En 90 días par­ti­dos opo­si­to­res co­rren ries­go de des­apa­re­cer

Ame­liach: De­ben su­je­tar­se a la ley de or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas

Notitarde - - Portada -

De acuer­do al go­ber­na­dor Fran­cis­co Ame­liach, los par­ti­dos de opo­si­ción “es­tán a pun­to de des­apa­re­cer” por ne­gar­se a aca­tar las le­yes y la Cons­ti­tu­ción. Du­ran­te la trans­mi­sión de su pro­gra­ma ra­dial “Ha­blan­do de Po­der”, se­ña­ló que el tiem­po co­rre en con­tra de las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas que in­cum­plen el ar­tícu­lo 32, li­te­ral D de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, y pre­ci­só que en su ma­yo­ría las or­ga­ni­za­cio­nes opo­si­to­ras han de­ja­do de cum­plir y es­tán en ries­go de que se can­ce­le su ins­crip­ción co­mo par­ti­do.

Va­len­cia, oc­tu­bre 19 (Ca­ro­li­na Cam­pos).- El go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, ad­vir­tió es­te miér­co­les que los par­ti­dos de la opo­si­ción “es­tán a pun­to de des­apa­re­cer” por ne­gar­se a aca­tar las le­yes y la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca.

Du­ran­te su pro­gra­ma “Ha­blan­do de Po­der”, nú­me­ro 88, que trans­mi­te Ra­dio Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, el re­gen­te re­cor­dó que el ar­tícu­lo 32 Li­te­ral D de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes es­ta­ble­ce que, la or­ga­ni­za­ción que in­cu­rra en frau­de a la ley o ha­ya de­ja­do de cum­plir los re­qui­si­tos en ella re­que­ri­dos, le se­rá cancelada su ins­crip­ción co­mo par­ti­do.

Mien­tras que, el li­te­ral C del mis­mo ar­tícu­lo de­ja cla­ro que la can­ce­la­ción po­dría su­ce­der si és­te de­ja­ra de par­ti­ci­par en dos elec­cio­nes con­se­cu­ti­vas, y eso su­ce­dió en los co­mi­cios par­la­men­ta­rios del año pa­sa­do, “cuan­do (la opo­si­ción) se pre­sen­tó ba­jo la tar­je­ta úni­ca de la Uni­dad”.

To­man­do co­mo re­fe­ren­cia el apar­ta­do 25 de la men­cio­na­da ley, Ame­liach di­jo que es tam­bién de­ber de los par­ti­dos po­lí­ti­cos na­cio­na­les re­no­var su nó­mi­na de ins­cri­tos en el cur­so del año en que co­mien­ce el pe­río­do cons­ti­tu­cio­nal, de ma­ne­ra que, la opo­si­ción tie­ne me­nos de tres me­ses pa­ra re­no­var, an­tes de que ven­za el pla­zo el 5 de enero de 2017.

“Por cul­pa de la MUD”

A jui­cio del Go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, los dos even­tos elec­to­ra­les pro­gra­ma­dos a rea­li­zar­se es­te año fue­ron in­te­rrum­pi­dos por la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD). Se tra­ta de las elec­cio­nes re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les, y de la re­no­va­ción de ins­cri­tos en los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

“Cuan­do la MUD pi­de que se ini­cie un pro­ce­so de re­fe­rén­dum revocatorio, que es­tá en la Cons­ti­tu­ción, pe­ro es op­cio­nal, co­mo par­ti­do ha de­bi­do eva­luar cuá­les eran las con­se­cuen­cias de so­li­ci­tar­lo, pues aho­ra pre­ten­den res­pon­sa­bi­li­zar al Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral”, ex­pre­só.

Tam­bién se­ría res­pon­sa­ble de que el re­fe­rén­dum revocatorio no se rea­li­za­ra en 2016. “La úni­ca cul- pa­ble de que no se ha­ga el re­fe­rén­dum es­te año es la pro­pia MUD, por dos ra­zo­nes fun­da­men­ta­les: Pi­die­ron a des­tiem­po el re­fe­rén­dum revocatorio y co­me­tie­ron frau­de al re­cau­dar el 1% de la fir­mas”, ase­gu­ró Ame­liach.

Que­re­lla con­tra la Me­sa

So­bre el re­cur­so de am­pa­ro que el man­da­ta­rio re­gio­nal in­tro­du­jo a el Cir­cui­to Ju­di­cial Pe­nal del es­ta­do Ca­ra­bo­bo con­tra los di­rec­ti­vos de la MUD, por el su­mi­nis­tro de da­tos fal­sos al CNE en la en­tre­ga del 1 por cien­to de las fir­mas, in­di­có lo si­guien­te:

“En el ca­so de Ca­ra­bo­bo hu­bo 521 fa­lle­ci­dos que aquí, los que di­ri­gie­ron el pro­ce­so, pu­sie­ron a fir­mar. Por es­te ca­so se reali­zó la de­nun­cia por los de­li­tos de: Fal­sa ates­ta­ción an­te fun­cio­na­rio pú­bli­co, apro­ve­cha­mien­to de ac­to fal­so y su­mi­nis­tro de da­tos fal­sos al Po­der Elec­to­ral, to­dos ellos ti­pi­fi­ca­dos en los ar­tícu­los 320, 322 y 323 del Có­di­go Pe­nal y 230 #2 de la Ley Or­gá­ni­ca de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les”.

Ra­zón por la cual, pre­vino que en las pró­xi­mas ho­ras de­be ha­ber un pro­nun­cia­mien­to de los tri­bu­na­les de la Re­pú­bli­ca con res­pec­to a es­te ca­so, el cual - re­co­men­dó- de­be ser aca­ta­do por to­da la ciu­da­da­nía.

Pre­su­pues­to Na­cio­nal

En otro or­den de ideas, Ame­liach des­ta­có la apro­ba­ción del Pre­su­pues­to de la Na­ción pa­ra el 2017. A su jui­cio, el he­cho de que 72% de és­te pro­ven­ga de in­gre­sos no pe­tro­le­ros, de­ja atrás la po­lí­ti­ca ren­tis­ta de la cuar­ta Re­pú­bli­ca y re­pu­dia la pos­tu­ra adop­ta­da por la Asam­blea Na­cio­nal “au­to­di­suel­ta”.

Reite­ró que el má­xi­mo y úl­ti­mo in­tér­pre­te de la Cons­ti­tu­ción es el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia y no el Par­la­men­to. “A la Asam­blea Na­cio­nal la des­tru­yó su presidente Henry Ra­mos Allup, por­que es­tá en desaca­to al má­xi­mo Tri­bu­nal de la Re­pú­bli­ca y en­ton­ces mue­ven to­dos los me­dios in­ter­na­cio­na­les y di­cen que el Tri­bu­nal es in­cons­ti­tu­cio­nal, el mun­do al re­vés”.

Go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo ase­gu­ra que se­ría res­pon­sa­bi­li­dad de la MUD que el re­fe­ren­do revocatorio no se reali­ce es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.