Ni­ños siem­bran, co­se­chan y se ali­men­tan

Unos 500 alum­nos de la U.E. Die­go Iba­rra en Tra­pi­chi­to I son be­ne­fi­cia­dos por huer­to es­co­lar

Notitarde - - Miguel Peña-rafael Urdaneta-negro Primero -

Va­len­cia, oc­tu­bre 19 ( Da­niel Ji­mé­nez).- Del fru­to de su siem­bra, unos 500 alum­nos de la Uni­dad Edu­ca­ti­va Die­go Iba­rra, ubi­ca­da en Tra­pi­chi­to I, de la pa­rro­quia Mi­guel Pe­ña, de­gus­tan de su­cu­len­tos al­muer­zos con ingredientes que co­se­chan de los de­no­mi­na­dos huer­tos es­co­la­res, es­pa­cio ha­bi­li­ta­do en plan­te­les edu­ca­ti­vos pa­ra el cul­ti­vo de ru­bros ali­men­ti­cios.

Es­ta ini­cia­ti­va ha per­mi­ti­do el au­to­sus­ten­to nu­tri­ti­vo de mi­les de ni­ños ca­ra­bo­be­ños, quie­nes en me­dio de si­tua­cio­nes ad­ver­sas, es­tán sien­do for­ma­dos a tra­vés del pro­yec­to “Ma­nos a la Siem­bra” que di­ri­ge el Ministerio de Edu­ca­ción, pa­ra ga­ran­ti­zar en el fu­tu­ro la so­be­ra­nía ali­men­ta­ria del país.

El pa­tio del plan­tel Die­go Iba­rra, se­gún su di­rec­tor, Carlos Ochoa, es abo­na­do y sem­bra­do por los alum­nos, re­pre­sen­tan­tes y or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res que ha­cen vi­da en la es­cue­la, en­tre ellos: con­se­jos co­mu­na­les, Uni­da­des de Ba­ta­lla Hu­go Chá­vez (Ubch) y ma­dres pro­ce­sa­do­ras del Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE).

Pla­tos co­mo: so­pa, po­llo gui­sa­do, ca­rao­tas, car­ne sal­tea­da, arroz con gui­san­tes y más, es el me­nú que a dia­rio de­gus­tan los alum­nos, los cua­les son pre­pa­ra­dos con hor­ta­li­zas y ver­du­ras que cul­ti­van en el co­nu­co crea­do en las in­me­dia­cio­nes del cen­tro edu­ca­ti­vo.

En el huer­to pro­duc­ti­vo se ha co­se­cha­do to­ma­te, ce­bo­llín, ají, quin­chon­cho, pi­men­tón, jo­jo­to, au­ya­ma, en­tre otros. Es­tos pro­duc­tos, de acuer­do al pro­fe­sor, no so­lo son dis­tri­bui­dos en el co­me­dor de la es­cue­la sino en otras co­mu­ni­da­des cer­ca­nas, a tra­vés de un plan es­ta­ble­ci­do por las or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res.

“Hay un pro­yec­to con Fun­da­co­mu­nal que se en­car­gan tam­bién de lle­var la pro­duc­ción a los mer­ca­dos y a los Clap (Co­mi­tés Lo­ca­les de Abas­te­ci­mien­to y Pro­duc­ción)”, in­di­có.

Tam­bién des­ta­có que es­tos pro­yec­tos so­cio­pro­duc­ti­vos y eco­so­cia­lis­tas son im­por­tan­tes pa­ra edu­car y crear una cul­tu­ra de au­to­abas­te­ci­mien­to en la po­bla­ción a fin erra­di­car la vi­sión ren­tis­ta pe­tro­le­ra y afron­tar lo que de­no­mi­nó “gue­rra eco­nó­mi­ca, que tan­to da­ño le ha he­cho a nues­tro pue­blo”, ma­ni­fes­tó.

A pro­pó­si­to de avan­zar con el pro­yec­to “Ma­nos a la Siem­bra” en la es­cue­la, el di­rec­tor agre­gó que en los pró­xi­mos días se­ría ha­bi­li­ta­do otra par­te del te­rreno pa­ra cul­ti­var yu­ca, ali­ño ver­de y fri­jo­les. “Lo im­por­tan­te es que la gen­te pro­duz­ca su pro­pio ali­men­to, ése es nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal”, di­jo.

“Ha­ga­mos una va­ca”

Un to­tal de 36 es­cue­las de Va­len­cia, se­gún Án­gel Quin­te­ro, coor­di­na­dor de la Ubch en la zo­na, se han su­ma­do a la ini­cia­ti­va de sem­brar en los es­pa­cios de plan­te­les edu­ca­ti­vos que se con­si­de­ren ap­tos pa­ra la siem­bra.

Ma­ni­fes­tó que aun­que las co­se­chas es­tán di­ri­gi­das prin­ci­pal­men­te a la ali­men­ta­ción de los ni­ños en las es­cue­las, es­tán tra­ba­jan­do en apo­yo al pro­gra­ma “Ha­ga­mos una va­ca”, pro­yec­to que con­tri­bui­rá, a tra­vés del Ministerio de Agri­cul­tu­ra Ur­ba­na, a la ad­qui­si­ción de ali­men­tos de ca­li­dad y a pre­cios jus­tos pa­ra las ha­lla­cas en épo­ca de­cem­bri­na.

“La es­cue­la cuen­ta con es­pa­cios su­fi­cien­tes pa­ra acre­cen­tar la siem­bra, por tal ra­zón se han in­vi­ta­do a otras or­ga­ni­za­cio­nes po­pu­la­res de di­fe­ren­tes sec­to­res de la pa­rro­quia a to­mar un es­pa­cio pa­ra que siem­bren; en­tre ellos, los mi­li­cia­nos, cla­ro, to­dos con un mis­mo fin”, acla­ró Quin­te­ro.

Ro­cío He­rre­ra Es­toy com­ple­ta­men­te se­gu­ra de que si con­ti­nua­mos for­ta­le­cien­do el pro­yec­to ‘Ma­nos a la Siem­bra’ en las es­cue­las, na­da ni na­die aten­ta­rá más con­tra nues­tra se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. Es ne­ce­sa­rio for­mar a nues­tros hi­jos con esa cul­tu­ra de pro­duc­ción y no de de­pen­den­cia, es una ma­ne­ra de lo­grar un país prós­pe­ro co­mo el que so­ña­mos”.

Ni­ños ob­ser­van con asom­bro sus co­se­chas de to­ma­te, jo­jo­to, quin­chon­cho, ají, au­ya­ma, pi­men­tón, en­tre otros ru­bros.

Alum­nos se ali­men­tan de pro­duc­tos cul­ti­va­dos de su tra­ba­jo.

Unas 36 es­cue­las de Va­len­cia eje­cu­tan pro­yec­to “Ma­nos a la Siem­bra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.