Lla­man “Ve­ne­zue­la” a ni­ña que na­ció en car­pa de Hai­tí

La bri­ga­da mé­di­ca Si­món Bo­lí­var tra­jo al mun­do a la pe­que­ña en una car­pa de dam­ni­fi­ca­dos por ci­clón Matt­hew.

Notitarde - - Portada -

Puer­to Prín­ci­pe, oc­tu­bre 19.- Un equi­po de mé­di­cos ve­ne­zo­la­nos aten­dió es­te miér­co­les el parto de una mu­jer en Hai­tí que dio a luz a una ni­ña y la bau­ti­zó con el nom­bre “Ve­ne­zue­la”, en agra­de­ci­mien­to a la la­bor de los doc­to­res que se en­cuen­tran en ese país tras el pa­so del hu­ra­cán Matt­hew.

La Bri­ga­da In­ter­na­cio­na­lis­ta Si­món Bo­lí­var, con­for­ma­da por dos gru­pos de mé­di­cos ve­ne­zo­la­nos, rea­li­zan la­bo­res en el Pi­co Ma­ca­yá, en el ex­tre­mo oes­te de la Pe­nín­su­la de Ti­bu­ro­nes, por don­de jus­ta­men­te pe­ne­tró el ci­clón. El otro gru­po tra­ba­ja en la cos­ta en Beau­mont. La in­for­ma­ción fue da­da a co­no­cer por la pe­rio­dis­ta co­rres­pon­sal de la ca­de­na Te­le­sur, Ma­de­lein Gar­cía, en su cuen­ta de Twit­ter.

Se­gún la co­mu­ni­ca­do­ra, los cam­pe­si­nos hai­tia­nos de la zo­na co­lo­ca­ron pie­dras en el ca­mino pa­ra que los ca­mio­nes de los mé­di­cos ve­ne­zo­la­nos pu­die­ran pa­sar, tras re­co­rrer ho­ras pa­ra lle­gar al pi­co Ma­ca­yá.

Re­cien­te­men­te, el Go­bierno ve­ne­zo­lano en­vió 700 to­ne­la­das de in­su­mos de ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a esa na­ción, ade­más de un car­ga­men­to de ma­qui­na­ria pe­sa­da pa­ra la re­mo­ción de es­com­bros, des­pe­je de vías y res­tau­ra­ción de puen­tes.

La co­rres­pon­sal de Te­le­sur re­por­tó que la ci­fra de fa­lle­ci­dos a cau­sa del hu­ra­cán Matt­hew en Hai­tí as­cen­dió a 546 muer­tos.

Asi­mis­mo, in­di­có que dos mil cam­pe­si­nos de Ma­ca­yá -zo­na mon­ta­ño­sa del de­par­ta­men­to de Grand’An- se que fue de­vas­ta­da por el fe­nó­meno me­teo­ro­ló­gi­co­son par­te de la po­bla­ción aten­di­da por los mé­di­cos ve­ne­zo­la­nos. Al me­nos dos mi­llo­nes de hai­tia­nos re­sul­ta­ron afec­ta­dos por el ci­clón y al­re­de­dor de un mi­llón ne­ce­si­ta ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, se­gún las au­to­ri­da­des lo­ca­les.

La Bri­ga­da In­ter­na­cio­na­lis­ta Si­món Bo­lí­var aten­dió el parto de la ni­ña “Ve­ne­zue­la” en el Pi­co Ma­ca­yá de Hai­tí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.