La MUD se en­fo­ca­rá en re­co­lec­tar el 20%

“Fa­llo del TSJ era pre­vi­si­ble y es ile­gal”

Notitarde - - Pais -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 18 (Ja­net Yu­cra M.).- “Pre­vi­si­ble” fue la pa­la­bra que usa­ron los dis­tin­tos di­ri­gen­tes de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) pa­ra ca­li­fi­car la re­cien­te sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) que es­ta­ble­ce que la recolección de 20% de ma­ni­fes­ta­cio­nes de vo­lun­tad pa­ra ac­ti­var el re­fe­ren­do revocatorio pre­si­den­cial (RR) de­be cum­plir­se en to­dos los es­ta­dos pa­ra ha­cer fac­ti­ble su con­vo­ca­to­ria.

Sin em­bar­go, tan­to Je­sús “Chúo” To­rreal­ba, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la MUD, Henry Ra­mos Allup, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), Car­los Oca­riz, coor­di­na­dor de la cam­pa­ña pa­ra el 20%, y el go­ber­na­dor de Mi­ran­da, Hen­ri­que Ca­pri­les, ma­ni­fes­ta­ron que no per­de­rán el fo­co en la co­lec­ta de las ca­si 4 mi­llo­nes de fir­mas que se efec­tua­rá en­tre el 26 y 28 de oc­tu­bre.

“Es­ta sen­ten­cia no es no­ve­dad. Lo úni­co, es que es­tán ra­ti­fi­can­do el vie­jo e in­efi­cien­te dic­ta­men del CNE, don­de se­ña­lan que la recolección se­rá re­gio­nal. Cuan­do la Cons­ti­tu­ción se­ña­la que de­be ser na­cio­nal”, di­jo To­rreal­ba, quien agre­gó que la MUD no aca­ta­rá la recolección por es­ta­dos, por­que “es una con­di­ción ile­gal”. “Mien­tras más se acer­can los días de recolección del 20%, más se evi­den­cia el miedo del go­bierno”, sen­ten­ció.

Por su par­te, Ra­mos Allup sub­ra­yó que “en Ve­ne­zue­la no hay es­ta­do de de­re­cho, ni res­pec­to al prin­ci­pio de se­pa­ra­ción de po­de­res y se aco­sa las 24 ho­ras al úni­co po­der au­tó­no­mo que tie­ne el país que es la AN”.

Re­cla­mó por­que la se­de del Po­der Le­gis­la­ti­vo fue ro­dea­da, de­bi­do a que el ofi­cia­li­mo or­ga­ni­zó una mar­cha pa­ra de­fen­der el pre­su­pues­to de 2017.

En­tre tan­to, Ca­pri­les se­ña­ló: “La sen­ten­cia del TJS no fue una sorpresa. El Go­bierno lo que ha­ce es des­mo­ra­li­zar pa­ra des­ani­mar y que nos re­sig­ne­mos. To­das es­tas de­ci­sio­nes que to­man a la me­dia no­che nos tie­nen que dar más ra­zo­nes pa­ra sa­lir ade­lan­te.

En­tre tan­to, Oca­riz ase­gu­ró: “La opo­si­ción se man­tie­ne fir­me de ca­ra a la recolección del 20% (...) Ni la per­se­cu­ción po­lí­ti­ca ni na­die nos va a sa­car de nues­tro fo­co de re­co­ger el 20% los días 26, 27 y 28 de oc­tu­bre”.

“En to­dos los mu­ni­ci­pios hay cen­tros de vo­ta­ción, los in­vi­ta­mos a que se me­tan en la página www.re­vó­ca­lo.com allí van a es­tar los cen­tros de vo­ta­ción don­de us­ted va a fir­mar. En ca­da cen­tro te­ne­mos la or­ga­ni­za­ción lis­ta”, afir­mó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.