De­mó­cra­tas re­cha­zan acu­sa­ción de Trump de frau­de elec­to­ral en EE.UU.

Sis­te­ma es­tá di­se­ña­do pa­ra te­ner fe en él

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, oc­tu­bre 17 (EFE).- Los lí­de­res de­mó­cra­tas del Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos, el de la mi­no­ría del Se­na­do, Harry Reid; y su par en la Cá­ma­ra Ba­ja, Nancy Pe­lo­si, de­fen­die­ron hoy el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co del país, des­pués de que el can­di­da­to re­pu­bli­cano a la Ca­sa Blan­ca, Do­nald Trump, ata­ca­ra su va­li­dez y ha­bla­ra de frau­de elec­to­ral.

“El fun­cio­na­mien­to bá­si­co de nues­tra de­mo­cra­cia se ba­sa en el sim­ple prin­ci­pio de que al ga­nar o per­der una elec­ción, am­bas par­tes acep­tan el re­sul­ta­do”, ase­gu­ra­ron los dos le­gis­la­do­res en un co­mu­ni­ca­do con­jun­to tras las nue­vas acu­sa­cio­nes del mag­na­te.

Reid y Pe­lo­si pu­sie­ron co­mo ejem­plo los ajus­ta­dos re­sul­ta­dos del año 2000, en los que el re­pu­bli­cano Geor­ge W. Bush ga­nó al de­mó­cra­ta Al Go­re por un pu­ña­do de vo­tos que pro­vo­ca­ron un agó­ni­co re­cuen­to en el es­ta­do de Flo­ri­da.

“Des­pués de la elec­ción pre­si­den­cial más re­ñi­da en dé­ca­das, pu­si­mos nues­tras di­fe­ren­cias a un la­do, acep­ta­mos el re­sul­ta­do y tra­ba­ja­mos con el pre­si­den­te Bush”, ase­gu­ra­ron los de­mó­cra­tas.

“Nues­tro sis­te­ma es­tá di­se­ña­do pa­ra man­te­ner la fe en el pro­ce­so. Es esen­cial que to­do el mun­do re­co­noz­ca que el pro­ce­so es jus­to, in­clu­so si a las par­tes no les gus­ta el re­sul­ta­do de una elec­ción de­ter­mi­na­da”, ad­vir­tie­ron.

Los dos le­gis­la­do­res acu­sa­ron a los lí­de­res re­pu­bli­ca­nos en el Con­gre­so de no de­fen­der el sis­te­ma an­te los ata­ques de su as­pi­ran­te pre­si­den­cial, quien ha in­sis­ti­do en las úl­ti­mas ho­ras en que el sis­te­ma elec­to­ral es­tá “ama­ña­do” y hay frau­de elec­to­ral.

“En me­dio del des­cen­so cons­tan­te de es­tas elec­cio­nes ha­cia las pro­fun­di­da­des, al­go fal­ta: el li­de­raz­go de aque­llos que lo co­no­cen me­jor y que en­tien­den la gra­ve­dad de la ame­na­za que su­po­ne que un can­di­da­to de un par­ti­do im­por­tan­te se nie­gue a acep­tar los re­sul­ta­dos de una elec­ción jus­ta”, ase­ve­ra­ron.

Reid y Pe­lo­si con­si­de­ra­ron co­mo “un fra­ca­so” el he­cho de que el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, y el lí­der de la ma­yo­ría re­pu­bli­ca­na del Se­na­do, Mitch McCon­nell, no ha­yan im­pe­di­do que el mag­na­te reite­re que la de­mo­cra­cia es­ta­dou­ni­den­se es­tá ma­ni­pu­la­da.

“Es­te pro­ble­ma es más gran­de que cual­quie­ra de no­so­tros y más gran­de que es­ta elec­ción. Se tra­ta de que ca­da uno de no­so­tros ha­ga su par­te pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ti­nui­dad del fun­cio­na­mien­to de nues­tra de­mo­cra­cia. En al­gún mo­men­to, el bien del país de­be pe­sar más que el ins­tin­to de po­lí­ti­co de au­to­pre­ser­va­ción”, con­clu­ye­ron.

Nancy Pe­lo­si, dipu­tada de­mó­cra­ta de los EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.