Co­lap­so de agua ser­vi­das afec­ta a los re­si­den­tes de Bu­ca­ri­to

Hi­dro­cen­tro y la al­cal­día tra­ba­ja­rán por re­sol­ver el pro­ble­ma

Notitarde - - Güigüe-tacarigua-belén -

Cen­tral Ta­ca­ri­gua, oc­tu­bre 19 (Yohan­na Guz­mán).- Des­de ha­ce tres años, un bro­te de aguas ser­vi­das inun­da y de­te­rio­ra la ca­lle y la sa­lud de los re­si­den­tes de la vía prin­ci­pal del sec­tor Bu­ca­ri­to, de la pa­rro­quia Güi­güe en el mu­ni­ci­pio Carlos Ar­ve­lo.

Su­ma­do a eso, el alum­bra­do pú­bli­co no fun­cio­na, el aseo ur­bano no pa­sa con re­gu­la­ri­dad y la in­se­gu­ri­dad ha au­men­ta­do. Los mal­he­cho­res per­tur­ban a los con­duc­to­res del trans­por­te pú­bli­co y a quie­nes uti­li­zan es­te ser­vi­cio ade­más, ha obli­ga­do a los lu­ga­re­ños a vi­vir en zo­zo­bra en­ce­rra­dos en sus ca­sas.

Xi­me­na El­ga­ma­re, vo­ce­ra del con­se­jo co­mu­nal, en la par­te de pro­vee­du­ría so­cial, in­for­mó que des­de ha­ce unos tres años la red de agua ser­vi­da de la zo­na, co­lap­só y jus­to fren­te a su vivienda se de­rra­ma el pu­tre­fac­to lí­qui­do que de­te­rio­ró la via­li­dad y la sa­lud no so­lo de su fa­mi­lia sino tam­bién de sus ve­ci­nos.

Ex­pli­có, que han de­nun­cia­do en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des el even­to que afec­ta a cien­tos de fa­mi­lias y al pa­re­cer, aho­ra la Al­cal­día de Carlos Ar­ve­lo jun­to a la Hi­dro­ló­gi­ca del Cen­tro (Hi­dro­cen­tro), aten­de­rán los re­cla­mos y se abo­ca­rán a re­pa­rar la falla.

“De Hi­dro­cen­tro nos hi­cie­ron lle­gar unos tu­bos y se com­pro­me­tie­ron traer su per­so­nal, quie­nes tra­ba­ja­rán con la ayu­da de ma­qui­na­rias de la Al­cal­día. Pe­ro, que­da­ron en ve­nir un día y no se apro­xi­ma­ron, sin em­bar­go no per­de­mos la es­pe­ran­za de que en­tre am­bos en­tes, pue­dan re­sol­ver es­te pro­ble­ma que tan­to nos per­ju­di­ca”, co­men­tó la se­ño­ra.

De­ta­lló, que el agua es­tan­ca­da no so­lo de­te­rio­ró el as­fal­to en la zo­na y di­fi­cul­ta el pa­so vehi­cu­lar pa­ra la co­mu­ni­dad, sino que se con­vir­tió en cria­de­ro de zan­cu­dos y mos­qui­tos por­ta­do­res de den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya que han en­fer­ma­do a ni­ños y adul­tos del sec­tor.

“Los ca­rros pe­que­ños y las ca­mio­ne­tas de pa­sa­je­ros pa­san con mu­cho cui­da­do, más que na­da en la par­te que el agua es­tan­ca­da que ha de­te­rio­ra­do la ca­lle y ta­pa la ubi­ca­ción de los hue­cos”, in­di­có.

Aseo ur­bano pa­sa ca­da dos me­ses

Por otro la­do, se­ña­ló que la re­co­lec­ción de ba­su­ra es irre­gu­lar y que los ve­ci­nos op­tan por que­mar los desechos an­tes de que se vuel­van fo­cos in­fec­cio­sos, mien­tras que otras per­so­nas, es­pe­ran por me­ses a que el ayun­ta­mien­to lo­cal pres­te el ser­vi­cio pa­ra dis­po­ner de la ba­su­ra de ma­ne­ra co­rrec­ta.

“El aseo pa­sa ca­da dos me­ses y lo peor de to­do es que los tra­ba­ja­do­res nos exi­gen que les pa­gue­mos por ha­cer su tra­ba­jo, de lo con­tra­rio nos de­jan la ba­su­ra don­de la en­cuen­tren”, de­nun­ció.

Alum­bra­do pú­bli­co no fun­cio­na

Asi­mis­mo, re­ve­ló que el sis­te- ma de alum­bra­do pú­bli­co en la zo­na no fun­cio­na “en Bu­ca­ri­to es­ta­mos a os­cu­ras”, ase­gu­ró que en la vía prin­ci­pal don­de fun­cio­na el ser­vi­cio, es de­bi­do a que los pro­pie­ta­rios de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les han pa­ga­do por el man­te­ni­mien­to y la sus­ti­tu­ción de bom­bi­llos, pa­ra alum­brar sus lo­ca­les en ho­ras de la no­che.

“Co­mo a ellos les in­tere­sa pro­te­ger su ne­go­cio y evi­tar que sus clien­tes se va­yan cuan­do os­cu­re­ce, se ven obli­ga­dos a rea­li­zar man­te­ni­mien­to al alum­bra­do pú­bli­co por su cuen­ta”, se­ña­ló.

In­se­gu­ri­dad a to­da ho­ra

Agre­gó, que la in­se­gu­ri­dad ha au­men­ta­do en la co­mu­ni­dad y el ro­bo de uni­da­des de trans­por­te pú­bli­co se re­gis­tra cons­tan­te­men­te, sin que las au­to­ri­da­des to­men car­tas en el asun­to, la­men­tó.

“A ca­da ra­to ro­ban los au­to­bu­ses, más que na­da los que sa­len des­de Güi­güe has­ta Va­len­cia, a las 4:00 de la ma­ña­na, esos los des­vían por la en­tra­da del sec­tor Los Ilus­tres y ha­cen de las su­yas”, ase­ve­ró.

Es­pe­ran res­pues­ta pa­ra exi­gir otras me­jo­ras

La vo­ce­ra fi­nal­men­te ex­pu­so, que an­sio­sa es­pe­ra por la in­ter­ven­ción de los en­tes, que los ayu­den a re­pa­rar el bro­te de aguas ne­gras, que por años ha des­me­jo­ra­do su ca­li­dad de vi­da, pa­ra lue­go exi­gir pa­ra su co­mu­ni­dad la cons­truc­ción de ace­ras y bro­ca­les por don­de pue­dan tran­si­tar se­gu­ros ni­ños y adul­tos.

La vía prin­ci­pal de Bu­ca­ri­to de­te­rio­ra­da por la acu­mu­la­ción de agua ser­vi­da.

Des­de ha­ce 3 años las cloa­cas co­lap­sa­ron en la co­mu­ni­dad de Bu­ca­ri­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.