Ejecutivo es­pe­ra es­ta­bi­li­zar pre­cios

Go­bierno bus­ca ce­rrar acuer­dos en gi­ra por paí­ses Opep y no Opep

Notitarde - - Deportes -

Caracas, oc­tu­bre 21 (Ma­rie­la Váz­quez).- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Ni­co­lás Ma­du­ro, re­cor­dó es­te vier­nes que el ob­je­ti­vo de la gi­ra de cua­tro días por el Me­dio Orien­te es ce­rrar los acuer­dos pa­ra la es­ta­bi­li­dad del mer­ca­do pe­tro­le­ro pa­ra los pró­xi­mos me­ses. “Es muy im­por­tan­te pa­ra nues­tro país y otros paí­ses del mun­do y pa­ra la eco­no­mía y las fi­nan­zas mun­dia­les”, di­jo Ma­du­ro a su lle­ga­da a la Re­pú­bli­ca de Azer­bai­yán.

El Pri­mer Man­da­ta­rio Na­cio­nal re­cor­dó que ha­ce 15 días sos­tu­vo una reunión con el Pre­si­den­te de esa na­ción pa­ra em­pren­der nue­vas alian­zas en el desa­rro­llo del mer­ca­do pe­tro­le­ro.

“Pri­me­ro va­mos a es­ta­bi­li­zar el pre­cio del pe­tró­leo en los pró­xi­mos seis me­ses, ade­más es­ta­mos tra­ba­jan­do una for­mu­la nueva pa­ra una es­ta­bi­li­dad y un nue­vo me­ca­nis­mo de fi­ja­ción de los pre­cios del pe­tró­leo pa­ra los pró­xi­mos 10 años”, di­jo Ma­du­ro.

Sos­tu­vo que es im­por­tan­te la nueva alian­za en­tre paí­ses de la Opep y no Opep “pa­ra per­mi­tir la es­ta­bi­li­dad no so­lo de los pre­cios sino del tra­ba­jo pe­tro­le­ro pues se ha ve­ni­do afec- tan­do la in­ver­sión” en el sec­tor.

“Se ha des­plo­ma­do de ma­ne­ra dramática la in­ver­sión pe­tro­le­ra 2015-2016. De más de 70 mil mi­llo­nes de in­ver­sión se pa­só a 50 mil mi­llo­nes de in­ver­sión, y eso va en pi­ca­da (...) esa in­ver­sión es la que ga­ran­ti­za la re­po­si­ción de los ta­la­dros, de la pro­duc­ción”, apun­tó.

Afir­mó que la ines­ta­bi­li­dad no be­ne­fi­cia a nin­gu­na na­ción ni a los Es­ta­dos Uni­dos por lo que es­ta na­ción fue in­vi­ta­da a las reunio­nes de la Opep.

“No se pue­de ais­lar de es­to (EE.UU.) y no se pue­den de­jar lle­var por ana­lis­tas o sec­to­res gue­rre­ris­tas que tie­nen una ru­so­fo­bia o quie­ren des­truir al pre­si­den­te (Vla­di­mir) Pu­tin o a Ve­ne­zue­la”, aco­tó.

Ma­ni­fes­tó que se de­be avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to del mo­tor pe­tro­le­ro, sus de­ri­va­dos y el ga­sí­fe­ro.

“Es im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo de nues­tra eco­no­mía por­que el pe­tró­leo se­gui­rá sien­do por mu­chos años la pa­lan­ca cen­tral, aun­que ya he­mos ac­ti­va­do 14 mo­to­res de ge­ne­ra­ción de ri­que­za na­cio­nal”, di­jo.

Ma­du­ro es­pe­ra que a fi­nal de es­te año se es­ta­bi­li­ce el mer­ca­do pe­tro­le­ro y los 14 mo­to­res de la Agen­da Eco­nó­mi­ca Bo­li­va­ria­na se po­si­cio­ne pa­ra su con­so­li­da­ción en el 2017.

In­for­mó que en ho­ras de la ma­ña­na de es­te sá­ba­do sus­cri­bi­rá acuer­do pa­ra una nueva alian­za in­te­gral, eco­nó­mi­ca, ener­gé­ti­ca, fi­nan­cie­ra con Azer­bai­yán. “Ha­re­mos una alian­za pa­ra la pro­duc­ción de al­go­dón en­tre Ve­ne­zue­la y Azer­bai­yán”, se­ña­ló. Ma­du­ro via­ja­rá lue­go a la Re­pú­bli­ca Is­lá­mi­ca de Irán pa­ra con­ti­nuar al­can­zan­do nue­vas alian­zas.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro es­pe­ra que a fi­na­les de 2016 se es­ta­bi­li­ce el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.