­ron a dos me­no­res de edad que for­man par­te del Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal ( ELN), la se­gun­da gue­rri­lla del país.

En­tre los de­te­ni­dos es­tá el ca­be­ci­lla de la co­mi­sión de fi­nan­zas, co­no­ci­do por el alias de “Ju­lián” y el lí­der de la co­mi­sión de or­den pú­bli­co del fren­te “Jo­sé Ado­naí Ar­di­la Pi­ni­lla”, iden­ti­fi­ca­do por el alias de “Lu­cho Chino”.

Du­ran­te el com­ba­te, fue he­ri­do otro de los guerrilleros, quien fue aten­di­do por los mi­li­ta­res y tras­la­da­do a un cen­tro mé­di­co.

El Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal de Co­lom­bia no es­tá de acuer­do con que los diá­lo­gos sean rá­pi­dos, sino que lle­van su tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.