Elec­cio­nes a go­ber­na­do­res se­rán en el pri­mer se­mes­tre de 2017

CNE: Mu­ni­ci­pa­les se ha­rán en la se­gun­da mi­tad del pró­xi­mo año

Notitarde - - Portada -

La rec­to­ra Ti­bi­say Lu­ce­na anun­ció que en 2017 se rea­li­za­rá, a fi­na­les del pri­mer se­mes­tre, la elec­ción de nue­vos gober- na­do­res, mien­tras que pa­ra la se­gun­da mi­tad del año se­rán los co­mi­cios mu­ni­ci­pa­les. Ade­más de ello, ex­pli­có que tam- bién es­tán pen­dien­tes las elec­cio­nes pri­ma­rias y la re­no­va­ción de la nó­mi­na de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 18 (Ja­net Yu­cra M.).- La pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), Ti­bi­say Lu­ce­na anun­ció que las elec­cio­nes pa­ra go­ber­na­do­res se efec­tua­rán a fi­na­les del pri­mer se­mes­tre de 2017, mien­tras que las de al­cal­des se rea­li­za­rán en el se­gun­do se­mes­tre del pró­xi­mo año.

“Es­ta­ble­ci­mos que pa­ra el año que vie­ne te­ne­mos pen­dien­tes elec­cio­nes re­gio­na­les, mu­ni­ci­pa­les, pri­ma­rias y tam­bién te­ne­mos pen­dien­te la re­no­va­ción de la nó­mi­na de los par­ti­dos po­lí­ti­cos”, cuan­ti­fi­có y agre­gó que “las elec­cio­nes re­gio­na­les que­dan es­ta­ble­ci­das pa­ra fi­na­les del pri­mer se­mes­tre de 2017”, mien­tras que “las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les se efec­tua­rán en el se­gun­do se­mes­tre de 2017”.

“Pa­ra ello he­mos es­ta­ble­ci­do dos días del mes de fe­bre­ro pa­ra que la or­ga­ni­za­ción que desee ha­cer las pri­ma­rias de su partido en los me­ses es­ta­ble­ci­dos, in­tro­duz­ca la so­li­ci­tud an­te es­te or­ga­nis­mo (...) Fue­ra de ese lap­so el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral no po­drá ha­cer elec­cio­nes pri­ma­rias, es de­cir, es­tén atentos pa­ra que se pue­dan cum­plir en ca­so de que lo quie­ran so­li­ci­tar”, ex­pli­có.

So­bre la re­no­va­ción de las nó­mi­nas de los par­ti­dos di­jo: “El CNE es­tá a la es­pe­ra de una res­pues­ta, de una con­sul­ta que ele­va­mos al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia. Tan pron­to co­mo esa pre- gun­ta sea res­pon­di­da, el CNE, a la bre­ve­dad po­si­ble da­re­mos reini­cio a es­ta ac­ti­vi­dad”, se­ña­ló.

In­for­mó que la Jun­ta Na­cio­nal Elec­to­ral elevó al di­rec­to­rio “co­mo le co­rres­pon­de por­que es­tá den­tro de las com­pe­ten­cias que le es­ta­ble­ce la ley, to­das las ac­ti­vi­da­des elec­to­ra­les que es­ta­rían pen­dien­tes pa­ra el año 2017. No es la pri­me­ra vez que dis­cu­ti­mos du­ran­te es­te año so­bre es­ta ma­te­ria. Es­ta fue en­tre la cuar­ta y quin­ta vez que tra- ba­ja­mos so­bre el mis­mo te­ma pa­ra po­der ga­ran­ti­zar to­dos los ex­tre­mos ne­ce­sa­rios pa­ra que se cum­plan”, di­jo sin acep­tar pre­gun­tas.

Agre­gó que con es­ta apro­ba­ción del ca­len­da­rio elec­to­ral 2017, la Jun­ta Na­cio­nal Elec­to­ral que­da ha­bi­li­ta­da pa­ra pre­sen­tar­le al CNE el cro­no­gra­ma per­ti­nen­te y to­mar en cuen­ta tan­to el Con­se­jo co­mo los as­pec­tos téc­ni­cos de los ór­ga­nos su­bor­di­na­dos del Po­der Elec­to­ral.

Ti­bi­say Lu­ce­na, pre­si­den­ta del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.