MUD acu­di­rá a la OEA pa­ra in­vo­car apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca

Notitarde - - País - (Con in­for­ma­ción de EFE y Ja­net Yu­cra M.)

Caracas, oc­tu­bre 21.- El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), Henry Ra­mos Allup, anun­ció es­te vier­nes que él y un gru­po de dipu­tados acu­di­rán a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) pa­ra so­li­ci­tar que se apli­que la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na a Ve­ne­zue­la.

“Va­mos a re­cu­rrir a las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les (...) Es­ta­mos re­cu­rrien­do a un or­ga­nis­mo del cual Ve­ne­zue­la for­ma par­te, don­de tie­ne re­pre­sen­ta­ción (...) por tra­ta­do in­ter­na­cio­nal, que cons­ti­tu­yen nor­mas su­pra­cons­ti­tu­cio­na­les in­clu­so”, afir­mó el par­la­men­ta­rio.

Ra­mos Allup de­ta­lló que pe­di­rán la ac­ti­va­ción de la car­ta por el su­pues­to que­bran­ta­mien­to de la nor­ma cons­ti­tu­cio­nal tras la de­ci­sión del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de sus­pen­der el pro­ce­so pa­ra ac­ti­var el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio pre­si­den­cial, ac­to que la opo­si­ción ha ca­li­fi­ca­do de “gol­pe de Es­ta­do”.

Ase­gu­ró en con­fe­ren­cia de pren­sa que, por acu­dir a la OEA, el Go­bierno les acu­sa­rá de “trai­do­res a la pa­tria” y que, co­mo han aler­ta­do an­te­rior­men­te, el má­xi­mo tri­bu­nal de ese país emi­ti­rá una sen­ten­cia pa­ra qui­tar­les la in­mu­ni­dad par­la­men­ta­ria, es­ta­ble­ci­da en la Cons­ti­tu­ción a to­dos los dipu­tados. “Que pre­pa­ren las jau­las por­que en los pró­xi­mos días, in­clu­so va­mos a ver si ade­lan­ta­mos la fe­cha, va­mos a via­jar a la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos”, di­jo Ra­mos Allup.

El pa­sa­do 31 de ma­yo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, in­vo­có la ac­ti­va­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na a Ve­ne­zue­la, lue­go de que la di­rec­ti­va del Par­la­men­to ve­ne­zo­lano se lo so­li­ci­ta­ra por con­si­de­rar que exis­te una rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal.

Ma­ni­fes­ta­ción pa­ra el miér­co­les

La Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) con­vo­có es­te vier­nes a una pro­tes­ta pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les en to­do el país de­no­mi­na­da la “to­ma de Ve­ne­zue­la” pa­ra pro­tes­tar la de­ci­sión to­ma­da por el CNE. Ase­gu­ró que es­ta mo­vi­li­za­ción no se­rá co­mo la ma­ni­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria en Caracas del pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre, en la que los opo­si­to­res se re­ti­ra­ron a la una de la tar­de, sino que se­rá en los 23 es­ta­dos y en la ca­pi­tal del país.

“Ayer (el jue­ves) se dio un gol­pe de Es­ta­do que so­lo pro­fun­di­za la cri­sis que es­ta­mos su­frien­do (...) No­so­tros nos va­mos a mo­vi­li­zar don­de sea ne­ce­sa­rio pa­ra res­ti­tuir el hi­lo cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó Ca­pri­les tras re­mar­car que des­de la MUD “no quie­re un gol­pe de Es­ta­do ni un es­ta­lli­do so­cial”.

Reac­cio­nes in­ter­na­cio­na­les

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, afir­mó es­te vier­nes a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter que “hoy es­ta­mos más con­ven­ci­dos que nun­ca del rom­pi­mien­to de­mo­crá­ti­co en Ve­ne­zue­la. Es ho­ra de to­mar ac­cio­nes con­cre­tas en la OEA”.

Fi­nal­men­te, el por­ta­voz del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE.UU., John Kirby, afir­mó que el CNE “es­tá sien­do usa­do pa­ra blo­quear el ejer­ci­cio por el pue­blo ve­ne­zo­lano de su de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal y de­mo­crá­ti­co a de­ter­mi­nar la di­rec­ción de su país”.

Henry Ra­mos Allup, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.