Mun­do en Ca­bles

Notitarde - - Internacional -

Chi­na lan­za al es­pa­cio su vue­lo tri­pu­la­do más lar­go.- DPA).-

Pe­kín, oc­tu­bre 17 ( La na­ve es­pa­cial chi­na “Shenz­hou 11” fue lan­za­da ayer en un cohe­te trans­por­ta­dor con dos as­tro­nau­tas a bor­do que pa­sa­rán 33 días en el es­pa­cio, con­vir­tién­do­se en la mi­sión más lar­ga tri­pu­la­da ini­cia­da por Chi­na has­ta el mo­men­to.

El cohe­te ti­po Lar­ga Mar­cha 2 des­pe­gó des­de el cen­tro es­pa­cial de Jiuquan, cer­ca del de­sier­to de Go­bi, en el no­roes­te de Chi­na, in­for­mó el ca­nal chino Cctv.

“Shenz­hou 11” se aco­pla­rá en los pró­xi­mos dos días al nue­vo la­bo­ra­to­rio es­pa­cial chino “Tia­gong 2”, lan­za­do al es­pa­cio el mes pa­sa­do y que se en­cuen­tra a una al­tu­ra de 393 ki­ló­me­tros. La na­ve se aco­pla­rá al la­bo­ra­to­rio co­mo má­xi­mo den­tro de dos días y pa­ra ello los as­tro­nau­tas ten­drán que rea­li­zar una com­ple­ja ma­nio­bra.

Los dos as­tro­nau­tas, Jin Hai­peng y Chen Dong, per­ma­ne­ce­rán en el la­bo­ra­to­rio por 30 días y re­gre­sa­rán a la tie­rra al­re­de­dor del 14 de no­viem­bre. En el la­bo­ra­to­rio lle­va­rán a ca­bo ta­reas de man­te­ni­mien­to y ex­pe­ri­men­tos cien­tí­fi­cos.

Tan­to esos ex­pe­ri­mien­tos co­mo las ma­nio­bras de aco­pla­mien­to son re­qui­si­tos im­por­tan­tes de ca­ra a la cons­truc­ción de una es­ta­ción es­pa­cial chi­na, que de­be­ría es­tar ter­mi­na­da pa­ra 2022.

En abril de 2017 par­ti­rá el tras­bor­da­dor “Tianz­hou 1” pa­ra lle­var ma­te­rial y su­mi­nis­trar com­bus­ti­ble al la­bo­ra­to­rio. Se­rá el pri­mer vue­lo de su­mi­nis­tro no tri­pu­la­do y con­tro­la­do me­dian­te ro­bó­ti­ca.

El la­bo­ra­to­rio “Tian­gong 2” per­ma­ne­ce­rá al me­nos dos años en fun­cio­na­mien­to. Su pre­de­ce­sor, el “Tian­gong 1”, fue lan­za­do en 2011 y a él se aco­pla­ron tres na­ves tri­pu­la­das. Es­tu­vo en fun­cio­na­mien­to dos años y me­dio más de lo pre­vis­to pe­ro en mar­zo pa­sa­do se per­dió el ac­ce­so a su pues­to de man­do y des­de en­ton­ces vue­la de for­ma des­con­tro­la­da en di­rec­ción a la Tie­rra. Se es­pe­ra que se de­sin­te­gre en su ma­yor par­te al en­trar en con­tac­to con la at­mós­fe­ra en la se­gun­da mi­tad de 2017.

Un sis­mo de mag­ni­tud 4,9 es­tre­me­ció costa cen­tral de Pe­rú.- EFE).-

Li­ma, oc­tu­bre 17 ( Un sis­mo de mag­ni­tud 4,9 en la es­ca­la de Rich­ter se sin­tió ayer en la costa cen­tral de Pe­rú sin que has­ta el mo­men­to se re­por­ten da­ños per­so­na­les ni ma­te­ria­les, in­for­mó hoy el Ins­ti­tu­to Geo­fí­si­co del Pe­rú (IGP) en un co­mu­ni­ca­do.

El tem­blor tu­vo su epi­cen­tro a 27 ki­ló­me­tros al sur de la ciu­dad de Ica, al sur de Li­ma.

El mo­vi­mien­to te­lú­ri­co se ori­gi­nó a 55 ki­ló­me­tros ba­jo la su­per­fi­cie te­rres­tre per­ci­bi­do con una in­ten­si­dad le­ve por los ha­bi­tan­tes de Ica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.