“Los puer­tos lle­nos re­fle­jan una apa­ren­te abun­dan­cia”

Eduar­do Quin­ta­na, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Var­gas

Notitarde - - Economia -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 18 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Eduar­do Quin­ta­na, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Var­gas, in­for­mó es­te mar­tes que en es­te momento los puer­tos es­tán lle­nos de mer­can­cía, lo que re­fle­ja una “apa­ren­te abun­dan­cia”. Ase­gu­ró que el Go­bierno se ha preo­cu­pa­do en lle­nar los anaque­les, “cal­mar los áni­mos y te­ner en­tre­te­ni­da a la gen­te”.

A jui­cio de Quin­ta­na, no es el de­ber ser, por­que esa mer­can­cía que es­tá lle­gan­do a pre­cios in­ter­na­cio­na­les, no son pa­ra el pue­blo, sino pa­ra per­so­nas que pue­den te­ner una eco­no­mía mo­vién­do­se al ni­vel del dó­lar pa­ra­le­lo, “son quie­nes pue­den comprar esos pro­duc­tos de pre­cios ele­va­dos pa­ra el res­to de la po­bla­ción”. “Es­tán lle­gan­do bu­ques a los di­ver­sos puer­tos del país: Al de Guan­ta es­tán lle­gan­do mu­chas im­por­ta­cio­nes cen­tra­li­za­das por el Go­bierno. Los anaque­les es­ta­rán cu­bier­tos con ar­tícu­los sun­tua­rios, de acuer­do a las ex­pec­ta­ti­vas de ellos y so­lo un gru­po pro­me­dio se­rá el que po­drá comprar es­tos pro­duc­tos. Es­ta­mos me­ti­dos en un enor­me pro­ble­ma que no tie­ne so­lu­ción a cor­to pla­zo, la so­lu­ción es pro­du­cir, pro­du­cir y pro­du­cir”, ex­pli­có en en­tre­vis­ta a Unión Ra­dio.

“Eco­no­mía de puer­tos fra­ca­só”

Quin­ta­na con­si­de­ró que “hay pro­ble­mas pa­ra ali­men­tar a los ciu­da­da­nos por­que la eco­no­mía por­tua­ria del go­bierno fra­ca­só”.

In­di­có que “los Clap tra­tan de cu­brir 15% de la po­bla­ción. Tie­nes a una cla­se me­dia que de­be comprar los pro­duc­tos que lle­gan im­por­ta­dos a pre­cios in­ter­na­cio­na­les, que cual­quier ve­ne­zo­la­nos no pue­de comprar. Hay que re­cor­dar que te­ne­mos pro­ble­mas pa­ra sus­ten­tar la ali­men­ta­ción de la po­bla­ción, por­que el Go­bierno se em­pe­ñó en man­te­ner su eco­no­mía y po­der po­lí­ti­co a tra­vés de una eco­no­mía de puer­tos, que ha si­do un fra­ca­so. Los dó­la­res no es­tán cu­brien­do las ne­ce­si­da­des y he­mos per­di­do los cré­di­tos tan­to a ni­vel pú­bli­co co­mo pri­va­do y co­mo en el país no se es­tá pro­du­cien­do prác­ti­ca­men­te na­da, te­ne­mos que im­por­tar­lo ca­si to­do”, ex­pre­só.

Re­cor­dó que la reali­dad que vi­ve el ve­ne­zo­lano es com­pli­ca­da: “Se pue­de ver en las co­las y en las per­so­nas pi­dien­do que les re­ga­len los desechos”.

Eduar­do Quin­ta­na: “So­lo un gru­po pro­me­dio de los ve­ne­zo­la­nos po­drán comprar los pro­duc­tos im­por­ta­dos a pre­cios in­ter­na­cio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.