Fa­ría: La eco­no­mía co­mien­za una re­cu­pe­ra­ción tan­gi­ble

Re­co­no­ció que exis­te una caí­da en la pro­duc­ción na­cio­nal

Notitarde - - Evciernoes -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 20.- Du­ran­te una en­tre­vis­ta en el pro­gra­ma Pau­ta de Hoy, trans­mi­ti­da es­te jue­ves por Ve­ne­zo­la­na de Te­le­vi­sión, el mi­nis­tro de Co­mer­cio Ex­te­rior e In­ver­sión Ex­tran­je­ra, Je­sús Fa­ría, re­co­no­ció que hay una caí­da en la pro­duc­ción ve­ne­zo­la­na, pe­ro in­di­có que “la eco­no­mía co­mien­za una re­cu­pe­ra­ción tan­gi­ble. El prin­ci­pal te­ma que te­ne­mos que re­sol­ver es el de la ma­te­ria pri­ma”.

De­nun­ció que hay em­pre­sas de “ma­le­tín” que se han de­di­ca­do a la “es­pe­cu­la­ción y al sa­queo de nues­tro país”, y ase­gu­ró que es­tas em­pre­sas con­tri­bu­yen a que exis­ta una fu­ga im­por­tan­te del ca­pi­tal de la na­ción.

Ra­ti­fi­có el lla­ma­do “al sec­tor em­pre­sa­rial del país con sen­ti­do pa­trió­ti­co a su­mar­se al Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va pa­ra el desa­rro­llo de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na, por el cre­ci­mien­to na­cio­nal y la ge­ne­ra­ción de di­vi­sas, a fin de sol­ven­tar la co­yun­tu­ra de emer­gen­cia eco­nó­mi­ca y rom­per con el mo­de­lo ren­tis­ta pe­tro­le­ro”.

Re­cal­có que el prin­ci­pal pro­pó­si­to del Es­ta­do es que la eco­no­mía em­pren­da un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción ba­jo una vi­sión so­cia­lis­ta, y des­de el pun­to de vis­ta es­tra­té­gi­co, ha­brá un es­pa­cio muy im­por­tan­te pa­ra que la ini­cia­ti­va pri­va­da na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal lle­ve ade­lan­te sus ac­ti­vi­da­des en fun­ción del in­te­rés na­cio­nal.

“El socialismo se desa­rro­lla con sus ras­gos éti­cos, po­lí­ti­cos, mo­ra­les, so­cia­les, cul­tu­ra­les y en ese ám­bi­to de­be exis­tir un sec­tor pri­va­do que con­tri­bu­ya a ese desa­rro­llo”, re­mar­có. Fa­ría sos­tu­vo que la trans­for­ma­ción del mo­de­lo pe­tro­le­ro ren­tis­ta im­pli­ca un es­fuer­zo fun­da­men­tal en la in­ver­sión, en la com­pe­ti­ti­vi­dad, la pro­duc­ti­vi­dad y la men­ta­li­dad de desa­rro­llar con tra­ba­jo las ri­que­zas del país.

Sub­ra­yó que la ma­yor for­ta­le­za del país de­be es­tar orien­ta­da a desa­rro­llar una lí­nea eco­nó­mi­ca que per­mi­ta ele­var la pro­duc­ción, abas­te­cer los mer­ca­dos na­cio­na­les y el con­su­mo de la po­bla­ción, así co­mo fre­nar la es­pe­cu­la­ción, y den­tro de es­te es­ce­na­rio “te­ne­mos que man­te­ner con mu­cha gra­dua­li­dad y mu­cho tino el equi­li­brio en­tre la pro­duc­ción pa­ra el mer­ca­do do­més­ti­co y la ne­ce­si­dad de ge­ne­rar di­vi­sas”.

El mi­nis­tro Je­sús Fa­ría reite­ró su lla­ma­do al sec­tor em­pre­sa­rial del país pa­ra unir­se al Con­se­jo Na­cio­nal de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.