ONU: Co­lom­bia ne­ce­si­ta un acuer­do de paz am­plio

El pue­blo del país ve­cino es­pe­ra ac­cio­nes rá­pi­das.

Notitarde - - Portada -

Na­cio­nes Uni­das, oc­tu­bre 19 (EFE).- Las Na­cio­nes Uni­das quie­re que Co­lom­bia lo­gre “rá­pi­do” un nue­vo acuer­do de paz con las Farc y que es­te sea lo “más am­plio po­si­ble”, se­gún di­jo hoy el en­via­do de la or­ga­ni­za­ción al país, Jean Ar­nault.

“Lo de­ci­mos ab­so­lu­ta­men­te sin afán de po­ner pre­sión so­bre na­die. Sim­ple­men­te por­que nos pa­re­ce, por la ex­pe­rien­cia de Na­cio­nes Uni­das, que un ce­se al fue­go ne­ce­si­ta con­so­li­dar­se con un pro­ce­so po­lí­ti­co ro­bus­to”, di­jo Ar­nault en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

El di­plo­má­ti­co fran­cés in­sis­tió en que lo­grar un nue­vo pac­to cuan­to an­tes ayu­da­ría a ce­rrar el ac­tual pe­rio­do de “in­cer­ti­dum­bre” y ad­vir­tió de que, si eso no ocu­rre, siem­pre hay ries­go de que la si­tua­ción se com­pli­que.

Al mis­mo tiem­po, la ONU quie­re “un acuer­do am­plio”, otra prio­ri­dad que, re­co­no­ció, pue­de pre­sen­tar “cier­ta con­tra­dic­ción”, pe­ro que con­fió en que pue­da re­sol­ver­se con “res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca”.

“Pri­vi­le­gia­mos la ve­lo­ci­dad, pe­ro no a cos­ta de la ne­ce­si­dad de te­ner el acuer­do más am­plio po­si­ble”, di­jo Ar­nault.

El en­via­do de la ONU re­co­no­ció que el “no” de los co­lom­bia­nos a los acuer­dos en­tre el Go­bierno y las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia (Farc) po­dría ha­ber crea­do una cri­sis pro­fun­da. Por otro la­do, se mos­tró muy sa­tis­fe­cho con la res­pues­ta que to­das las par­tes han da­do a la ac­tual si­tua­ción.

En­tre otras co­sas, ala­bó el acuer­do pa­ra man­te­ner el al­to al fue­go y des­ta­có que se tra­ta de “un com­pro­mi­so muy se­rio” que “en cier­ta me­di­da in­clu­so equi­va­le al fin del con­flic­to”.

“La res­pues­ta de la so­cie­dad co­lom­bia­na ha si­do muy ma­du­ra”, di­jo Ar­nault, que des­ta­có tam­bién la ac­ti­tud del Eje­cu­ti­vo, de la opo­si- ción y de la gue­rri­lla.

A su jui­cio, hay en el país un “con­sen­so” cla­ro so­bre la ne­ce­si­dad de im­pe­dir una vuel­ta a la gue­rra y so­bre la con­ve­nien­cia de lo­grar un nue­vo acuer­do y lo­grar­lo rápidamente.

Esa res­pues­ta, di­jo, se ha re­fle­ja­do en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, que es­te mar­tes ex­pre­só su apo­yo al pro­ce­so de paz y a la con­ti­nui­dad de la mi­sión de la or­ga­ni­za­ción des­ple­ga­da en Co­lom­bia pa­ra apo­yar­lo.

“Es­ta­mos ex­tre­ma­da­men­te agra­de­ci­dos y tran­qui­li­za­dos por la reac­ción del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad ayer”, di­jo Ar­nault.

Aun­que con el “no” en el ple­bis­ci­to cam­bia la si­tua­ción, con­si­de­ró que las ta­reas de ve­ri­fi­ca­ción del al­to al fue­go de la mi­sión no va­ria­rán mu­cho con res­pec­to al con­cep­to ya apro­ba­do por el Con­se­jo.

Por ello, a prio­ri ser­vi­rá con un sim­ple in­ter­cam­bio de car­tas en­tre la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral y el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad pa­ra que to­do se adap­te ofi­cial­men­te a la nue­va reali­dad y no ha­brá ne­ce­si­dad de una nue­va re­so­lu­ción.

Se­gún Ar­nault, es pro­ba­ble que la mi­sión no ne­ce­si­te a los 450 ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les pre­vis­tos ini­cial­men­te y que con 400 ten­ga su­fi­cien­te pa­ra rea­li­zar el tra­ba­jo.

Jean Ar­nault, en­via­do de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das a Co­lom­bia co­mo ob­ser­va­dor del pro­ce­so de paz de di­cho país con las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.