Juez ava­ló extradición a Es­ta­dos Uni­dos de “El Chapo” Guz­mán

Le ne­ga­ron dos am­pa­ros que evi­ta­rían su tras­la­do

Notitarde - - Internacional -

Ciu­dad de Mé­xi­co, oc­tu­bre 20 ( AP/ Te­le­man­do/ Ex­pan­sión Mx).- El juez Dé­ci­mo Ter­ce­ro de Dis­tri­to de Am­pa­ro en Ma­te­ria Pe­nal en la Ciu­dad de Mé­xi­co, ne­gó dos am­pa­ros y so­bre­se­yó otros tres, ava­lan­do de es­ta ma­ne­ra, la extradición de Joa­quín Guz­mán “El Chapo” a los EE.UU.

La in­for­ma­ción la die­ron a co­no­cer las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas cuan­do un juz­ga­do fe­de­ral ne­gó los am­pa­ros pro­mo­vi­dos por los abo­ga­dos de Joa­quín “El Chapo” Guz­mán pa­ra evi­tar su extradición al país nor­te­ame­ri­cano.

La ne­ga­ti­va de la jus­ti­cia a am­pa­rar al lí­der del cár­tel de Si­na­loa no sig­ni­fi­ca que va­ya a ser en­tre­ga­do a Es­ta­dos Uni­dos de for­ma in­me­dia­ta, por­que sus abo­ga­dos to­da­vía pue­den re­cu­rrir la sen­ten­cia an­te un tri­bu­nal su­pe­rior. El ca­so in­clu­so po­dría lle­gar a la Su­pre­ma Cor­te.

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral in­for­mó en un co­mu­ni­ca­do que fue no­ti­fi­ca­da del fa­llo y que se man­ten­drá aten­ta al avan­ce del pro­ce­so de extradición.

Los abo­ga­dos de “El Chapo” ase­gu­ra­ron que tie­nen la opor­tu­ni­dad de ape­lar es­ta de­ci­sión an­te una ins­tan­cia su­pe­rior, por lo cual el go­bierno me­xi­cano no pue­de rea­li­zar aún la extradición.

Extradición pre­vis­ta

Es ne­ce­sa­rio re­cor­dar que el pa­sa­do 14 de es­te mes, el co­mi­sio­na­do na­cio­nal de se­gu­ri­dad de Mé­xi­co, Re­na­to Sa­les, ha­bía anun­cia­do la extradición del nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano Joa­quín “El Chapo” Guz­mán du­ran­te los me­ses de enero o fe­bre­ro de 2017.

El “Chapo”, que se fu­gó dos ve­ces de cár­ce­les de má­xi­ma se­gu­ri­dad y fue re­cap­tu­ra­do el 8 de enero, in­ter­pu­so re­cur­sos de am­pa­ro pa­ra im­pe­dir su en­vío a Es­ta­dos Uni­dos que es­ta­ban pen­dien­tes de re­so­lu­ción. Pe­ro que un juez los so­bre­se­yó ayer, in­di­can­do que el pro­ce­so si­gue avan­zan­do.

Ade­más es­te mar­tes, el juez Vi­cen­te An­to­nio Ber­mú­dez Za­ca­rías, juez Quin­to del Dis­tri­to de Am­pa­ro y Jui­cios Ci­vi­les que evi­tó la extradición de “El Chapo” a ese país, fue ase­si­na­do de un ti­ro en la ca­be­za en Me­te­pec, Mé­xi­co.

La de­ci­sión aún no per­mi­te que “El Chapo” sea en­tre­ga­do a las au­to­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas, por­que pue­den re­cu­rrir al tri­bu­nal su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.