Mi­les de mu­je­res en huel­ga Ar­gen­ti­na con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro

Tras con­mo­ción por ase­si­na­to de jo­ven

Notitarde - - Internacional -

Bue­nos Ai­res, oc­tu­bre 19 (DPA).- Mi­les de mu­je­res se ad­hi­rie­ron ayer a una iné­di­ta huel­ga na­cio­nal fe­me­ni­na de una ho­ra con­vo­ca­da por el co­lec­ti­vo Ni Una Me­nos en re­pu­dio a la vio­len­cia de gé­ne­ro y los fe­mi­ni­ci­dios en Ar­gen­ti­na, en me­dio de la pro­fun­da con­mo­ción so­cial que ge­ne­ró el bru­tal ase­si­na­to de una jo­ven días atrás.

La me­di­da de fuer­za con­tó con el res­pal­do de nu­me­ro­sas or­ga­ni­za­cio­nes, sin­di­ca­tos y agru­pa­cio­nes so­cia­les en un país en el que una mu­jer es ase­si­na­da ca­da 30 ho­ras, se­gún es­ta­dís­ti­cas de va­rias ONG.

En dis­tin­tos lu­ga­res de tra­ba­jo, las mu­je­res vis­tie­ron de ne­gro en se­ñal de lu­to e in­te­rrum­pie­ron sus la­bo­res por una ho­ra en una ac­ción di­ri­gi­da a vi­si­bi­li­zar la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia de gé­ne­ro y la de­sigual­dad, re­pu­diar los fe­mi­ni­ci­dios y re­cla­mar po­lí­ti­cas de Es­ta­do. En al­gu­nos lu­ga­res sa­lie­ron a las ca­lles a ex­pre­sar sus re­cla­mos, al tiem­po que las re- des so­cia­les es­ta­lla­ron con men­sa­jes so­bre el te­ma.

La pri­me­ra huel­ga de mu­je­res y la pos­te­rior mar­cha a la his­tó­ri­ca Pla­za de Mayo de Bue­nos Ai­res fue­ron con­vo­ca­das por Ni Una Me­nos, el co­lec­ti­vo de mu­je­res que or­ga­ni­zó una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha el año pa­sa­do, tras la con­mo­ción que ge­ne­ró el vio­len­to ata­que se­xual que le pro­vo­có la muer­te a una jo­ven de 16 años en la ciu­dad de Mar del Pla­ta el 8 de oc­tu­bre.

Los su­pues­tos au­to­res del bru­tal ase­si­na­to dro­ga­ron a la ado­les­cen­te Lu­cía Ló­pez y la ata­ca­ron se­xual­men­te has­ta cau­sar­le la muer­te. La­va­ron y vis­tie­ron su cuer­po, pa­ra tra­tar de en­cu­brir el cri­men, y la lle­va­ron a una sa­la hos­pi­ta­la­ria pa­ra su aten­ción, pe­ro los mé­di­cos no pu­die­ron re­ani­mar­la.

El presidente ar­gen­tino, Mau­ri­cio Ma­cri, ra­ti­fi­có el com­pro­mi­so de su Go­bierno de tra­ba­jar “pa­ra pre­ve­nir y erra­di­car” la vio­len­cia de gé­ne­ro y su­bra­yó la im­por­tan­cia de “apren­der a con­vi­vir y a res­pe­tar la di­ver­si­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.