Hoy ce­le­bra­mos el día ro­sa

Lu­cha mundial con­tra el cán­cer de ma­ma

Notitarde - - Portada -

Ma­ra­cay, oc­tu­bre 18 ( Ro­sa Ri­ve­ro).- Una de las ini­cia­ti­vas más mo­ti­va­do­ras y que brin­dan un in­du­da­ble apo­yo mo­ral y for­ta­le­za a las pa­cien­tes que son diag­nos­ti­ca­das con cán­cer de ma­ma, es el ban­co de pe­lu­cas y pa­ño­le­tas del Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía del es­ta­do Ara­gua (Ise­na), uno de los po­cos es­pa­cios que re­co­no­ce las ne­ce­si­da­des emo­cio­na­les de aque­llas mu­je­res que pa­de­cen es­ta gra­ve en­fer­me­dad.

La la­bor de es­ta ins­ti­tu­ción va mu­cho más allá de una aten­ción mé­di­ca y co­mo di­cen sus di­rec­ti­vos, no so­lo se tra­ta de ofre­cer un tra­ta­mien­to, rea­li­zar diag­nós­ti­cos, exá­me­nes o dic­tar char­las so­bre los cui­da­dos que de­be te­ner la mu­jer que pa­de­ce cán­cer, sino que tam­bién cuen­tan con esa mano ami­ga, aque­lla que la acom­pa­ña­rá emo­cio­nal­men­te du­ran­te to­do el pro­ce­so de su en­fer­me­dad.

Es en ese ca­mino, cuan­do los cam­bios fí­si­cos se ha­cen pre­sen­tes, pro­pios de los tra­ta­mien­tos que com­ba­ten es­ta en­fer­me­dad, es que se con­ci­be y se ma­te­ria­li­za el ban­co de pe­lu­cas del Ise­na, una ini­cia­ti­va que ofre­ce a las fé­mi­nas la opor­tu­ni­dad de so­bre­lle­var su en­fer­me­dad de una for­ma más ele­gan­te y más po­si­ti­va.

El se­cre­ta­rio de sa­lud del es­ta­do Ara­gua, Luis Ló­pez, co­men­tó so­bre es­ta her­mo­sa la­bor y los al­can­ces que han lo­gra­do a tra­vés de los años con el ins­ti­tu­to y muy par­ti­cu­lar­men­te con el ban­co de pe­lu­cas. “El Ise­na fue crea­do el 25 de oc­tu­bre del año 2008, pa­ra tra­tar to­da pa­to­lo­gía aso­cia­da a las ma­mas de ma­ne­ra gra­tui­ta, don­de se rea­li­zan ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción, con­trol y diag­nós­ti­co pa­ra pa­cien- tes y pú­bli­co en ge­ne­ral. Y muy es­pe­cial­men­te, ofre­ce­mos el ser­vi­cio del ban­co de pe­lu­cas y pa­ño­le­tas pa­ra re­for­zar el au­to­es­ti­ma de es­tas va­lien­tes mu­je­res”, ase­gu­ró.

Ló­pez men­cio­nó que el ban­co de pe­lu­cas fun­cio­na des­de el año 2009 y des­de 2011 se acre­cen­tó la de­man­da de­bi­do al in­cre­men­to de pa­cien­tes que bus­can cons­tan­te­men­te sen­tir­se y ver­se bien tras el pa­so de la en­fer­me­dad.

Pe­lu­cas y pa­ño­le­tas que dan vi­da

Qui­zá la eta­pa que pro­du­ce ma­yor im­pac­to psi­co­ló­gi­co y que de­ben afron­tar las fé­mi­nas que su­fren cán­cer de ma­ma son los cam­bios en su apa­rien­cia fí­si­ca, pues mu­chas de ellas, se re­sien­ten tras la caí­da del ca­be­llo.

En ese sen­ti­do, el Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua rea­li­za gran­des es­fuer­zos pa­ra se­guir apo­yan­do a las mu­je­res y ofre­cer­les es­te ser­vi­cio, gra­tui­to por de­más, y con la po­si­bi­li­dad de te­ner una pe­lu­ca o una pa­ño­le­ta, se­gún me­jor se sien­ta la pa­cien­te.

Gra­cias al éxi­to de es­ta la­bor, se con­cre­tó en 2015 un con­ve­nio con una ins­ti­tu­ción que fa­bri­ca pe­lu­cas y fue por ello que se or­ga­ni­zó una jor­na­da de do­na­ción de ca­be­llo de­no­mi­na­da “Mi Ca­be­llo por tu Son­ri­sa”.

El se­cre­ta­rio de sa­lud ex­pli­có que el pú­bli­co en ge­ne­ral pue­de ha­cer la do­na­ción de su ca­be­llo pa­ra la ela­bo­ra­ción de pe­lu­cas e in­clu­so do­nar­las pa­ra for­ta­le­cer es­te ban­co y a su vez, se­guir mo­ti­van­do a cien­tos de mu­je­res que pa­de­cen de cán­cer de seno. “Des­de el ins­ti­tu­to se les ha­ce el prés­ta­mo de es­tas pe­lu­cas a las pa­cien­tes, si ellas así lo pre­fie­ren, pa­ra que se sien­tan bien con su es­té­ti­ca an­te el es­pe­jo, y no de­caer en su áni­mo por el te­ma de per­der su ca­be­lle­ra, de ma­ne­ra de es­ti­mu­lar­las y no cai­gan en de­pre­sión”, des­ta­có Ló­pez.

La la­bor no ter­mi­na allí, pues el com­pro­mi­so tam­bién de­be es­tar pre­sen­te en las pa­cien­tes, quie­nes de­ben apren­der to­do so­bre su cui­da­do, des­de có­mo pei­nar­las, la­var­las y con­ser­var­las has­ta su en­tre­ga cuan­do ya crez­ca su ca­be­llo, pa­ra que otras per­so­nas pue­dan se­guir be­ne­fi­cián­do­se de es­ta her­mo­sa ini­cia­ti­va.

“La idea es apo­yar a to­das las pa­cien­tes con cán­cer de ma­ma que acu­den al Ise­na pa­ra tra­tar su en­fer­me­dad. Una aten­ción in­te­gral di­se­ña­da es­pe­cial­men­te pa­ra la mu­jer en to­das las eta­pas que de­be atra­ve­sar du­ran­te su pro­ce­so”, sub­ra­yó.

El Ise­na tam­bién se en­car­ga de la­bo­res com­ple­men­ta­rias pa­ra to­das sus pa­cien­tes, don­de pue­den ac­ce­der a cur­sos, ac­ti­vi­da­des di­ver­sas, bai­lo­te­ra­pia y otras ini­cia­ti­vas que ayu­den en el for­ta­le­ci­mien­to del cuer­po, men­te y es­pí­ri­tu, pues su la­bor es in­te­gral.

Ci­fras en po­si­ti­vo

El re­pre­sen­tan­te de la car­te­ra de sa­lud, ofre­ció un balance de ges­tión del Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua, ads­cri­to a Cor­po­sa­lud.

In­for­mó que un to­tal de 8 mil 885 ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción, con­trol y diag­nós­ti­co se ha rea­li­za­do de ma­ne­ra gra­tui­ta a las pa­cien­tes del Ise­na, más de 2 mil exá­me­nes diag­nós­ti­cos (eco­gra­fía y ma­mo­gra­fía) y 811 ci­clos de qui­mio­te­ra­pia de al­to cos­to fue­ron apli­ca­dos en lo que va de 2016.

Por otro la­do, Ló­pez men­cio­nó que des­de el ins­ti­tu­to de se­no­lo­gía han rea­li­za­do in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas de al­ta com­ple­ji­dad a 162 pa­cien­tes, ade­más de ta­lle­res de au­to exa­men de ma­ma cons­tan­tes a nú­me­ro im­por­tan­te de par­ti­ci­pan­tes. “Es im­por­tan­te sa­ber có­mo ha­cer­se el au­to exa­men de ma­mas tan­to mu­je­res co­mo hom­bres, pa­ra de­tec­tar a tiem­po cual­quier pa­to­lo­gía de seno”, ase­gu­ró.

Oc­tu­bre mes de lu­cha con­tra el cán­cer de ma­ma

Es­te año, con mo­ti­vo del día mundial con­tra el cán­cer de ma­mas a ce­le­brar­se ca­da 19 de oc­tu­bre, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud y el Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua rea­li­za­rán una se­rie de ac­ti­vi­da­des pre­ven­ti­vas, cul­tu­ra­les, re­crea­ti­vas y de­por­ti­vas, du­ran­te to­do es­te mes y par­te de no­viem­bre.

Las ac­ti­vi­da­des se llevarán a ca­bo en la se­de del ins­ti­tu­to, cen­tros de sa­lud y co­mu­ni­da­des, don­de se es­pe­ra ce­le­brar la tra­di­cio­nal ca­mi­na­ta, los ta­lle­res de con­cien­cia­ción, bai­lo­te­ra­pias, ri­so­te­ra­pias y cur­sos en ge­ne­ral pa­ra fo­men­tar el cui­da­do y su­mar­se a la lu­cha con­tra el cán­cer de ma­ma a tra­vés de la cam­pa­ña “Tó­ca­te”.

Ló­pez re­cor­dó que Ise­na es­tá ubi­ca­do en la Ca­sa de Gó­mez, ave­ni­da 19 de Abril con San­tos Mi­che­le­na, de­trás de la pla­za Bi­cen­te­na­ria, don­de de ma­ne­ra gra­tui­ta po­drán con­tar con los ser­vi­cios de con­sul­ta es­pe­cia­li­za­da en on­co­lo­gía, psi­quia­tría, psi­co­lo­gía, ima­ge­no­lo­gía, ma­mo­gra­fía di­gi­tal, eco­gra­fía en al­ta re­so­lu­ción, qui­mio­te­ra­pia, hos­pi­ta­li­za­ción, la­bo­ra­to­rio clí­ni­co, en­tre otros, pa­ra apo­yar a las ara­güe­ñas que es­tén afec­ta­das con es­ta en­fer­me­dad.

El ban­co de pe­lu­cas for­ta­le­ce la par­te emo­cio­nal de las pa­cien­tes.

Las pe­lu­cas pue­den ser do­na­das al Ins­ti­tu­to de Se­no­lo­gía de Ara­gua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.