Maes­tros exi­gen el cum­pli­mien­to del con­tra­to co­lec­ti­vo 2016-2018

De­nun­cia­ron “aco­so la­bo­ral y sus­pen­sión de suel­dos”

Notitarde - - Espectaculos -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 20 ( Ma­rie­la Váz­quez).- Los edu­ca­do­res del país cum­plie­ron con la jor­na­da de pro­tes­ta na­cio­nal rea­li­za­da pa­ra exi­gir al Go­bierno Na­cio­nal que cum­pla con la pri­me­ra Con­ven­ción Co­lec­ti­va Úni­ca y Uni­ta­ria de los Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción (2016-2018).

El pre­sien­te de la Fe­de­ra­ción Ve­ne­zo­la­na de Maes­tros ( FVM), Or­lan­do Al­zu­ru, di­jo que la jor­na­da fue “exi­to­sa en ca­si to­do el país” con ex­cep­ción de los es­ta­dos Ara­gua, Del­ta Ama­cu­ro, Mo­na­gas. Nue­va Es­par­ta y Tru­ji­llo.

“Hu­bo mo­vi­li­za­cio­nes, asam­bleas en los cen­tros edu­ca­ti­vos, in­for­ma­ción a los pa­dres y re­pre­sen­tan­tes, en al­gu­nos es­ta­dos se to­mó la Zo­na Edu­ca­ti­va. En Ca­ra­cas se pro­tes­tó fren­te al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y ya se en­tre­gó un do­cu­men­to an­te la Ins­pec­to­ría del Tra­ba­jo en la cual se in­for­ma los in­cum­pli­mien­tos”, de­ta­lló.

Ex­pli­có que no so­lo es­ta in­cum­plien­do con la cláu­su­la 62 que es­ta­ble­ce en los acuer­dos sa­la­ria­les un ajus­te de 17% a par­tir del 1 de oc­tu­bre, sino tam­bién se vio­la la cláu­su­la 39 que es­ta­ble­ce la po­lí­ti­ca de vi­vien­da pa­ra el ma­gis­te­rio. “Es­te acuer­do es le­tra muer­ta, por cuan­to el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción no ha ac­ti­va­do la co­mi­sión que se en­car­ga­ría de es­te pun­to y el Go­bierno na­cio­nal no ha pues­to in­te­rés en sol­ven­tar es­te pro­ble­ma”.

Agre­gó que tam­po­co se cum­ple con la cláu­su­la N° 40 del pro­gra­ma de ali­men­ta­ción, don­de el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción se com­pro­me­tió a ins­ta­lar mer­ca­dos po­pu­la­res a cie­lo abier­to pa­ra que los edu­ca­do­res pu­die­ran ad­qui­rir los ali­men­tos.

“No­so­tros es­ta­mos re­cla­man­do tam­bién el fiel cum­pli­mien­to de la cláu­su­la N° 44, que es el Fon­do Ad­mi­nis­tra­do de Sa­lud, que tam­po­co se cum­ple por­que el Mi­nis­te­rio no ter­mi­na de sal­dar la deu­da que tie­ne con las clí­ni­cas pri­va­das del país. En igual si­tua­ción es­tá el ser­vi­cio fu­ne­ra­rio, pues las fu­ne­ra­rias del país se nie­gan a tra­ba­jar con el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción pues tie­nen te­mor a que no les pa­guen los ser­vi­cios pres­ta­dos”, apun­tó Al­zu­ru, quien agre­gó que los re­em­bol­sos por es­tos ser­vi­cios no se es­tán cum­plien­do a tiem­po.

Al­zu­ru ade­más de­nun­ció el pre­sun­to aco­so la­bo­ral del cual es­ta­rían sien­do ob­je­to los do­cen­tes de la edu­ca­ción me­dia si no cum­plen con la apli­ca­ción del nue­vo cu­rrícu­lo. “Si no ac­ce­den a la pe­ti­ción de im­par­tir co­no­ci­mien­to en ma­te­rias a las cua­les no son for­ma­dos los po­nen a la or­den de la Zo­na Edu­ca­ti­va y has­ta le sus­pen­den el sa­la­rio”, di­jo. Apun­tó que es­pe­ran que ser lla­ma­dos por el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción en­tre hoy vier­nes o el pró­xi­mo lu­nes pa­ra co­rre­gir es­tas vio­la­cio­nes “y si no to­ma­re­mos otras ac­cio­nes de pro­tes­ta”.

Edu­ca­do­res pro­tes­ta­ron fren­te a la se­de del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.