Juez avaló extradición a Estados Unidos de “El Chapo” Guzmán
Le negaron dos amparos que evitarían su traslado
Ciudad de México, octubre 20 ( AP/ Telemando/ Expansión Mx).- El juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, negó dos amparos y sobreseyó otros tres, avalando de esta manera, la extradición de Joaquín Guzmán “El Chapo” a los EE.UU.
La información la dieron a conocer las autoridades mexicanas cuando un juzgado federal negó los amparos promovidos por los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar su extradición al país norteamericano.
La negativa de la justicia a amparar al líder del cártel de Sinaloa no significa que vaya a ser entregado a Estados Unidos de forma inmediata, porque sus abogados todavía pueden recurrir la sentencia ante un tribunal superior. El caso incluso podría llegar a la Suprema Corte.
La Procuraduría General informó en un comunicado que fue notificada del fallo y que se mantendrá atenta al avance del proceso de extradición.
Los abogados de “El Chapo” aseguraron que tienen la oportunidad de apelar esta decisión ante una instancia superior, por lo cual el gobierno mexicano no puede realizar aún la extradición.
Extradición prevista
Es necesario recordar que el pasado 14 de este mes, el comisionado nacional de seguridad de México, Renato Sales, había anunciado la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán durante los meses de enero o febrero de 2017.
El “Chapo”, que se fugó dos veces de cárceles de máxima seguridad y fue recapturado el 8 de enero, interpuso recursos de amparo para impedir su envío a Estados Unidos que estaban pendientes de resolución. Pero que un juez los sobreseyó ayer, indicando que el proceso sigue avanzando.
Además este martes, el juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto del Distrito de Amparo y Juicios Civiles que evitó la extradición de “El Chapo” a ese país, fue asesinado de un tiro en la cabeza en Metepec, México.
La decisión aún no permite que “El Chapo” sea entregado a las autoridades norteamericanas, porque pueden recurrir al tribunal superior.