Cae en México ca­be­ci­lla del ca­so de los es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa

Fe­li­pe Flo­res es acu­sa­do de la des­apa­ri­ción de “los 43”

Notitarde - - Internacional -

México, oc­tu­bre 21.- Las fuer­zas me­xi­ca­nas arres­ta­ron al ex se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad de Igua­la, Fe­li­pe Flo­res Ve­lás­quez, con­si­de­ra­do fi­gu­ra cla­ve y au­tor in­te­lec­tual en la des­apa­ri­ción de los 43 es­tu­dian­tes de Ayot­zi­na­pa, el 26 de sep­tiem­bre de 2014, a ma­nos de po­li­cías co­rrup­tos.

Flo­res te­nía dos años pró­fu­go, aun­que mu­chos po­li­cías lo da­ban por eli­mi­na­do. Él tie­ne las cla­ves de lo que ocu­rrió aque­lla trá­gi­ca no­che del 26 al 27 de sep­tiem­bre de 2014, pues se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes no só­lo dio la or­den de arres­tar a los 43 es­tu­dian­tes de la Es­cue­la Nor­mal Ru­ral de Ayot­zi­na­pa, sino que fue el en­car­ga­do de en­tre­gar­los, de acuer­do a la re­cons­truc­ción ofi­cial de los si­ca­rios acu­sa­dos de su li­qui­da­ción.

Lue­go de con­fir­mar su cap­tu­ra, el co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia, di­jo que fue ubi­ca­do en Igua­la cuan­do vi­si­ta­ba a su cón­yu­ge.

Flo­res pre­sen­ta car­gos por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da, se­cues­tro y en­cu­bri­mien­to de los su­bor­di­na­dos pre­sen­tes la no­che del 26 de sep­tiem­bre.

El ex je­fe po­li­cial de Igua­la es con­si­de­ra­do uno de los au­to­res in­te­lec­tua­les de lo ocu­rri­do a los 43 es­tu­dian­tes, jun­to con el en­ton­ces al­cal­de, Jo­sé Luis Abar­ca y la pri- me­ra da­ma, Ma­ría de los Án­ge­les Pi­ne­da, am­bos en pri­sión des­de no­viem­bre de ese mis­mo año.

Jus­ti­cia

La reac­ción en­tre los pa­dres de los 43 es­tu­dian­tes des­apa­re­ci­dos no se hi­zo es­pe­rar, pues so­li­ci­ta­ron que Flo­res no sea “un de­te­ni­do más”, sino un pa­so “pa­ra lle­gar a la ver­dad”.

El por­ta­voz de los fa­mi­lia­res, Fe­li­pe de la Cruz, ex­pli­có que pa­ra ellos la no­ti­cia es “bien im­por­tan­te”, ya que Flo­res es uno de los per­so­na­jes “que ha­cen fal­ta pa­ra ir com­ple­tan­do el rom­pe­ca­be­zas” de lo que ocu­rrió esa no­che.

Por es­te ca­so hay 130 per­so­nas su­je­tas a pro­ce­so, ca­si to­dos de­te­ni­dos, en­tre au­to­ri­da­des y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les, así co­mo je­fes y ope­ra­do­res del cri­men or­ga­ni­za­do.

Los pa­dres es­pe­ran que a tra­vés del de­te­ni­do, se pue­da lle­gar a sa­ber quién le dio las “ór­de­nes di­rec­tas” que lle­va­ron a la re­pre­sión de los es­tu­dian­tes.

“Que di­ga de­fi­ni­ti­va­men­te quién fue el que or­ga­ni­zó to­do es­te da­ño a los 43 pa­dres de fa­mi­lia, a las fa­mi­lias, y creo que con eso bas­ta­ría”, ase­ve­ró el por­ta­voz.

Fe­li­pe Flo­res es con­si­de­ra­do el au­tor in­te­lec­tual del ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.