CNE aca­tó me­di­das cau­te­la­res que sus­pen­den el revocatorio

Tri­bu­na­les de cua­tro es­ta­dos acep­ta­ron que­re­lla con­tra la MUD

Notitarde - - Portada - (Con in­for­ma­ción de EFE y El Na­cio­nal)

Tri­bu­na­les de los es­ta­dos Ara­gua, Bo­lí­var, Apu­re y Ca­ra­bo­bo se pro­nun­cia­ron ayer an­te la pre­sun­ción de que el pro­ce­so de ac­ti­va­ción del re­fe­ren­do revocatorio es­tá vi­cia­do des­de la fa­se de recolección del 1%, por lo que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral de­ci­dió aca­tar las me­di­das cau­te­la­res que traen co­mo con­se­cuen­cia la “pa­ra­li­za­ción has­ta nue- va or­den ju­di­cial del pro­ce­so de recolección de 20% de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de vo­lun­tad que es­ta­ban pre­vis­tas pa­ra el 26, 27 y 28 de oc­tu­bre”, se­gún pren­sa CNE.

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 20.- El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) anun­ció que aca­ta­rá la de­ci­sión de cua­tro tri­bu­na­les re­gio­na­les que es­te jue­ves anu­la­ron la pri­me­ra eta­pa de re­qui­si­tos pa­ra ac­ti­var un re­fe­ren­do revocatorio pre­si­den­cial y se­ña­ló que la pró­xi­ma fa­se, pre­vis­ta pa­ra la se­ma­na que vie­ne, se pos­po­ne. En un co­mu­ni­ca­do, el CNE se­ña­ló que fue no­ti­fi­ca­do por los tri­bu­na­les so­bre esa me­di­da y que es­tos fa­llos tie­nen co­mo con­se­cuen­cia la pa­ra­li­za­ción de la si­guien­te eta­pa pa­ra ac­ti­var el re­fe­ren­do, que con­sis­tía en la recolección del apo­yo del 20 % de los ins­cri­tos en el re­gis­tro elec­to­ral.

“Las me­di­das de­ci­di­das es­te jue­ves 20 de oc­tu­bre por los tri­bu­na­les pe­na­les de pri­me­ra ins­tan­cia en fun­cio­nes de con­trol de Va­len­cia; el ter­ce­ro de con­trol de San Fer­nan­do de Apu­re; el de pri­me­ra ins­tan­cia en fun­ción de ter­ce­ro de con­trol de Ara­gua y el de pri­me­ra ins­tan­cia en fun­cio­nes de con­trol de Bo­lí­var fue­ron de­ci­di­das tras la ad­mi­sión de que­re­llas pe­na­les por los de­li­tos de fal­sa ates­ta­ción an­te fun­cio­na­rio pú­bli­co, apro­ve­cha­mien­to de ac­to fal­so y su­mi­nis­tros de da­tos fal­sos al Po­der Elec­to­ral”, re­za la no­ta del CNE.

“Es­tas de­ci­sio­nes tie­nen co­mo con­se­cuen­cia la pa­ra­li­za­ción, has­ta nue­va or­den ju­di­cial, del pro­ce­so de recolección de 20% de las ma­ni­fes­ta­cio­nes de vo­lun­tad, que es­ta­ba pre­vis­to pa­ra el 26, 27 y 28 de oc­tu­bre pró­xi­mos”, agre­gó la no­ta.

Más tem­prano, se di­fun­dió la no­ti­cia de que los tri­bu­na­les de los es- ta­dos Ara­gua, Ca­ra­bo­bo, Bo­lí­var y Apu­re anu­la­ron los re­sul­ta­dos de la pri­me­ra eta­pa de re­qui­si­tos pa­ra ac­ti­var el revocatorio, que con­sis­tió en la recolección del apo­yo del 1% de los ins­cri­tos en el re­gis­tro elec­to­ral, por su­pues­to frau­de.

El Po­der Elec­to­ral se­ña­ló que “en ape­go al mar­co cons­ti­tu­cio­nal, el CNE aca­ta las me­di­das or­de­na- das por los tri­bu­na­les y ha gi­ra­do ins­truc­cio­nes de pos­po­ner el pro­ce­so de recolección has­ta nue­va ins­truc­ción ju­di­cial”. Asi­mis­mo, in­di­có que “el Po­der Elec­to­ral reite­ra su lla­ma­do al diá­lo­go na­cio­nal co­mo fór­mu­la de­mo­crá­ti­ca por ex­ce­len­cia pa­ra preservar la paz y la es­ta­bi­li­dad de la Re­pú­bli­ca”.

La in­for­ma­ción acer­ca de la anu­la­ción de la pri­me­ra fa­se pa­ra ac­ti­var el revocatorio por par­te de es­tos tri­bu­na­les la die­ron los go­ber­na­do­res de Ara­gua, Ta­reck El Ais­sa­mi; Ca­ra­bo­bo, Fran­cis­co Ame­liach; Bo­lí­var, Fran­cis­co Ran­gel Gó­mez, y de Apu­re, Ra­món Ca­rri­za­lez. Por su par­te, el dipu­tado Dios­da­do Ca­be­llo dio la no­ti­cia de un fa­llo si­mi­lar en Mo­na­gas, aun­que es­to no fue co­rro­bo­ra­do por el CNE.

Rec­tor Ron­dón re­cha­zó de­ci­sión

Luis Emi­lio Ron­dón, rec­tor del CNE, re­cha­zó la pa­ra­li­za­ción de la recolección del 20% de las vo­lun­ta­des que ac­ti­va­rían el revocatorio con­tra Ni­co­lás Ma­du­ro.

A tra­vés de Twit­ter, Ron­dón afir­mó que las me­di­das cau­te­la­res “no de­ben pa­ra­li­zar la ex­pre­sión de la so­be­ra­nía po­pu­lar. El rol del CNE es ga­ran­ti­zar el ejer­ci­cio de los De­re­chos Po­lí­ti­cos por lo cual no com­par­to el aca­ta­mien­to de hoy. No es ne­ce­sa­ria una or­den ju­di­cial al­gu­na pa­ra que el CNE tra­mi­te la vo­lun­tad so­be­ra­na de los ve­ne­zo­la­nos. El CNE va­li­dó 399.412 ma­ni­fes­ta­cio­nes de vo­lun­tad dan­do ini­cio al pro­ce­so de so­li­ci­tud del 20%”.

El Po­der Elec­to­ral reite­ró ayer su lla­ma­do al diá­lo­go na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.