La Bu­rri­qui­ta es Pa­tri­mo­nio de Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Portada -

Caracas, oc­tu­bre 21 (AVN).- La Bu­rri­qui­ta es Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción, y sus cul­to­res re­ci­bie­ron es­te vier­nes un re­co­no­ci­mien­to por su lu­cha en man­te­ner es­ta ex­pre­sión po­pu­lar en con­tra del ol­vi­do.

Pa­ra ellos es­ta fies­ta po­pu­lar es­tá vin­cu­la­da a cua­tro ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas: el bai­le, la ar­te­sa­nía, el tea­tro y la música. Así lo ma­ni­fes­tó Mar­cos Mon­te­si­nos, quien tie­ne más de 30 años co­mo cul­tor po­pu­lar.

“Es ar­te­sa­nía por­que tú mis­mo rea­li­zas los tra­jes; es tea­tro por­que ac­túas co­mo una bu­rri­qui­ta; se bai­la y es la música, por­que sin ella no se pue­de eje­cu­tar es­te ar­te”, re­fi­rió.

Es­te vier­nes, La Bu­rri­qui­ta re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción y pa­ra la oca­sión se reunie­ron en la Pla­za Bo­lí­var de Caracas cul­to­res po­pu­la­res y agru­pa­cio­nes de va­rias re­gio­nes del país, quie­nes rea­li­za­ron un re­co­rri­do has­ta El Fo­ro Li­ber­ta­dor don­de se reali­zó el ac­to for­mal. Du­ran­te el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad Mon­te­si­nos re­sal­tó que si­gue rea­li­zan­do es­ta ac­ti­vi­dad con gran pa­sión y en­tu­sias­mo, co­mo si fue­se su pri­me­ra vez; y lu­cha por su per­ma­nen­cia en el tiem­po. “Es­ta­mos aquí pa­ra de­fen­der es­ta tra­di­ción, pa­ra que per­du­re en el tiem­po y en nues­tras fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes, quie­nes se­rán los he­re­de­ros de es­ta be­lla ex­pre­sión”, di­jo.

La Bu­rri­qui­ta es una ex­po­si­ción cul­tu­ral ve­ne­zo­la­na que ini­ció du­ran­te la épo­ca de la co­lo­nia y se lle­va a ca­bo en fies­tas de car­na­val, de­cem­bri­nas o ce- le­bra­cio­nes pa­tro­na­les en al­gu­nas re­gio­nes del país.

En es­ta ac­ti­vi­dad, el Ins­ti­tu­to de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral en­tre­gó un re­co­no­ci­mien­to por su la­bor a 57 cul­to­res pro­ve­nien­tes de 14 es­ta­dos del país; así co­mo 8 re­co­no­ci­mien­tos Post Mor­ten que se en­tre­ga­ron a fa­mi­lia­res.

Es­te vier­nes fue di­fun­di­da en Ga­ce­ta Ofi­cial la de­cla­ra­ción de Las Bu­rras y Bu­rri­qui­tas co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción.

En la Ga­ce­ta Ofi­cial di­vul­ga­da es­te vier­nes se dio a co­no­cer que La Bu­rri­qui­ta re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Na­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.