Fi­li­pi­nas anun­ció se­pa­ra­ción eco­nó­mi­ca de los EE.UU.

Notitarde - - Internacional -

Pe­kín/ Was­hing­ton, oc­tu­bre 20 (EFE).- El pre­si­den­te fi­li­pino, Ro­dri­go Du­ter­te, anun­ció la “se­pa­ra­ción” eco­nó­mi­ca de su prin­ci­pal alia­do, Es­ta­dos Uni­dos, du­ran­te un foro de ne­go­cios chino-fi­li­pino ce­le­bra­do en Pe­kín.

Du­ter­te, que no dio más de­ta- lles al res­pec­to, ter­mi­nó con ese co­men­ta­rio, un dis­cur­so muy crí­ti­co con EE.UU. efec­tua­do an­te el vi­ce­pri­mer mi­nis­tro chino, Zhang Gao­li, tras ha­ber pre­sen­cia­do la firma de tre­ce acuer­dos de coope­ra­ción con la se­gun­da eco­no­mía mundial.

En su alo­cu­ción el man­da­ta­rio fi­li­pino di­jo que EE.UU. no pue­de ver­se co­mo “el más po­de­ro­so del mun­do (...), por­que le de­be a Chi­na mu­chos prés­ta­mos”.

Por su par­te, Es­ta­dos Uni­dos no ha re­ci­bi­do nin­gu­na pe­ti­ción ofi­cial pa­ra “cam­biar” su asis­ten­cia o coope­ra­ción con Fi­li­pi­nas.

Una fuen­te de la Ca­sa Blan­ca ex­pli­có que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se to­da­vía no ha re­ci­bi­do nin­gu­na so­li­ci­tud “a tra­vés de los ca­na­les ofi­cia­les”, pa­ra cam­biar la asis­ten­cia o coope­ra­ción con ese país in­su­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.