Co­fa­vic alerta de una “gra­ve cri­sis de violencia e in­se­gu­ri­dad” en el país

ONU eva­lua­rá la si­tua­ción de DD.HH.

Notitarde - - Pais -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 18 (Ma­rie­la Váz­quez).- Es­te 1 de no­viem­bre va a ser eva­lua­da la si­tua­ción de los de­re­chos hu­ma­nos en Ve­ne­zue­la por la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU), en el Exa­men Pe­rió­di­co Uni­ver­sal (EPU). El Co­mi­té de fa­mi­lia­res de víc­ti­mas de los su­ce­sos de fe­bre­ro mar­zo de 1989 (Co­fa­vic), con­jun­ta­men­te con la Or­ga­ni­za­ción Mundial con­tra la Tor­tu­ra (Omct), en­via­ron su in­for­me som­bra o al­ter­na­ti­vo a es­ta ins­tan­cia en el cual ma­ni­fies­tan que el país pre­sen­ta una “gra­ve cri­sis de violencia e in­se­gu­ri­dad”.

“En es­te con­tex­to son de especial preo­cu­pa­ción el au­men­to sos­te­ni­do de las eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les y las des­apa­ri­cio­nes for­za­das (...) De enero a di­ciem­bre de 2013, Co­fa­vic do­cu­men­tó 669 ca­sos de pre­sun­tas eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les en 23 es­ta­dos del país; en 2014, do­cu­men­tó 1.018 ca­sos de pre­sun­tas eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les en 24 es­ta­dos del país. Lo an­te­rior cons­ti­tu­ye un au­men­to del 52% con res­pec­to a los ca­sos re­por­ta­dos du­ran­te el 2013. En 2015 se do­cu­men­ta­ron 1396 ca­sos de pre­sun­tas eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, lo que su­po­ne un au­men­to del 37% res­pec­to el año an­te­rior”, de­ta­lla el in­for­me.

De acuer­do a es­te mo­ni­to­reo rea­li­za­do por la or­ga­ni­za­ción, si­guen sien­do los cuer­pos policiales los más se­ña­la­dos por es­tas pre­sun­tas vio­la­cio­nes, sien­do el más se­ña­la­do el Cuer­po de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas Pe­na­les y Cri­mi­na­lís­ti­cas (Cicpc).

Ade­más, re­sal­tan que son los jó­ve­nes que ha­bi­tan en ba­rria­das po­bres los prin­ci­pa­les afec­ta­dos por los abu­sos policiales, así co­mo por las ac­cio­nes de gru­pos pa­ra­po­li­cia­les. Con res­pec­to a la Ope­ra­ción Li­be­ra­ción del Pue­blo (OLP), ad­vier­ten que en el mar­co de es­te plan han fa­lle­ci­do 245 per­so­nas y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no ha abier­to in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre es­tos su­ce­sos que se han pre­sen­ta­do an­te la opi­nión pú­bli­ca co­mo pre­sun­tas muer­tes en en­fren­ta­mien­tos o re­sis­ten­cia a la au­to­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.