Via­li­dad de sec­tor El Chu­po­nal se en­cuen­tra en es­ta­do crí­ti­co

Ha­bi­tan­tes pi­den ma­yor se­gu­ri­dad y alum­bra­do pú­bli­co

Notitarde - - Naguanagua-La Entrada-San Diego -

Na­gua­na­gua oc­tu­bre 18 ( Ma­ría Ga­brie­la Va­le­ro P.).- El Chu­po­nal es un sec­tor re­si­den­cial ubi­ca­do en la zo­na mon­ta­ño­sa de las afue­ras del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua; ade­más es una de las Áreas Ba­jo Ré­gi­men de Ad­mi­nis­tra­ción Especial (Abrae), al igual que La Ne­bli­na, Ce­rro El Ca­fé, Ce­rro El Vol­cán y Ta­za­jal, to­das en Na­gua­na­gua.

El sec­tor, si bien es co­no­ci­do por su cli­ma de mon­ta­ña y de­más bon­da­des que brin­da la na­tu­ra­le­za a quie­nes allí re­si­den, en los úl­ti­mos me­ses tam­bién ha si­do pro­ta­go­nis­ta de de­nun­cias por par­te de sus ha­bi­tan­tes an­te el gra­ve es­ta­do de la via­li­dad que co­mu­ni­ca a los sec­to­res Te­rra­zas del Ro­cío, Vi­llas del Ro­cío, Lo­mas Vi­lla­ge, La Ne­bli­na, Al­tos del Ro­cío y El Chu­po­nal; el po­co alum­bra­do pú­bli­co que tie­ne de prin­ci­pio a fin la carretera; lo in­cons­tan­te del ser­vi­cio de recolección de basura y la in­se­gu­ri­dad.

Se­ma­nas atrás, ve­ci­nos de El Chu­po­nal se con­cen­tra­ron fren­te a la Al­cal­día de Na­gua­na­gua pa­ra exi­gir res­pues­tas a una se­rie de so­li­ci­tu­des que en los úl­ti­mos tres años han for­mu­la­do an­te el en­te mu­ni­ci­pal.

Una de las ve­ci­nas, Mar­ye­le­na Ro­drí­guez, quien in­te­gra la aso­cia­ción ci­vil co­mu­ni­ta­ria, ma­ni­fies­ta que exis­te un aban­dono por el go­bierno lo­cal. “Nos sen­ti­mos to­tal­men­te des­aten­di­dos por las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, aun cuan­do de­be­mos cum­plir con el pa­go de im­pues­tos co­mo con­do­mi­nio, pe­se a que El Chu­po­nal es en reali­dad un par­ce­la­mien­to ru­ral”, men­cio­nó es­ta ve­ci­na.

Sos­tu­vo que en la carretera ha­cia El Chu­po­nal ya hay cin­co fa­llas de bor­de, lo cual se tra­du­ce en ries­go pa­ra quie­nes ha­bi­tan en la zo­na, al te­ner que tran­si­tar­la a dis­tin­tas ho­ras del día. Co­men­ta­ron los ve­ci­nos, que tam­bién se han re­gis­tra­do de­rrum­bes de los ce­rros que bor­dean la vía, lo que in­clu­si­ve ha im­pe­di­do el ac­ce­so. Acer­ca de es­tas si­tua­cio­nes, han da­do par­te a la Al­cal­día de Na­gua­na­gua, don­de -se­gún di­cen­han si­do bien re­ci­bi­das, pe­ro has­ta el momento no ha ha­bi­do res­pues­tas sa­tis­fac­to­rias.

Otro te­ma preo­cu­pan­te, es la fal­ta de alum­bra­do pú­bli­co, pues el ten­di­do eléc­tri­co es­tá caí­do en dis­tin­tos tra­mos de la carretera, lo que da pie a que sean pre­sas de la de­lin­cuen­cia.

An­te las exi­gen­cias por par­te de ve­ci­nos de El Chu­po­nal, fue con­sul­ta­da la si­tua­ción a las au­to­ri­da­des del mu­ni­ci­pio, sien­do Da­ya­na Ro­dul­fo de la Di­rec­ción de Ase­so­ría Le­gal de la Al­cal­día de Na­gua­na­gua, quien se­ña­ló que en es­te ca­so, las com­pe­ten­cias mu­ni­ci­pa­les en la pres­ta­ción de ser­vi­cios es­tán to­tal­men­te li­mi­ta­das de­bi­do a que esa zo­na es­tá den­tro de un Abrae. Sos­tu­vo que la Al­cal­día en­vió una con­sul­ta por es­cri­to al Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Aguas, so­bre el uso y con­di­ción ac­tual del fun­do El Chu­po­nal, pa­ra co­no­cer las com­pe­ten­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas de la mu­ni­ci­pa­li­dad al res­pec­to. En su res­pues­ta, el di­rec­tor es­ta­dal de esa car­te­ra en Ca­ra­bo­bo, Lu­cas Fer­nán­dez, acla­ró que El Chu­po­nal es un Abrae y por en­de es­tá so­me­ti­da a un ré­gi­men especial de ma­ne­jo con­for­me a las le­yes es­ta­ble­ci­das por de­cre­to del Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca en Con­se­jo de Mi­nis­tros. De allí que to­das las ac­cio­nes orien­ta­das a re­sol­ver al­gu­nas pro­ble­má­ti­cas de­nun­cia­das por los ha­bi­tan­tes co­mo via­li­dad, son com­pe­ten­cia di­rec­ta del Go­bierno Na­cio­nal.

Asi­mis­mo, Ro­dul­fo ase­gu­ró que ade­cua­rán las ac­tua­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal se­gún lo es­ta­ble­ce la co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­da, da­das las con­di­cio­nes y ré­gi­men especial que ca­rac­te­ri­zan el área en cues­tión.

To­do el tra­mo vial se en­cuen­tra en de­te­rio­ro y di­fi­cul­ta el ac­ce­so a la zo­na.

En la vía ha­cia El Chu­po­nal hay al me­nos cin­co fa­llas de bor­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.