El Intt le me­te la lupa a mo­to­ta­xis­tas pa­ra re­gu­lar el ser­vi­cio en Ca­ra­bo­bo

El mar­tes ini­cia ope­ra­ti­vo de en­tre­ga de pla­cas ama­ri­llas

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 18 (Ma­ria­ne­la Ro­drí­guez).- El pró­xi­mo mar­tes da­rá ini­cio en el es­ta­do Ca­ra­bo­bo el ope­ra­ti­vo “Pon­te al día con tu mo­to­ta­xi”, que tie­ne la fi­na­li­dad de re­gis­trar, le­ga­li­zar y re­gu­la­ri­zar la cir­cu­la­ción y la la­bor que cum­plen los mo­to­ta­xis­tas de es­ta en­ti­dad.

Gilberto Ce­ba­llos, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Trans­por­te y Trán­si­to (Intt) en la re­gión, in­for­mó que di­cho ope­ra­ti­vo con­sis­te en otor­gar las pla­cas ama­ri­llas a los mo­to­ta­xis­tas de la en­ti­dad. La jor­na­da co­men­za­rá en San Joa­quín en ac­ción coor­di­na­da con la al­cal­día de esa lo­ca­li­dad a car­go de Char­bel At­tieh; lue­go en fe­chas pos­te­rio­res se tras­la­da­rá a los otros 13 mu­ni­ci­pios que con­for­man la geo­gra­fía ca­ra­bo­be­ña.

“La se­ma­na que vie­ne va­mos a otor­gar las pri­me­ras pla­cas ama­ri­llas pa­ra mo­to­ta­xis; ya es­ta­mos coor­di­nan­do con la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na de la go­ber­na­ción y em­pre­sas pri­va­das pa­ra la ins­ta­la­ción de unas pa­ra­das in­te­li­gen­tes en los lu­ga­res asig­na­dos por la al­cal­día pa­ra otor­gar la DT9 y la cer­ti­fi­ca­ción de pa­ra­da fir­ma­da por el Intt y el go­bierno mu­ni­ci­pal”, re­fi­rió el Ce­ba­llos.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có que el ope­ra­ti­vo an­te­rior con­sis­tió en po­ner las mo­tos a nom­bre de ca­da pro­pie­ta­rio ac­tual en vir­tud de los fre­cuen­tes cam­bios de due­ño que re­gis­tran los vehícu­los de dos rue­das, ya que cuan­do sur­ge al­gún in­con­ve­nien­te es com­pli­ca­do lle­gar al ver­da­de­ro due­ño de la mo­to. “Al te­ner las pla­cas ama­ri­llas el usua­rio sa­be que quien le pres­ta el ser­vi­cio es­tá de­bi­da­men­te re­gis­tra­do”, co­men­tó.

Los re­qui­si­tos pa­ra la tra­mi­ta­ción de las pla­cas ama­ri­llas son: Re­gis­trar­se en el cen­so de la coope­ra­ti­va; mul­tas y re­vi­sio­nes al día; car­ta aval de la pa­ra­da del ter­mi­nal emi­ti­da por la al­cal­día y cur­so de coope­ra­ti­vas. Una vez cum­pli­dos es­tos pa­sos el Intt otor­ga­rá la Cer­ti­fi­ca­ción de Pres­ta­ción de Ser­vi­cio (CPS), cédula de ser­vi­cio y cam­bio de uso de la mo­to.

Re­gis­tro so­bre rue­das

Gilberto Ce­ba­llos dio cuen­ta del ope­ra­ti­vo “Pon­te al día con tu mo­to” que des­de el año pa­sa­do se desa­rro­lla en Ca­ra­bo­bo ac­ción con­jun­ta en­tre el Intt y el Mi­nis­te­rio pa­ra Re­la­cio­nes In­te­rio­res Jus­ti­cia y Paz. “Aca­ba­mos de cul­mi­nar en San Joa­quín una jor­na­da don­de fue­ron aten­di­dos más de mil 400 mo­to­ri­za­dos”.

Co­men­tó que el gre­mio de mo­to­ri­za­dos es uno de los más afec­ta­dos por la ac­ción del ham­pa, pues a dia­rio se re­gis­tran ro­bos de mo­tos y co­bros a sus pro­pie­ta­rios a cam­bio del res­ca­te de di­chos vehícu­los. El ope­ra­ti­vo sur­gió co­mo una ma­ne­ra de con­tra­rres­tar esa si­tua­ción.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do de for­ma coor­di­na­da, ha­cien­do es­tos ope­ra­ti­vos que con­sis­ten en un cen­so mo­to­ri­za­do que otor­ga un nú­me­ro y un car­net con to­dos los da­tos de su mo­to y da­tos fa­mi­lia­res”.

Ce­ba­llos se­ña­ló que du­ran­te más de un año de ope­ra­ti­vo han re­gis­tra­do a mu­chos mo­to­ri­za­dos en to­do el es­ta­do, pe­ro to­da­vía fal­tan mu­chos más. Con­si­de­ra que si lo­gran que to­dos ten­gan su mo­to a su nom­bre se­rá un gran lo­gro del Go­bierno Na­cio­nal y re­gio­nal, y en ma­te­ria de se­gu­ri­dad tam­bién se­ría al­go po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.