Go­bierno ira­quí abrió co­rre­do­res pa­ra la sa­li­da de los ci­vi­les de Mosul

De ba­ja 13 yiha­dis­tas en avan­ce de tropas

Notitarde - - International -

Bag­dad, oc­tu­bre 18 ( EFE).El pri­mer mi­nis­tro de Irak, Hai­dar al Aba­di, di­jo ayer que se han es­ta­ble­ci­do co­rre­do­res pa­ra la sa­li­da se­gu­ra de los ci­vi­les de la ciu­dad sep­ten­trio­nal de Mosul an­te el avan­ce de las tropas ira­quíes ha­cia esa ur­be, úl­ti­mo bas­tión del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI).

Al Aba­di ase­gu­ró, du­ran­te una se­sión del Con­se­jo de Mi­nis­tros ira­quí en Bag­dad, que no se es­tán lle­van­do a ca­bo “bom­bar­deos in­dis­cri­mi­na­dos”, ya que él mis­mo ha da­do ins­truc­cio­nes de que se evi­ten ata­ques que pue­dan da­ñar a ci­vi­les.

El je­fe del Eje­cu­ti­vo y de las Fuer­zas Ar­ma­das des­ta­có que las tropas ira­quíes “go­zan de una mo­ral muy al­ta y es­tán lis­tas pa­ra li­be­rar to­das las zo­nas” de la pro­vin­cia sep­ten­trio­nal de Ní­ni­ve, cu­ya ca­pi­tal es Mosul.

En ese sen­ti­do, pre­ci­só que las tropas avan­zan “de ma­ne­ra pre­ci­sa” y con una “to­tal coor­di­na­ción” en­tre to­dos los cuer­pos de las fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad que par­ti­ci­pan en la ope­ra­ción pa­ra li­be­rar Mosul.

Por otra par­te, in­di­có que im­pe­dir la hui­da de los com­ba­tien­tes de EI a la ve­ci­na Si­ria es una res­pon­sa­bi­li­dad de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por Es­ta­dos Uni­dos.

El Ejér­ci­to si­rio de­nun­ció ayer la exis­ten­cia de “un plan mal­va­do” por par­te de los pa­tro­ci­na­do­res del te­rro­ris­mo, “es­pe­cial­men­te EE.UU. y Ara­bia Sau­dí”, pa­ra fa­ci­li­tar la hui­da de los yiha­dis­tas de Mosul a Si­ria.

Por úl­ti­mo, Al Aba­di reite­ró su re­cha­zo a la pre­sen­cia de tropas tur­cas en Ní­ni­ve y ad­vir­tió de que es­to es una “in­tro­mi­sión gra­ve”.

Irak ha exi­gi­do reite­ra­da­men­te que Tur­quía re­ti­re sus tropas de la ba­se de Bas­hi­qa, a 14 ki­ló­me­tros al nor­te de Mosul.

An­ka­ra se ha ne­ga­do ta­jan­te­men­te a re­ti­rar a es­te con­tin­gen­te, pe­ro ha ase­gu­ra­do que só­lo tie­ne una mi­sión de en­tre­na­mien­to, no de com­ba­te, a pe­sar de la pre­sen­cia de tan­ques y blin­da­dos.

Las tropas ira­quíes co­men­za­ron a avan­zar hoy ha­cia la co­mar­ca de Al Shu­ra, uno de los bas­tio­nes del gru­po yiha­dis­ta Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) al sur de la ciu­dad de Mosul (nor­te), en el se­gun­do día de la ope­ra­ción mi­li­tar pa­ra ex­pul­sar a los ra­di­ca­les de la se­gun­da ur­be de Irak. El ad­mi­nis­tra­dor de la co­mar­ca, Ja­led Ya­ru, in­for­mó a Efe de que las al­deas de Al Shu­ra es­tán sien­do so­me­ti­das a un in­ten­so bom­bar­deo por par­te de la avia­ción de gue­rra na­cio­nal y de la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal li­de­ra­da por EE.UU. lo que ha cau­sa­do la muer­te de al me­nos 13 miem­bros del EI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.