Ve­ci­nos pi­den cons­truc­ción de ga­vio­nes en río Ca­ria­pri­ma

Afec­ta a viviendas en Co­li­nas de Gi­rar­dot 3 de Na­gua­na­gua

Notitarde - - Naguanagua-La Entrada-San Diego -

Na­gua­na­gua, oc­tu­bre 20 (Ma­ría Ga­brie­la Va­le­ro P.).- El río Ca­ria­pri­ma, cu­yo cau­ce pa­sa por la co­mu­ni­dad Co­li­nas de Gi­rar­dot 3, en el mu­ni­ci­pio Na­gua­na­gua, ha si­do to­ma­do co­mo bo­ta­de­ro de es­com­bros y otros desechos, lo que ha pro­vo­ca­do que du­ran­te los fuer­tes agua­ce­ros se des­víe el pa­so de la co­rrien­te de agua y cho­que con­tra las pa­re­des de las ca­sas, de­bi­li­tán­do­las y de­ján­do­las en ries­go de que se de­rrum­ben.

“Es un pro­ble­ma de ci­vi­li­za­ción, de cul­tu­ra, de to­do”, co­men­tó la se­ño­ra Nai­leth Bo­ni­lla, quien re­si­de en la ca­lle Ur­da­ne­ta del sec­tor 3 de Co­li­nas de Gi­rar­dot.

Se­ña­ló es­ta ve­ci­na que la pa­red pe­ri­me­tral de su ca­sa, que es de la­dri­llos, pu­die­ra caer­se en cual­quier momento co­mo con­se­cuen­cia de la cre­ci­da del río. “Ten­go 25 años vi­vien­do aquí, ha­ce tres años so­li­ci­té a la Go­ber­na­ción la cons­truc­ción de un ga­vión, pe­ro no sir­vió por­que el río fi­nal­men­te se lo lle­vó”.

La co­rrien­te de agua ha ido co­mién­do­se las ca­sas. “Cuan­do es­te río cre­ce se lle­va to­do y cho­ca con la pa­red de mi ca­sa, que es­tá a 12 me­tros de al­tu­ra”.

Co­men­tó que por el río, de­bi­mos mo­di­fi­car­la y ce­der par­te del te­rreno pa­ra el cau­ce de és­te. “Cuan­do llue­ve en mi ca­sa no dor­mi­mos, es­ta­mos pen­dien­tes de que el río pue­de tum­bar la pa­red y se lle­ve to­do”.

Des­ta­có que las aguas del afluen­te, eran lim­pias, de ma­nan­tial, pe­ro con el cre­ci­mien­to de la zo­na, mu­chas ca­sas sa­ca­ron sus cloa­cas ha­cia el cau­ce y se con­ta­mi­na­ron las aguas.

Es­ta ve­ci­na, ha­ce un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des gu­ber­na­men­ta­les tan­to re­gio­na­les co­mo mu­ni­ci­pa­les, pa­ra que atien­dan la so­li­ci­tud de cons­truc­ción de mu­ros de con­ten­ción pa­ra evi­tar que las más de 100 viviendas pue­dan ser arras­tra­das por el río. *Pa­ra con­tac­tar­nos pue­de co­mu­ni­car­se a la re­dac­ción de es­te im­pre­so a tra­vés del nú­me­ro 0241-850.15.11

A su pa­so, el río arras­tra basura y es­com­bros que se que­dan es­tan­ca­dos en la ca­lle Ur­da­ne­ta del sec­tor 3 de la co­mu­ni­dad Co­li­nas de Gi­rar­dot.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.