Se­gún Mi­nea El Chu­po­nal es zo­na de ré­gi­men de com­pe­ten­cia na­cio­nal

Notitarde - - Naguanagua-La Entrada-San Diego - (Con in­for­ma­ción de Pren­sa Al­cal­día de Na­gua­na­gua)

Na­gua­na­gua, oc­tu­bre 20.- A fin de dar res­pues­ta a los ve­ci­nos de El Chu­po­nal, la Al­cal­día de Na­gua­na­gua con­sul­tó al Mi­nis­te­rio de Eco­so­cia­lis­mo y Aguas (Mi­nea) so­bre el uso y con­di­ción de ese sec­tor, cu­yo or­ga­nis­mo reite­ró que por tra­tar­se de un Área Ba­jo Ré­gi­men de Ad­mi­nis­tra­ción Especial (Abrae), es­tá so­me­ti­do a ré­gi­men especial de ma­ne­jo de com­pe­ten­cia na­cio­nal.

La di­rec­to­ra de Ase­so­ría Le­gal de la Al­cal­día de Na­gua­na­gua, Da­ya­na Ro­dul­fo, de­ta­lló que a par­tir de la res­pues­ta ob­te­ni­da, “en­ten­de­mos que las pro­ble­má­ti­cas de­nun­cia­das por los ha­bi­tan­tes de El Chu­po­nal, son com­pe­ten­cia di­rec­ta del Go­bierno Na­cio­nal, por ser el res­pon­sa­ble de los li­nea­mien­tos, di­rec­tri­ces y po­lí­ti­cas pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción de esa área”, di­jo.

-No obs­tan­te, en­ten­de­mos la di­fí­cil si­tua­ción que vi­ven nues­tros ve­ci­nos de ese sec­tor y por ello siem­pre he­mos aten­di­do sus in­quie­tu­des a tra­vés de va­rios en­cuen­tros sos­te­ni­dos en la se­de de la Al­cal­día, don­de nos re­uni­re­mos nue­va­men­te el pró­xi­mo vier­nes-, in­for­mó la re­pre­sen­tan­te del ca­bil­do na­gua­na­güen­se.

Co­mu­ni­dad El Chu­po­nal no es de uso re­si­den­cial

Agre­gó Ro­dul­fo, que la co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­da del Mi­nea ex­pli­ca cla­ra­men­te que por en­con­trar­se El Chu­po­nal den­tro del Área Crí­ti­ca con Prio­ri­dad de Tra­ta­mien­to de la Cuen­ca del La­go de Va­len­cia, los usos per­mi­ti­dos de ese sec­tor son ex­clu­si­va­men­te agrí­co­la ani­mal, agrí­co­la ve­ge­tal, tu­rís­ti­co, re­crea­cio­nal, fo­res­tal y pro­tec­tor.

En cuan­to a la so­li­ci­tud de los ve­ci­nos re­fe­ren­te a las me­jo­ras de la carretera na­cio­nal La En­tra­da y a la carretera de ac­ce­so, Ro­dul­fo re­cor­dó que des­de abril de 2009, la AN au­to­ri­zó la re­ver­sión in­me­dia­ta de ca­rre­te­ras y au­to­pis­tas na­cio­na­les, puen­tes, tú­ne­les, via­li­dad agrí­co­la y es­ta­cio­nes re­cau­da­do­ras en pea­jes que se en­cuen­tren ope­ra­ti­vas en los es­ta­dos. “Es de­cir que esa vía es res- pon­sa­bi­li­dad del po­der cen­tral. Co­mo mu­ni­ci­pio, no que­re­mos eva­dir nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­ro cier­tas ac­tua­cio­nes aca­rrea­rían sanciones, tal co­mo lo es­ta­ble­ce la Ley Or­gá­ni­ca pa­ra la Or­de­na­ción del Te­rri­to­rio, en su ar­tícu­lo 70, re­fe­ren­te a las In­frac­cio­nes y Sanciones Ad­mi­nis­tra­ti­vas”, ad­vir­tió la vo­ce­ra.

Ro­dul­fo con­si­de­ró im­por­tan­te des­ta­car que den­tro de cual­quier área pro­te­gi­da co­mo El Chu­po­nal, es­tá prohi­bi­da la cons­truc­ción de edi­fi­ca­cio­nes y de­más obras pú­bli­cas co­mo via­li­dad, alum­bra­do y otras que vul­ne­ren las con­di­cio­nes na­tu­ra­les, “a los fi­nes de man­te­ner el equi­li­brio eco­ló­gi­co del área”.

Fi­nal­men­te, la con­sul­to­ra le­gal de la Al­cal­día de Na­gua­na­gua, ase­gu­ró que ade­cua­rán las ac­tua­cio­nes de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, se­gún lo es­ta­ble­ce la co­mu­ni­ca­ción re­ci­bi­da, da­da las con­di­cio­nes y ré­gi­men especial que ca­rac­te­ri­zan el área en cues­tión”, in­di­có la fun­cio­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.