Ni­ñas re­te­ni­das por Bo­ko Ha­ram pi­den li­be­ra­ción del res­to de las me­no­res

Tras reunión con sus fa­mi­lia­res

Notitarde - - Internacional -

Abu­ya, oc­tu­bre 17 ( EFE).Las 21 ni­ñas li­be­ra­das el jue­ves tras pa­sar más de dos años se­cues­tra­das por los yiha­dis­tas de Bo­ko Ha­ram han po­di­do re­unir­se fi­nal­men­te con sus fa­mi­lias en una emo­ti­va ce­re­mo­nia en la que las me­no­res pi­die­ron la li­be­ra­ción del res­to de es­co­la­res que si­guen re­te­ni­das, in­for­ma­ron hoy a Efe fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les.

Las chi­cas, que for­ma­ban par­te de las más de 200 es­co­la­res se­cues­tra­das en la lo­ca­li­dad ni­ge­ria­na de Chi­bok en abril de 2014, fue­ron re­ci­bi­das ayer en­tre cán­ti­cos y bai­les en Abu­ya, don­de pu­die­ron por fin abra­zar a sus se­res que­ri­dos en­tre lá­gri­mas de emo­ción.

“Du­ran­te un mes y diez días es­tu­vi­mos sin co­mi­da (..) Nun­ca pen­sa­mos que lle­ga­ría es­te mo­men­to, pe­ro Dios lo hi­zo po­si­ble”, di­jo Glo­ria Da­me, una de las chi­cas li­be­ra­das, du­ran­te la ce­re­mo­nia, en la que tam­bién se ofi­ció una mi­sa.

“Pi­do a to­dos que ore­mos por la li­be­ra­ción se­gu­ra de las que que­dan”, aña­dió Da­me en re­fe­ren­cia al res­to de com­pa­ñe­ras que si­guen re­te­ni­das por el gru­po te­rro­ris­ta is­lá­mi­co.

Los tes­ti­mo­nios de las me­no­res, to­das ellas con sem­blan­te re­la­ja­do y ale­gre, con­mo­cio­na­ron a fa­mi­lia­res y asis­ten­tes, que no pu­die­ron con­te­ner las lá­gri­mas de emo­ción al re­cor­dar los más de 900 días que las ni­ñas han pa­sa­do re­te­ni­das.

El pre­si­den­te ni­ge­riano, Muham­ma­du Buha­ri, no pu­do asis­tir a es­ta ce­re­mo­nia de bien­ve­ni­da por­que se en­cuen­tra fue­ra del país.

Fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les ase­gu­ra­ron a EFE que muy pron­to Buha­ri se re­uni­rá con las ni­ñas, pe­ro no pro­por­cio­na­ron más de­ta­lles.

Des­de que fue­ron li­be­ra­das tras las ne­go­cia­cio­nes en­tre el Go­bierno ni­ge­riano y Bo­ko Ha­ram con la co­la­bo­ra­ción de la Cruz Ro­ja y el Go­bierno de Sui­za, las 21 chi­cas han es­ta­do ba­jo cus­to­dia de los Ser­vi­cios de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do y re­ci­bien­do aten­ción mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.