Fa­vo­re­cen a 70 mu­je­res con jor­na­da de des­pis­ta­je de cán­cer de mama

In­sa­lud por el día mun­dial con­tra es­ta en­fer­me­dad

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 19 (Pren­sa Go­ber­na­ción Bo­li­va­ria­na de Ca­ra­bo­bo).- A pro­pó­si­to del Día Mun­dial de Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Mama, el Go­bierno Bo­li­va­riano de Ca­ra­bo­bo, li­de­ra­do por Fran­cis­co Ame­liach, a tra­vés de In­sa­lud, reali­zó es­te miér­co­les una jor­na­da es­pe­cial de des­pis­ta­je en el On­co­ló­gi­co “Dr. Mi­guel Pérez Ca­rre­ño”, don­de se aten­die­ron de ma­ne­ra gra­tui­ta a 70 fé­mi­nas, en eda­des com­pren­di­das en­tre los 40 y 65 años.

Así lo dio a co­no­cer Raúl Fal­cón, presidente de la re­fe­ri­da ins­ti­tu­ción, quien ase­gu­ró que es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des tie­nen co­mo pro­pó­si­to ge­ne­rar con­cien­cia en las mu­je­res so­bre las me­di­das de pre­ven­ción y la im­por­tan­cia del diag­nós­ti­co pre­coz, da­do que es la úni­ca ma­ne­ra pa­ra dis­mi­nuir con­si­de­ra­ble­men­te los ries­gos de desa­rro­llar es­ta en­fer­me­dad.

“Me­dian­te el Pro­gra­ma Re­gio­nal de On­co­lo­gía ha­ce­mos el ma­yor es­fuer­zo pa­ra brin­dar a to­das las pa­cien­tes una orien­ta­ción y aten­ción opor­tu­na. Sin em­bar­go, es fun­da­men­tal que to­men la ini- cia­ti­va y acu­dan de ma­ne­ra re­gu­lar a su mé­di­co de con­fian­za pa­ra prac­ti­car­se las eva­lua­cio­nes re­que­ri­das, pe­ro ade­más de­ben efec­tuar­se el au­to­exa­men, ya que per­mi­ti­rá de­tec­tar cual­quier ano­ma­lía en los se­nos, por mí­ni­ma que pa­rez­ca”, agre­gó.

De­tec­ción a tiem­po

Por su par­te, Nés­tor Gu­tié­rrez, ad­jun­to al ser­vi­cio de Pa­to­lo­gía Ma­ma­ria del Hos­pi­tal On­co­ló­gi­co “Dr. Mi­guel Pérez Ca­rre­ño”, in­di­có que, “las 70 be­ne­fi­cia­das fue­ron so­me­ti­das a una eva­lua­ción sen­ci­lla don­de se ha­ce un in­te­rro­ga­to­rio, se le abre una his­to­ria clí­ni­ca, pa­ra lue­go ha­cer una eva­lua­ción fí­si­ca y va­lo­rar los exá­me­nes que nos traen al mo­men­to de la con­sul­ta, co­mo lo son la eco­gra­fía y ma­mo­gra­fía”.

Des­ta­có que es­ta fe­cha es pro­pi­cia pa­ra ha­cer un lla­ma­do a la con­cien­cia, “las in­vi­to a que se ha­gan res­pon­sa­bles de su sa­lud, que acu­dan a su con­sul­ta y que se reali­cen su ma­mo­gra­fía, ya que si­gue sien­do la eva­lua­ción por ex­ce­len­cia pa­ra des­car­tar el cán­cer”.

Pre­ven­ción a tiem­po

Las pa­cien­tes que acu­den a las con­sul­tas de pa­to­lo­gías ma­ma­rias del On­co­ló­gi­co, ma­ni­fes­ta­ron sen­tir­se agra­de­ci­das por el ser­vi­cio pres­ta­do, tal es el ca­so de, Ol­ga Gar­cía, ve­ci­na de Ri­car­do Urrie­ra, mu­ni­ci­pio Va­len­cia, quien de­cla­ró que, “vi­ne a la con­sul­ta por­que pre­sen­to una mo­les­tia en uno de mis se­nos, ten­go 46 años y a es­ta edad es im­por­tan­te que sea­mos cons­cien­tes y res­pon­sa­bles de nues­tros cuer­po, si sen­ti­mos al­gu­na se­ñal de alar­ma hay que acu­dir a los es­pe­cia­lis­tas, es me­jor pre­ve­nir”.

De igual mo­do, Gladys Díaz, ha­bi­tan­te del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua y so­bre­vi­vien­te del cán­cer de mama a sus 65 años, agra­de­ció to­da la ayu­da pres­ta­da por el per­so­nal del hos­pi­tal y el go­bierno re­gio­nal. “Su­frí y ven­cí gra­cias a Dios el cán­cer de mama, me­dian­te es­te exa­men pu­de de­tec­tar a tiem­po que pre­sen­ta­ba sín­to­mas sos­pe­cho­sos y fue­ron tra­ta­dos a tiem­po, por eso es tan im­por­tan­te que acu­da­mos pe­rió­di­ca­men­te al mé­di­co”, apun­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.