Su­dá­fri­ca aban­do­na­rá la CPI tras con­flic­to de in­mu­ni­dad na­cio­nal

Notitarde - - Internacional -

Johan­nes­bur­go, oc­tu­bre 21 (EFE).- El Go­bierno de Su­dá­fri­ca ini­ció for­mal­men­te el pro­ce­so pa­ra aban­do­nar la Corte Pe­nal In­ter­na­cio­nal (CPI) al con­si­de­rar que es­te tri­bu­nal de La Ha­ya es­tá “en con­flic­to” con su ley na­cio­nal de in­mu­ni­dad di­plo­má­ti­ca.

El pro­ce­so co­men­zó con la no­ti­fi­ca­ción ofi­cial, al nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, An­tó­nio Gu­te­rres, quien ya es­tu­dia la si­tua­ción.

El anun­cio de Su­dá­fri­ca se pro­du­ce dos días des­pués de que el pre­si­den­te de Bu­run­di, fir­ma­ra la re­ti­ra­da del tri­bu­nal.

En una rue­da de pren­sa el mi­nis­tro de Jus­ti­cia sud­afri­cano, Mi­chael Ma­sut­ha, re­cor­dó a la cri­sis pro­vo­ca­da por la vi­si­ta en ju­nio de 2015 a Su­dá­fri­ca del pre­si­den­te de Su­dán, Omar al Ba­chir, a quien la CPI le re­cla­ma de­li­to de ge­no­ci­dio.

Ma­sut­ha tam­bién cree que la CPI es un “im­pe­di­men­to le­gal” pa­ra el li­de­raz­go de su país en la pro­mo­ción de “la paz y la pros­pe­ri­dad” en Áfri­ca, don­de va­rios Go­bier­nos han acu­sa­do al tri­bu­nal de per­se­guir in­jus­ta­men­te a los lí­de­res del con­ti­nen­te.

El pro­ce­so po­dría con­cluir en un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.