Al­da­na: Las Py­mis no po­drán re­cau­dar lo que exi­ja el Se­niat

“Es una me­ta irreal el pre­su­pues­to”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 18 ( Ca­ro­li­na Campos).- La po­ca pro­duc­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas in­dus­trias im­pe­di­rá a los em­pre­sa­rios cum­plir con la ta­sa de in­te­rés que, du­ran­te el 2017 im­pon­drá el Se­niat pa­ra su­plir al Es­ta­do ve­ne­zo­lano.

Jo­nat­han Al­da­na, pre­si­den­te de la cá­ma­ra que afi­lia al sec­tor en Ca­ra­bo­bo, fue cla­ro en cuan­to a es­to. “Por más que in­cre­men­ten los im­pues­tos, nun­ca se re­cau­da­rá su­fi­cien­te. Sie­te bi­llo­nes de bo­lí­va­res es una me­ta com­ple­ta­men­te irreal e irrea­li­za­ble”.

Esa can­ti­dad que re­pre­sen­ta ca­si el 83% del pre­su­pues­to na­cio­nal, ad­vir­tió que per­ju­di­ca­rá aún más la eco­no­mía. “Cuan­do el Go­bierno no­té que no re­cau­dó lo que es­pe­ra­ba pa­ra fi­nan­ciar el gas­to pú­bli­co emi­ti­rá gran­des can­ti­da­des de di­ne­ro a tra­vés del Ban­co Cen­tral que van a in­ci­dir en la in­fla­ción”.

Au­to­ge­ne­ra­ción de di­vi­sas

La au­to­ge­ne­ra­ción de di­vi­sas que plan­teó el mi­nis­tro de In­dus- tria y Co­mer­cio, Car­los Fa­ría, al em­pre­sa­ria­do ve­ne­zo­lano es un me­ca­nis­mo que el Pre­si­den­te de Ca­pe­miac ca­ta­lo­gó co­mo “tar­dío”.

“Por qué el Go­bierno no usó es­te re­cur­so en años an­te­rio­res sino aho­ra cuan­do se ve aho­ga­do y no tie­ne di­vi­sas por par­te del pe­tró­leo (...) pa­ra que las em­pre­sas pue­dan ge­ne­rar sus pro­pios in­gre­sos es al­go muy cuesta arri­ba”, se pre­gun­tó Al­da­na.

Las em­pre­sas que ex­por­tan son “muy po­cas”, y lo que re­ca­ban es “in­sig­ni­fi­can­te”, se­gún Al­da­na. El ofi­cia­lis­mo -di­jo- bus­ca­ría con el anun­cio “crear un cli­ma de bie­nes­tar por­que sa­be que son po­cas las di­vi­sas que se han ge­ne­ra­do”.

Prue­ba de ello se­ría la can­ti­dad de pro­duc­tos im­por­ta­dos que ac­tual­men­te es­tán lle­gan­do a los mer­ca­dos ve­ne­zo­la­nos a pre­cios de “dó­lar li­bre”. In­sis­te que si el Es­ta­do pro­vee al te­ji­do in­dus­trial y co­mer­cial, los ve­ne­zo­la­nos po­drán ac­ce­der a los bie­nes e in­su­mos que ne­ce­si­tan. “De otra ma­ne­ra no ha­brá pro­duc­ción, así se es­ti­mu­le la ex­por­ta­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.