Lu­la en­fren­ta­ría in­ves­ti­ga­ción en Pa­na­má por so­bor­nos

Vin­cu­la­do con pre­si­den­te de la em­pre­sa Ode­brecht

Notitarde - - International -

Ciu­dad de Pa­na­má, 18 oc­tu­bre (dpa)- El ex­pre­si­den­te bra­si­le­ño Luis Iná­cio Lu­la da Sil­va y el ex­pre­si­den­te de la Cons­truc­to­ra Nor­ber­to Ode­brecht, S.A. Mar­ce­lo Ode­brecht se en­fren­ta­rían a una in­ves­ti­ga­ción en Pa­na­má por pre­sun­tas coimas (so­bor­nos) vin­cu­la­das a obras de in­ge­nie­ría rea­li­za­das en es­te país.

Así lo re­co­no­cie­ron fis­ca­les bra­si­le­ños, quie­nes in­ves­ti­gan el pre­sun­to pa­go de coimas, en in­for­ma­cio­nes que di­vul­gó ayer mar­tes el dia­rio lo­cal “La Pren­sa”.

La te­sis de los fis­ca­les bra­si­le­ños es que pu­do ha­ber so­bre­cos­tos en la cons­truc­ción de la Lí­nea 1 del Me­tro de Pa­na­má y que se ha­brían pa­ga­do coimas a fun­cio­na­rios del en­ton­ces go­bierno del ex­pre­si­den­te pa­na­me­ño Ri­car­do Mar­ti­ne­lli.

Lu­la es investigado por los fis­ca­les en Bra­sil por ha­ber usa­do pre­sun­ta­men­te su pres­ti­gio po­lí­ti­co, así co­mo sus in­fluen­cias pa­ra fa­ci­li­tar los ne­go­cios de Ode­brecht en los paí­ses que vi­si­tó. La fis­ca­lía de Bra­si­lia tam­bién in­ves­ti­ga su via­je a Pa­na­má, en ma­yo de 2011, pa­ga­do por la em­pre­sa Nor­ber­to Ode­brecht, S.A.

La li­ci­ta­ción de la Lí­nea 1 del Me­tro de Pa­na­má fue ad­ju­di­ca­da a la Cons­truc­to­ra Nor­ber­to Ode­brecht por 1.452 mi­llo­nes de dó­la­res. En di­ciem­bre de 2011, la Se­cre­ta­ría del Me­tro de Pa­na­má acla­ró que la es­ti­ma­ción del cos­to ac­tua­li­za­do era de 1.880 mi­llo­nes de dó­la­res.

Tras va­rias aden­das, los 15,8 ki­ló­me­tros de la Lí­nea del Me­tro ter­mi­na­ron cos­tan­do 2.009 mi­llo­nes de dó­la­res, es de­cir, ca­si un 40 por cien­to más que el cos­to ori­gi­nal de la obra.

En Bra­sil, par­ti­da­rios de Lu­la afir­man que esas in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán in­flui­das por sec­to­res de­re­chis­tas que in­ten­tan im­pe­dir que el lí­der del Partido de los Tra­ba­ja­do­res par­ti­ci­pe co­mo can­di­da­to en los pró­xi­mos co­mi­cios ge­ne­ra­les.

Pe­se a ello, los fis­ca­les bra­si­le­ños pro­me­tie­ron ahon­dar las in­ves­ti­ga­cio­nes que abar­can a va­rios paí­ses, en­tre ellos Ve­ne­zue­la, Cu­ba, Ecua­dor y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, don­de la Cons­truc­to­ra Nor­ber­to Ode­brecht eje­cu­tó me­ga­pro­yec­tos.

Un do­cu­men­to del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral de Bra­sil pa­ra la de­nun­cia con­tra Lu­la por trá­fi­co de in­fluen­cias en­tre 2011 y 2015 in­di­ca que el ex­pre­si­den­te ha­bría be­ne­fi­cia­do a la Cons­truc­to­ra Ode­brecht, S.A. en la ob­ten­ción de con­tra­tos en An­go­la.

Otro te­ma vin­cu­lan­te es­tá re­la­cio­na­do con pes­qui­sas en Ita­lia. Ma­gis­tra­dos ita­lia­nos, quie­nes co­la­bo­ran con sus co­le­gas de Bra­sil, se­ña­lan que el con­tra­to fir­ma­do por el Es­ta­do pa­na­me­ño con el con­sor­cio di­ri­gi­do por Ode­brecht pa­ra cons­truir la Lí­nea 1 del Me­tro, in­clu­yó un su­pues­to pa­go de so­bor­nos.

Esos di­ne­ros ha­brían si­do re­co­gi­dos por Val­ter La­ví­to­la, ex­di­rec­tor del dia­rio ita­liano “Avan­ti”, y su­pues­ta­men­te trans­fe­ri­dos en par­tes a Mar­ti­ne­lli. La­ví­to­la co­la­bo­ra­dor de Ber­lus­co­ni, fue con­de­na­do en 2015 por ex­tor­sión en Ná­po­les.

Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va, ex­pre­si­den­te de Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.