Hay que cam­biar el mo­de­lo edu­ca­ti­vo pa­ra for­mar a nue­vas ge­ne­ra­cio­nes

Ru­bio, du­ran­te clau­su­ra del I Con­gre­so de In­ves­ti­ga­ción Fa­ce

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 19 ( MCO).Ve­ne­zue­la ne­ce­si­ta un nue­vo mo­de­lo edu­ca­ti­vo y pa­ra cum­plir con es­te pro­ce­so se re­quie­re que los or­ga­nis­mos que tie­nen que ver con es­ta ma­te­ria se in­te­gren.

La frag­men­ta­ción ha im­pe­di­do que se cum­pla con el com­pro­mi­so de for­mar in­te­gral­men­te a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

La profesora, Mí­riam Ru­bio, pro­ve­nien­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Ex­pe­ri­men­tal Si­món Ro­drí­guez, nú­cleo Por­tu­gue­sa, di­jo du­ran­te su po­nen­cia en el pri­mer Con­gre­so de In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción en Edu­ca­ción, que cul­mi­nó es­té miér­co­les en la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo, que el pro­ce­so de­be arran­car des­de ini­cial has­ta lle­gar a las ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res.

Pa­ra cum­plir con es­te ob­je­ti­vo se re­quie­ren más em­pren­de­do­res que se atre­van a lle­var la teo­ría y la prác­ti­ca a la reali­dad. Pa­ra ellos las in­ves­ti­ga­cio­nes y los cu­rrícu­los tie­nen que res­pon­der a las prio­ri­da­des de la na­ción.

Otro de los as­pec­tos a to­mar­se en cuen­ta es la va­lo­ra­ción del do­cen­te ve­ne­zo­lano, cu­yos ni­ve­les de in­gre­sos son po­cos.

Los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción ela­bo­ra­dos por los do­cen­tes tie­nen que dar­se a co­no­cer, pues mu­chas ve­ces se que­dan fríos en los es­tan­tes de las ca­sas de es­tu­dios.

La de­ca­na de la Fa­cul­tad de Cien­cias de la Edu­ca­ción Gi­noid de Fran­co, en el ac­to de clau­su­ra del Con­gre­so ase­gu­ró que du­ran­te los tres días en los que se desa­rro­lló es­ta ac­ti­vi­dad los pre­sen­tes no so­lo pu­die­ron in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias in­ves­ti­ga­ti­vas na­cio­na­les sino de in­vi­ta­dos pro­ve­nien­tes de cin­co paí­ses.

“Es­ta­mos lle­nos de ju­bi­lo y ale­gría que con­so­li­da to­da una ges­tión de co­no­ci­mien­to en­mar­ca­da en dar res­pues­ta a nues­tra so­cie­dad, so­bre to­do en aque­llos es­pa­cios don­de más nos ne­ce­si­tan”.

Es­ta ini­cia­ti­va per­mi­tió que los asis­ten­tes co­no­cie­ran un po­co más de las in­da­ga­cio­nes que vie­nen desa­rro­llan­do los do­cen­tes.

Ca­be des­ta­car que du­ran­te los tres días que du­ró el Con­gre­so fue­ron co­lo­ca­dos va­rios pos­tes en los cua­les se pu­bli­ci­ta­ron los tra­ba­jos de in­ves­ti­ga­ción de los pro­fe­so­res de la UC y de otras ca­sas de es­tu­dios su­pe­rio­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.