La cul­tu­ra de re­ci­cla­je es el nue­vo re­to

La Fun­da­ción Co­mu­ni­dad Am­bien­tal tra­ba­ja pa­ra erra­di­car la basura del sur de Va­len­cia

Notitarde - - Miguel Peña-Rafael Urdaneta-Negro Primero - Pa­ra de­nun­cias co­mu­ní­que­se a los te­lé­fo­nos: 0241.850.15.14 0241.850.15.17 Co­rreo: co­mu­ni­da­des­sur­no­ti­tar­de@gmail.com

Va­len­cia, oc­tu­bre 20 ( Ana M. Ra­mos Ló­pez).- El há­bi­to de re­co­lec­tar desechos de los ho­ga­res pa­ra ser reutilizados, pa­re­cie­ra ser una uto­pía, pe­ro pa­ra la Fun­da­ción Co­mu­ni­dad Am­bien­tal, la cul­tu­ra del re­ci­cla­je, es una me­ta que sí pue­de ser al­can­za­da.

“Pro­yec­to Re­ci­cla­je” es el nom­bre del loa­ble pro­gra­ma que pro­mue­ve la or­ga­ni­za­ción no gu­ber­na­men­tal, di­ri­gi­da por Án­gel Mo­reno, él es­tá con­ven­ci­do de que la me­jor es­tra­te­gia pa­ra lo­grar­lo es la edu­ca­ción am­bien­tal, es­te lí­der ve­ci­nal se ha da­do la ta­rea de vi­si­tar los plan­te­les edu­ca­ti­vos pa­ra lle­var su men­sa­je al per­so­nal do­cen­te.

An­tes de ini­ciar su char­la en la Uni­dad Edu­ca­ti­va San­ta Teresita, del Mo­vi­mien­to Edu­ca­ti­vo de Fe y Ale­gría, en el sec­tor La De­mo­cra­cia, Mo­reno acla­ró que trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos am­bien­ta­lis­tas en las ins­ti­tu­cio­nes so­lo re­pre­sen­ta una par­te de ca­da una de las eta­pas pa­ra lle­gar al ob­je­ti­vo.

La po­bla­ción es­tu­dian­til re­ci­be el co­no­ci­mien­to a tra­vés de sus do­cen­tes so­bre el im­pac­to que tie­ne la hue­lla eco­ló­gi­ca (con­ta­mi­na­ción am­bien­tal) en la vi­da del ser hu­mano y la im­por­tan­cia de se­lec­cio­nar en el ho­gar vi­drio, car­tón y plás­ti­co y arro­jar­los en di­fe­ren­tes re­ci­pien­tes. To­do es­te apren­di­za­je fue sin­te­ti­za­do en 18 pro­gra­mas de sa­lud di­se­ña­dos por la di­rec­ción de sa­lud que es­tá a car­go de los mé­di­cos Henry Pin­to y Ka­rely Uz­cá­te­gui.

Des­pués de que los jó­ve­nes re­ci­ben es­ta va­lio­sa in­for­ma­ción, la tras­mi­ten a sus pa­dres o re­pre­sen­tan­tes y es allí don­de les ex- pli­can que ese va­so da­ña­do o pe­da­zo de car­tón pue­de ser re­uti­li­za­do por las in­dus­trias de don­de pro­vie­nen.

Es­ta fa­se va de la mano con el Po­der Po­pu­lar, es de­cir, des­de los con­se­jos co­mu­na­les, que ten­drán el com­pro­mi­so de ser mul­ti­pli­ca­do­res del men­sa­je en ca­da una de las co­mu­ni­da­des que con­for­man las pa­rro­quias Mi­guel Peña y San­ta Ro­sa, zo­nas que son el pri­mer fo­co del pro­yec­to.

El di­rec­tor de la fun­da­ción di­jo que el ar­te se pue­de ex­pre­sar so­bre ma­te­rial que es con­si­de­ra­do de­se­cha­ble. Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo se su­ma­ron al plan eco­ló­gi­co usan­do pe­da­zos de car­tu­li­na pa­ra plas­mar múl­ti­ples tra­zos que re­tra­tan la fi­so­no­mía.

Cul­ti­var es­pe­ran­za ver­de

Las se­mi­llas de na­ran­jas, man­da­ri­nas y gua­ya­bas que acos­tum­bra el ve­cino y la ve­ci­na bo­tar, es un re­cur­so in­va­lua­ble en el Se­mi­lle­ro de Ár­bo­les Fru­ta­les de la fun­da­ción, es­tos gra­nos son sem­bra­dos allí y una vez que cre­cen lo ne­ce­sa­rio son tras­la­da­das a las ri­ve­ras de ríos y la­gos, así co­mo ca­na­les en los sec­to­res Jo­sé Leo­nar­do Chi­ri­nos, Los Girasoles, La Bo­caí­na y el ca­ño La Yu­ca. Con es­ta ac­ción bus­can eli­mi­nar los ver­te­de­ros im­pro­vi­sa­dos.

Án­gel Mo­reno tie­ne la mi­ra­da fi­ja en su pro­pó­si­to. No ti­tu­bea al afir­mar lo si­guien­te: “Sí es po­si­ble, yo creo en el ve­ne­zo­lano, so­mos op­ti­mis­tas, sim­ple­men­te lo que nos tie­ne un po­qui­to con di­fi­cul­tad es la di­fe­ren­cia po­lí­ti­ca, pe­ro yo creo en el ve­ne­zo­lano y creo en que sí se pue­de”. Pa­ra los in­tere­sa­dos en for­mar par­te de es­te pro­yec­to, pue­den con­tac- tar al di­rec­tor de la fun­da­ción a tra­vés del 0414-409.80.34.

El re­ci­cla­je en las au­las

Mi­rian Gue­va­ra, do­cen­te de la Uni­dad Edu­ca­ti­va San­ta Teresita, del Mo­vi­mien­to Edu­ca­ti­vo de Fe y Ale­gría, con­si­de­ró que la vi­si­ta de Án­gel Mo­reno con­tri­bui­rá a pro­fun­di­zar la en­se­ñan­za que ya im­par­ten en la ins­ti­tu­ción en ma­te­ria de re­ci­cla­je.

Es­ta cul­tu­ra ya dio bue­nos fru­tos en el plan­tel, una de las au­las fue do­ta­da de ai­re acon­di­cio­na­do, te­le­vi­sor y si­llas gra­cias a la ven­ta de al­gu­nos ma­te­ria­les que re­co­lec­ta­ron en los re­ci­pien­tes des­ti­na­dos arro­jar los desechos.

Es po­si­ble trans­mi­tir el men­sa­je de for­ma exi­to­sa en los es­tu­dian­tes. Gue­va­ra ex­pli­có que la pe­da­go­gía. “A ni­vel de ma­te­má­ti­ca, los en­se­ña­mos a su­mar, res­tar, di­vi­dir y mul­ti­pli­car des­de el aho­rro”.

En el plan­tel ya dis­po­nen de tres de­pó­si­tos pa­ra que los alum­nos arro­jen el ma­te­rial re­uti­li­za­ble. Los es­tu­dian­tes de la Uni­dad Edu­ca­ti­va San­ta Teresita del Mo­vi­mien­to Fe y Ale­gría ex­hi­ben sus ro­sa­rios ela­bo­ra­dos con ma­te­ria­les re­ci­cla­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.