Chi­ri­nos: Po­der Ju­di­cial es el ór­gano en­car­ga­do pa­ra di­ri­mir las con­tro­ver­sias

Ase­gu­ra que nos gus­te o no, de­be­mos aca­tar sus de­ci­sio­nes.

Notitarde - - Portada -

Va­len­cia, oc­tu­bre 18 (Mar­le­ne Piña Acos­ta).- El abo­ga­do Henry Jo­sé Chi­ri­nos con­si­de­ra que el Po­der Ju­di­cial es el ór­gano que va a di­ri­mir las con­tro­ver­sias que pu­die­ran pre­sen­tar­se en un momento da­do den­tro de la so­cie­dad.

“Es­ta­mos lla­ma­dos de una u otra for­ma, nos gus­te o no, a aca­tar las de­ci­sio­nes ema­na­das de los tri­bu­na­les, que son los ga­ran­tes del cum­pli­mien­to de la Cons­ti­tu­ción”, ase­ve­ró al ser con­sul­ta­do so­bre las úl­ti­mas de­ci­sio­nes to­ma­das por el TSJ.

“Den­tro de un es­ta­do de de­re­cho es­tá con­sa­gra­do en nues­tra Cons­ti­tu­ción las di­fe­ren­tes ra­mas del Po­der Pú­bli­co y una de ellas es el Po­der Ju­di­cial”.

En cuan­to a la de­ci­sión del TSJ de apro­bar que el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal pre­sen­te el pre­su­pues­to na­cio­nal 2017 an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal, en vez de en- viar­lo a la Asam­blea Na­cio­nal, jus­ti­fi­có que en es­te ca­so, la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal co­mo el úl­ti­mo in­tér­pre­te de la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal, es­ta­ba di­ri­mien­do un con­flic­to que se pre­sen­tó en­tre el Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y la AN.

“El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca den­tro de las atri­bu­cio­nes que le con­fie­re la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal se di­ri­gió al má­xi­mo tri­bu­nal a los fi­nes de que és­ta in­ter­pre­ta­ra dón­de de­bía pre­sen­tar­se el pro­yec­to de Ley de Pre­su­pues­to de la Na­ción 2017, en vir­tud del de­sa­ca­to en el que en­tró la Asam­blea Na­cio­nal”. Con­sul­ta­do en re­la­ción a que la recolección del 20% de las fir­mas de­be ser en ca­da es­ta­do, el ju­ris­ta con­si­de­ró que no se pue­de des­obe­de­cer ese dic­ta­men. Sin em­bar­go, plan­teó que si hay sen­ten­cia de la sa­la ple­na, lo que pu­die­ra ha­cer­se en ese ca­so, es ser re­vi­sa­da an­te la Sa­la Cons­ti­tu­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.