Par­ti­dos de opo­si­ción tie­nen tres me­ses pa­ra le­ga­li­zar­se

Francisco Ame­liach se ba­só en el ar­tícu­lo 25 de la ley

Notitarde - - Ciudad -

Va­len­cia, oc­tu­bre 22 (Jo­sé Gre­go­rio Jaén).- El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo y vi­ce­pre­si­den­te de Or­ga­ni­za­ción del Par­ti­do So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la, Francisco Ame­liach, ase­gu­ró que las 58 or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas de opo­si­ción, que ma­ni­fes­ta­ron su in­ten­ción de le­ga­li­zar su ins­crip­ción an­te el en­te co­mi­cial cuen­tan con me­nos de tres me­ses pa­ra rea­li­zar el pro­ce­so de re­no­va­ción co­mo par­ti­do an­te el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

“MUY GRA­VE! A los par­ti­dos de opo­si­ción le que­dan me­nos de 3 me­ses pa­ra le­ga­li­zar­se se­gún Art 25 de la LEY DE PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS”, es­cri­bió Ame­liach, la ma­ña­na de es­te sá­ba­do en su cuen­ta @Ame­lia­chP­suv, en la red so­cial Twit­ter.

El di­ri­gen­te psu­vis­ta col­gó en su cuen­ta de Twit­ter va­rios ví­deos de la en­tre­vis­ta que le reali­zó el periodista Jo­sé Vi­cen­te Ran­gel, en su pro­gra­ma, trans­mi­ti­do por Te­le­ven “Jo­sé Vi­cen­te Hoy”, don­de el man­da­ta­rio ca­ra­bo­be­ño reali­zó una ex­pli­ca­ción de lo es­ta­ble­ci­do en el ins­tru­men­to ju­rí­di­co.

“A prin­ci­pios de ma­yo se ini­ció el pro­ce­so de le­gi­ti­ma­ción de los par­ti­dos y aque­llos par­ti­dos que no par­ti­ci­pa­ron con su tar­je­ta en la elec­ción de la Asam­blea Na­cio­nal o no ob­tu­vie­ron el 1 por cien­to de­ben re­no­var­se y de los 62 par­ti­dos, 58 par­ti­dos ha­bían pe­di­do la re­no­va­ción, ellos al pe­dir el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio in­te­rrum­pie­ron es­te pro­ce­so y re­sul­ta ser que la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos, en su ar­tícu­lo 25, di­ce que el que no ha­ya ido a una elec­ción con su tar­je­ta tiene un año a par­tir de que ini­cie el pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal, es de­cir el pe­rio­do cons­ti­tu­cio­nal de la Asam­blea Na­cio­nal co­men­zó el 5 de enero, tie­nen has­ta el 5 de enero de 2017 pa­ra le­ga­li­zar el par­ti­do, le que­dan me­nos de tres me­ses, no­so­tros co­mo par­ti­do va­mos a exi­gir­le al CNE que ha­ga cum­plir con lo que di­ce la ley, que por cier­to el ar­tícu­lo 25 es de 1965; es de­cir, tiene 51 años, yo te­nía 2 años cuan­do eso, no va­yan a de­cir que es un in­ven­to de Francisco Ame­liach”.

En otro men­sa­je Ame­liach in­for­mó, me­dian­te la red so­cial, que “si los par­ti­dos de opo­si­ción no se le­ga­li­zan an­tes del 5/01/2017 que­da­rá can­ce­la­da su ins­crip­ción. Art 32 LEY DE PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS”.

En cuan­to a la pa­ra­li­za­ción por par­te de tri­bu­na­les pe­na­les, de la re­co­lec­ción del 20 por cien­to de las fir­mas pa­ra la ac­ti­va­ción del re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio, el man­da­ta­rio ca­ra­bo­be­ño in­di­có que “CNE es­tá obli­ga­do a can­ce­lar el par­ti­do MUD si al­gún Tri­bu­nal de la Re­pú­bli­ca de­ter­mi­na que co­me­tió de­li­to. ART 32 LEY DE PAR­TI­DOS PO­LÍ­TI­COS”.

El go­ber­na­dor de Ca­ra­bo­bo ase­gu­ró que al me­nos 58 or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas ten­drían que le­ga­li­zar­se an­tes del 5 de enero del año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.