Tri­bu­nal del es­ta­do dic­tó me­di­da que sus­pen­de el revocatorio

Saúl Or­te­ga: La MUD de­be pro­nun­ciar­se so­bre “frau­de”

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 20 ( Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El Tri­bu­nal Ter­ce­ro de Pri­me­ra Ins­tan­cia en fun­cio­nes de Con­trol de la cir­cuns­crip­ción ju­di­cial del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, a car­go del juez Al­fre­do To­re­dit Ro­jas, dic­tó la tar­de de es­te jue­ves una me­di­da cau­te­lar don­de or­de­nó pa­ra­li­zar de ma­ne­ra in­me­dia­ta los efec­tos que pu­do ge­ne­rar el pro­ce­so de recolección de las fir­mas del 1% del pa­drón elec­to­ral pa­ra la ac­ti­va­ción del re­fe­rén­dum revocatorio.

La de­ci­sión fue to­ma­da, tras la so­li­ci­tud rea­li­za­da por el go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, en vir­tud de ha­ber­se ad­mi­ti­do la que­re­lla in­ter­pues­ta an­te ese tri­bu­nal, por la pre­sun­ta co­mi­sión de los de­li­tos de fal­sa ates­ta­ción an­te fun­cio­na­rio pú­bli­co, apro­ve­cha­mien­to de ac­to fal­so y su­mi­nis­tro de da­tos fal­sos al Po­der Elec­to­ral du­ran­te el pro­ce­so.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da por Saúl Or­te­ga, coor­di­na­dor re­gio­nal del Partido So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (Psuv), quien ex­pli­có que “es­ta­mos ha­blan­do de que la di­rec­ti­va de la MUD, in­cu­rrió en de­li­tos ti­pi­fi­ca­dos en los ar­tícu­los 320, 322 y 323 del Có­di­go Pe­nal y 230, nu­me­ral 2, de la Ley Or­gá­ni­ca de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les”.

Ex­pli­có que en el ca­so de Ca­ra­bo­bo de las 204 mil 221 fir­mas pre­sen­ta­das, 62 mil 684 re­sul­ta­ron “frau­du­len­tas”, por lo tan­to fue­ron in­vá­li­das, lo que re­pre­sen­ta el 31% del re­gis­tro.

“A ni­vel na­cio­nal la MUD pre­sen­tó fir­mas de 10 mil 995 fa­lle­ci­dos, de las cua­les mil 094 se re­gis­tra­ron en Ca­ra­bo­bo, lo que re- pre­sen­ta el 10 por cien­to del frau­de na­cio­nal”, de­ta­lló Or­te­ga.

MUD de­be pro­nun­ciar­se so­bre “frau­de”

Por úl­ti­mo, el coor­di­na­dor re­gio­nal del Partido So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la hi­zo un lla­ma­do a la di­rec­ti­va de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca de­bi­do a que has­ta la fe­cha nin­gún di­ri­gen­te de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na se ha pro­nun­cia­do en re­la­ción al “frau­de”.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a la MUD pa­ra que res­pon­da a la po­bla­ción ve­ne­zo­la­na so­bre la can­ti­dad de fir­mas de fa­lle­ci­dos que se re­gis­tra­ron, el pue­blo me­re­ce res­pe­to”, con­clu­yó.

Has­ta el cie­rre de es­ta no­ta, pa­sa­das las 5 de la tar­de, nin­gún re­pre­sen­tan­te de la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) en Ca­ra­bo­bo, qui­so pro­nun­ciar­se al res­pec­to en es­pe­ra de la pu­bli­ca­ción de la sen­ten­cia y de la de­ci­sión que to­ma­ría la coa­li­ción opo­si­to­ra reuni­da en Ca­ra­cas, que se­ría la que da­ría las di­rec­tri­ces.

Saúl Or­te­ga, coor­di­na­dor re­gio­nal del Psuv con­fir­mó la de­ci­sión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.