Ri­cha­ni: Pa­ra la opo­si­ción el Re­fe­ren­do Revocatorio nun­ca fue “el ob­je­ti­vo”

Se­gún coor­di­na­dor re­gio­nal ad­jun­to de VP

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 20 ( Ca­ro­li­na Campos).- El coor­di­na­dor re­gio­nal ad­jun­to de Vo­lun­tad Po­pu­lar, Fa­rid Ri­cha­ni, de­jó cla­ro es­te jue­ves que pa­ra la opo­si­ción, el re­fe­ren­do revocatorio no es el ob­je­ti­vo, sino una he­rra­mien­ta con la que se in­ten­ta sa­lir del Go­bierno. De no ser és­ta la vía pa­ra lo­grar­lo -aso­mó- que el si­guien­te pa­so se­ría so­li­ci­tar la re­nun­cia del Pre­si­den­te o in­vo­car una asam­blea cons­ti­tu­yen­te.

“El re­fe­ren­do es una he­rra­mien­ta pe­ro no el ob­je­ti­vo, eso hay que te­ner­lo cla­ro, por­que exis­ten mu­chas for­mas de lo­grar el ob­je­ti­vo de for­ma pa­cí­fi­ca y cons­ti­tu­cio­nal. Si no es el re­fe­ren­do pues se­rá una cons­ti­tu­yen­te, la re­nun­cia o cual­quie­ra de los mé­to­dos es­ta­ble­ci­dos en la Cons­ti­tu­ción. Lo im­por­tan­te no es el revocatorio, es sa­lir del ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro”, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, el me­ca­nis­mo no fue del to­do sub­es­ti­ma­do por Ri­cha­ni, él da por sen­ta­do que es uno de los de­re­chos que tie­nen los ve­ne­zo­la­nos. “La ley es­pe­ci­fi­ca en que momento se pue­de in­tro­du­cir la so­li­ci­tud pa­ra que sea efec­ti­va y eso se hi­zo, es ab­sur­do que nos di­gan que co­mo que­re­mos re­fe­ren­do no pue­de ha­ber elec­cio­nes re­gio­na­les, los dos son de­re­chos que exi­gi­mos”, ex­pre­só.

“Ma­nio­bras del Go­bierno”

Mien­tras que pa­ra el go­ber­na­dor del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach, el cro­no­gra­ma elec­to­ral fue pro­lon­ga­do por “cul­pa de la MUD”, pa­ra Ri­cha­ni to­do es par­te de una “ma­nio­bra” del Go­bierno Na­cio­nal. El re­fe­ren­do no re­tra­sa even­tos de esa ín­do­le y los par­ti­dos opo­si­to­res no po­drían “des­apa­re­cer”, así co­mo el re­gen­te lo ha plan­tea­do.

A su pa­re­cer el ofi­cia­lis­mo pre­ten­de que “al tro­nar los de­dos” sus ad­ver­sa­rios des­apa­rez­can. “Co­mo aho­ra se pre­pa­ran pa­ra las elec­cio­nes del año que vie­ne nos ame­na­zan con di­sol­ver a los par­ti­dos po­lí­ti­cos y nos ha­cen renovar de for­ma ile­gal (…) no­so­tros exis­ti­mos, es­ta­mos y so­mos una reali­dad que even­tual­men­te go­ber­na­rá a Ve­ne­zue­la”.

Ex­pli­có que la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, Reunio­nes Pú­bli­cas y Ma­ni­fes­ta­cio­nes se ha in­ter­pre­ta­do de tan­tas ma­ne­ras que, exi­gen­cias que his­tó­ri­ca­men­te no exis­tían se han agre­ga­do pa­ra “com­pli­car” a la opo­si­ción. “No bas­ta que el CNE ve­ri­fi­que las fir­mas, sino aho­ra tie­nen que re­co­lec­tar hue­llas dac­ti­la­res en días es­pe­cí­fi­cos y co­mo les de la ga­na”, con­tó.

El pri­mer partido que bus­ca­ría el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia ad­vir­tió Ri­cha­ni que se­ría en­ton­ces Vo­lun­tad Po­pu­lar. “No­so­tros va­mos a cum­plir con los re­qui­si­tos de ley en el momento opor­tuno, es­ta­mos en­fo­ca­dos en el re­fe­ren­do revocatorio, lo de­más es por aña­di­du­ra (...) si nos ile­ga­li­zan se­rá por in­jus­ti­cia o por­que vi­vi­mos en una dic­ta­du­ra”.

“Es vá­li­do as­pi­rar al Ca­pi­to­lio”

De acuer­do al coor­di­na­dor de la MUD en Ca­ra­bo­bo, Car­los San­ta­fé, los pre­can­di­da­tos a go­ber­na­dor de­ben en­ten­der que la prio­ri­dad es el re­fe­ren­do revocatorio, pe­ro Ri­cha­ni, quien es tam­bién con­ce­jal del mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua, opi­na di­fe­ren­te. Pa­ra él es “sano” que to­do aquel que desee ocu­par la si­lla del Ca­pi­to­lio lo ex­pre­se.

“No veo pro­ble­ma en que lo ex­pre­se­mos, el pro­ce­so pa­sa tam­bién por cam­biar a Fran­cis­co Ame­liach de la si­lla de ca­pi­to­lio (...) lo que es­ta­ría mal es que pon­ga­mos por en­ci­ma del revocatorio la dis­cu­sión por la si­lla y eso has­ta los mo­men­tos no ha ocu­rri­do. To­dos los as­pi­ran­tes han sa­bi­do en­ten­der­se en un am­bien­te de cor­dia­li­dad, sin ri­ñas ni ri­va­li­da­des”, de­ta­lló.

Fa­rid Ri­cha­ni, coor­di­na­dor ad­jun­to de VP en Ca­ra­bo­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.