En Ro­sa Inés pi­den cul­mi­nar vi­vien­das

Re­pre­sen­tan­tes del con­se­jo co­mu­nal as­pi­ran an­tes de que fi­na­li­ce 2016 te­ner te­cho pro­pio

Notitarde - - Guacara-san Joaquín-mariara -

Ma­ria­ra, oc­tu­bre 21 (Pe­tra Ma­ría Jiménez Ro­jas).- Vo­ce­ros del con­se­jo co­mu­nal del ur­ba­nis­mo Ro­sa Inés I, ubi­ca­do en el mu­ni­ci­pio Die­go Iba­rra, so­li­ci­tan a los en­tes gu­ber­na­men­ta­les la cul­mi­na­ción de las vi­vien­das de Pe­tro­ca­sa, el cual lle­va ca­si 8 años en cons­truc­ción.

Pa­ra di­ciem­bre del pre­sen­te año as­pi­ran es­tar vi­vien­do en te­cho pro­pio las 448 fa­mi­lias be­ne­fi­cia­das que an­te­rior­men­te ocu­pa­ban el te­rreno y vi­vían en ca­sas im­pro­vi­sa­das.

Jo­sé Cas­ti­llo vo­ce­ro del con­se­jo co­mu­nal de Ro­sa Inés I, in­for­mó que lue­go de un acuer­do con el Ór­gano Su­pe­rior de la Vi­vien­da, Pe­tro­ca­sa y Go­ber­na­ción de Ca­ra­bo­bo, en di­ciem­bre 2015 un to­tal de 196 fa­mi­lias lo­gra­ron ocu­par sus vi­vien­das aún sin cul­mi­nar, pe­ro ha­cen fal­ta 252 pa­ra un to­tal de 448 que con­for­man el con­jun­to re­si­den­cial.

“En­tre no­so­tros mis­mos a tra­vés de au­to­ges­tión y con ayu­da de los en­tes gu­ber­na­men­ta­les eje­cu­ta­mos al­gu­nos arre­glos a las ca­sas que hoy ocu­pa­mos, aun­que ne­ce­si­tan otros de­ta­lles, en­tre ellos el man­to as­fál­ti­co”.

Re­cur­sos apro­ba­dos

Di­jo que em­pre­sas en­car­ga­das pa­ra el desa­rro­llo del pro­yec­to no cum­plie­ron de­jan­do la obra a me­dia, sin em­bar­go es­tán a la es­pe­ra de que el Fon­do Si­món Bo­lí­var ba­je los re­cur­sos, una vez que el mi­nis­tro de Há­bi­tat y Vi­vien­da, Ma­nuel Que­ve­do, les in­for­ma­ra que fue­ron apro­ba­dos.

-Las cons­truc­to­ras en­car­ga­das del desa­rro­llo del pro­yec­to ve­nían rea­li­zan­do los tra­ba­jos len­ta­men­te y no ha­bía ren­di­mien­to de acuer­do a las ne­ce­si­da­des que tie­ne el pro­yec­to. Ha­ce cua­tro me­ses fue pa­ra­li­za­da to­tal­men­te y es­tán a la es­pe­ra de la asig­na­ción de una nueva em­pre­sa pa­ra con­ti­nuar la obra.

“Que­re­mos que esos re­cur­sos se agi­li­cen por­que las 252 fa­mi­lias que aún es­pe­ran tam­bién ne­ce­si­tan pa­sar el mes de di­ciem­bre en un te­cho digno”. Co­men­ta­ron que du­ran­te una ca­de­na el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca Ni­co­lás Ma­du­ro so­li­ci­tó la cul­mi­na­ción de los ur­ba­nis­mos de Ca­ra­bo­bo y en­tre ellos men­cio­nó a Ro­sa Inés I, ubi­ca­do en Ma­ria­ra, mu­ni­ci­pio Die­go Iba­rra.

Jo­sé Cas­ti­llos aco­tó que los mis­mos ha­bi­tan­tes es­tán dis­pues­tos a tra­ba­jar en equi­po con Pe­tro­ca­sa pa­ra cul­mi­nar­las por­que es la me­ta y ne­ce­si­dad de quie­nes tie­nen años es­pe­ran­do.

“Dar­le más lar­ga a la obra sig­ni­fi­ca que es­tas fa­mi­lias de­ben se­guir es­pe­ran­do, con­ti­nuar pa­gan­do al­qui­ler, se­guir arri­ma­dos y man­te­ner­se en re­fu­gios que ya no es­tán en con­di­cio­nes. Otras 30 se en­cuen­tran en ca­sas im­pro­vi­sa­das a ori­llas de una ca­nal”, se­ña­ló.

Con­ve­nio con Pe­tro­ca­sa

Por su par­te Yonglys Leal, vo­ce­ro del co­mi­té de Há­bi­tat y Vi­vien­da del con­se­jo co­mu­nal de Ro­sa Inés I, di­jo “no to­do es co­lor de ro­sas, pe­ro gra­cias a Dios con el con­ve­nio que exis­te con el se­ñor Je­sús Mo­reno de Pe­tro­ca­sa, he­mos re­ci­bi­do ma­te­rial pa­ra que las fa­mi­lias que hoy ocu­pa­mos nues­tro te­cho lo con­ti­nue­mos arre­glan­do”.

Cuen­tan con ser­vi­cio de cloa­cas pe­ro a me­dias, re­quie­ren de luz, agua po­ta­ble, as­fal­ta­do de al­gu­nas ca­lles y alum­bra­do pú­bli­co, pe­ro las ca­sas es lo que más ne­ce­si­tan por los mo­men­tos. “Por lo tan­to pe­di­mos que ba­jen los re­cur­sos cuan­to an­tes”, re­sal­tó Leal.

Pro­yec­tos so­cio pro­duc­ti­vos

Pe­se a la si­tua­ción es­tas fa­mi­lias lu­chan por una ma­yor ca­li­dad de vi­da no so­lo pa­ra me­jo­rar con ayu­da de en­tes gu­ber­na­men­ta­les, sino tam­bién con es­fuer­zos pro­pios.

A tra­vés del Clap es­tán or­ga­ni­za­dos y bus­can re­cur­sos pa­ra que la co­mu­ni­dad ten­ga ma­yo­res be­ne­fi­cios ela­bo­ran­do pro­duc­tos ar­te­sa­na­les a ba­jos cos­tos.

En la unión es­tá la fuer­za, cuen­tan con una pa­na­de­ría, car­pin­te­ría, ar­te­sa­nía, ela­bo­ran za­pa­tos. Ade­más tie­nen un equi­po de cos­tu­re­ras pa­ra la con­fec­ción de uni­for­mes es­co­la­res. Es­tán or­ga­ni­za­dos pa­ra es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des en pro de la mis­ma co­mu­ni­dad. To­dos es­ta­mos or­ga­ni­za­dos pa­ra lo­grar de Ro­sa Inés lo me­jor. A fu­tu­ro cons­trui­re­mos den­tro del mis­mo ur­ba­nis­mo un es­ta­ble­ci­mien­to pa­ra que las per­so­nas que hoy tie­nen sus em­pre­sas ar­te­sa­na­les ob­ten­gan el lu­gar apro­pia­do pa­ra la ven­ta de sus pro­duc­tos. Ca­da dos me­ses rea­li­za­mos ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les”. Es­ta­mos agra­de­ci­dos por la aten­ción que ha te­ni­do el Ór­gano de la Vi­vien­da y de­más en­tes, pe­ro que­re­mos que agi­li­cen la con­ti­nua­ción del pro­yec­to por­que so­mos fa­mi­lias ne­ce­si­ta­das y de po­cos re­cur­sos es­pe­ran­do des­de ha­ce ocho años por las ca­sas. To­dos que­re­mos co­la­bo­rar pa­ra cul­mi­nar el ur­ba­nis­mo”.

Es­pe­ran­za­dos es­tán de que el ur­ba­nis­mo sea con­clui­do cuan­to an­tes pa­ra ocu­par sus vi­vien­das.

Tie­nen pro­yec­tos y han co­men­za­do con em­pre­sas ar­te­sa­na­les.

Los ocu­pan­tes es­tán agra­de­ci­dos, pe­ro es­pe­ran la cul­mi­na­ción to­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.