Cú­pu­la del Es­ta­do Is­lá­mi­co sa­le de Mo­sul tras ofen­si­va mi­li­tar

Se­gún in­for­ma­ción del Pen­tá­gono

Notitarde - - Internacional -

Was­hing­ton, oc­tu­bre 19 (EFE).- La cú­pu­la de li­de­raz­go del Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) en Mo­sul es­tá aban­do­nan­do la ciu­dad, al tiem­po que se re­cru­de­ce la ofen­si­va de las fuer­zas ira­quíes y kur­das pa­ra to­mar esa ciu­dad ira­quí, in­for­mó ayer el Pen­tá­gono.

El co­man­dan­te de la ope­ra­ción es­ta­dou­ni­den­se con­tra los yiha­dis­tas en Irak y Si­ria, el ge­ne­ral de di­vi­sión Gary J. Vo­lesky, ase­gu­ró en una te­le­con­fe­ren­cia des­de Bagdad que “te­ne­mos in­di­ca­cio­nes de que los lí­de­res han aban­do­na­do” Mo­sul.

“He­mos vis­to mo­vi­mien­to de sa­li­das des­de Mo­sul. Adón­de van, de eso ya se ocu­pa­rán nues­tros sol­da­dos que mar­can los ob­je­ti­vos”, ex­pre­só Vo­lesky, que no qui­so es­pe­ci­fi­car el nú­me­ro de lí­de­res que es­ti­man que han sa­li­do de la ciu­dad.

El Pen­tá­gono cree que en Mo­sul pue­de ha­ber has­ta 5.000 com­ba­tien­tes yiha­dis­tas atrin­che­ra­dos y pre­pa­ra­dos pa­ra la ba­ta­lla y un lar­go ase­dio.

El je­fe mi­li­tar di­jo que, por el mo­men­to, tan­to los lí­de­res co­mo los com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros del EI son los que más com­pli­ca­do tie­nen huir de la ur­be, de­bi­do a que no pue­den con­fun­dir­se tan fá­cil­men­te con la po­bla­ción.

El ge­ne­ral Vo­lesky ase­gu­ró que vi­gi­lan las sa­li­das de la ciu­dad y ata­can des­de el ai­re a los con­vo­yes de com­ba­tien­tes que se ba­ten en re­ti­ra­da.

Fuer­zas ira­quíes y kur­das in­ten­si­fi­ca­ron la ofen­si­va mi­li­tar con­tra los yiha­dis­tas del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Mo­sul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.