Farc: Pro­ce­so de paz pue­de pa­sar del lim­bo al in­fierno

Notitarde - - Internacional -

Caracas, oc­tu­bre 17 ( No­ti­cias24).- El je­fe ne­go­cia­dor de las Farc, Iván Már­quez, ex­pre­só que te­me “la muer­te” del pro­ce­so de paz en el país de­bi­do al tiem­po que se han de­mo­ra­do las con­ver­sa­cio­nes.

“Del lim­bo pue­de pa­sar al in­fierno, y no­so­tros te­ne­mos que sal­var es­te pro­ce­so de paz”, ase­gu­ró Lu­ciano Ma­rín, su ver­da­de­ro nom­bre, en en­tre­vis­ta en Cu­ba por la ca­de­na his­pa­na Uni­vi­sion.

“Hay que es­cu­char a to­do el mun­do, pe­ro en un lap­so de tiem­po no muy am­plio, por­que si no, se nos mue­re es­te pro­ce­so”, se­ña­ló el je­fe gue­rri­lle­ro al pe­rio­dis­ta Daniel Co­ro­nell.

La paz en Co­lom­bia se en­cuen­tra en el lim­bo tras la rea­li­za­ción el pa­sa­do 2 de oc­tu­bre de un ple­bis­ci­to en el que la ma­yo­ría de los co­lom­bia­nos, por un es­ca­so mar­gen, vo­ta­ron en con­tra de los acuer­dos.“Es el jue­go de la de­mo­cra­cia. El ‘ No’ ga­nó so­bre al ‘ Sí’ pre­ca­ria­men­te, pe­ro es un triun­fo de to­das ma­ne­ras. Las Farc es­tán abier­tas a bus­car so­lu­cio­nes a es­te im­pas­se que se ha pre­sen­ta­do”, ma­ni­fes­tó el je­fe gue­rri­lle­ro so­bre la con­sul­ta po­pu­lar.

Már­quez se­ña­ló que “re­ne­go­ciar el acuer­do es un asun­to muy com­ple­jo” por­que ten­drán que in­ver­tir “más años de negociación”. “Va­mos a lu­char con to­das nues­tras fuer­zas por una so­lu­ción po­lí­ti­ca del con­flic­to. No­so­tros no que­re­mos más muer­tes. Pro­rro­gar es­te es­ta­do de in­de­fi­ni­ción del acuer­do fi­nal nos va a pro­du­cir más muer­tos, más vic­ti­mi­za­cio­nes. Y no­so­tros que­re­mos evi­tar a to­do costa eso”, di­jo Már­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.