Uni­dos por la pa­sión po­lí­ti­ca

Notitarde - - Entrevista - Va­nes­sa Ca­rre­ño

Tra­jea­dos, co­mo sus fun­cio­nes lo re­quie­ren, lle­gan nues­tros in­vi­ta­dos al De­sa­yuno en la Re­dac­ción de es­ta se­ma­na, a la ho­ra pau­ta­da, 10:00 a.m. y lue­go de un bre­ve sa­lu­do se dis­po­nen rá­pi­da­men­te a dar sus im­pre­sio­nes por los re­cien­tes acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos del país. Sí, po­lí­ti­ca, por­que aun­que Saúl Or­te­ga, Jo­sé Vi­lla­rroel y Wil­son Gó­mez Guevara son de dis­tin­tas pro­fe­sio­nes, los une un te­ma en co­mún: La po­lí­ti­ca.

Jo­sé Vi­lla­rroel es in­ge­nie­ro en In­for­ma­ción, egre­sa­do de la Uni­tec. For­ma par­te del equi­po de or­ga­ni­za­ción na­cio­nal del Psuv. Cuan­do jo­ven no pen­só que lle­ga­ría a ha­cer vida po­lí­ti­ca, tra­ba­ja­ba con la em­pre­sa pri­va­da; no obs­tan­te, en el año 2000 aten­dió una in­vi­ta­ción del go­ber­na­dor Francisco Ame­liach pa­ra tra­ba­jar en la con­for­ma­ción de un par­ti­do: el MVR.

“Nos in­cor­po­ra­mos y allí co­men­zó el tra­ba­jo”, re­me­mo­ra con en­tu­sias­mo, al tiem­po que ex­pre­sa con or­gu­llo que “son 16 años tra­ba­jan­do con Ame­liach”.

Aun­que na­ció en Ca­ra­cas, su cre­ci­mien­to y for­ma­ción se desa­rro­lla­ron en Va­len­cia. Ha ejer­ci­do la do­cen­cia y, aun­que ac­tual­men­te no desem­pe­ña fun­cio­nes den- tro de un au­la de cla­ses, aún man­tie­ne ese es­pí­ri­tu de la en­se­ñan­za, que se ve re­fle­ja­da en la for­ma­ción de sus tres hi­jos.

Al in­da­gar en la vida de Wil­son Gó­mez Guevara, otro de los in­vi­ta­dos al fo­ro de es­te dia­rio, nos en­con­tra­mos con que a él tam­bién le apa­sio­na “to­do” de la po­lí­ti­ca y, su pa­so por la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca le per­mi­tió des­cu­brir­lo. Y es que es­te ca­ra­que­ño en 1997 in­gre­só al Ban­co Cen­tral de Ve­ne­zue­la (BCV) co­mo pa­san­te; tres años des­pués, en­tró al Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ). Es­tan­do allí ini­ció sus es­tu­dios en la Es­cue­la de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Ve­ne­zue­la (UCV). “Allí ocu­pé va­rios car­gos, en la Sa­la Elec­to­ral, en las bi­blio­te­cas, los ar­chi­vos, ocu­pé ca­si to­dos los gra­dos de es­ca­la­fón”, ex­pre­sa con re­go­ci­jo.

En su ho­ja de vida des­ta­ca su pa­so por Mi­ra­flo­res en el año 2010, don­de se desem­pe­ñó co­mo con­sul­tor ju­rí­di­co y coor­di­na­dor del Des­pa­cho du­ran­te dos años. “Ya allí es­ta­ba vin­cu­la­do a la ac­ti­vi­dad po­lí­ti­ca”. In­gre­só al CNE, don­de fue ase­sor de la Jun­ta Na­cio­nal Elec­to­ral. Fue miem­bro de las co­mi­sio­nes pre­si­den­cia­les de pos­tu­la­ción tan­to de Hu­go Chá­vez co­mo de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Ac­tual­men­te es Se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Pro­duc­ti­va y Tu­ris­mo de la Go­ber­na­ción del es­ta­do Ca­ra­bo­bo, pre­si­den­te de Trans­ca­ra­bo­bo y Al­ma­ca; así co­mo con­sul­tor ju­rí­di­co del go­ber­na­dor Francisco Ame­liach. “Ten­go apro­xi­ma­da­men­te 10 años tra­ba­jan­do en el área elec­to­ral del par­ti­do (Psuv)”, agre­ga.

Otro apa­sio­na­do de la po­lí­ti­ca es el dipu­tado Saúl Or­te­ga. Es­te Li­cen­cia­do en Edu­ca­ción, egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de Ca­ra­bo­bo (UC), co­men­zó su vida po­lí­ti­ca an­tes de pen­sar si­quie­ra en la ca­rre­ra que cur­sa­ría. “Em­pe­cé a los 13 años”, asien­ta con pi­car­día, to­da vez que agre­ga que par­tió de su pue­blo na­tal Ba­rre­ra, rum­bo a Va­len­cia, a cur­sar es­tu­dios en una es­cue­la téc­ni­ca en La Man­gui­ta, don­de “ha­bía un con­glo­me­ra­do muy com­ba­ti­vo en las pro­tes­tas es­tu­dian­ti­les”.

A raíz de ello, sur­gie­ron los co­mi­tés de de­fen­sa es­tu­dian­til - del que for­mó par­te- co­mo me­di­da de pro­tec­ción al es­tu­dian­ta­do. “Allí em­pe­cé a par­ti­ci­par po­lí­ti­ca­men­te”. “Lo po­lí­ti­co vino an­tes de que me gra­dua­ra”, de­ja cla­ro el dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal, dipu­tado del Par­la­sur, vi­ce­pre­si­den­te de la Eu­ro­lac y coor­di­na­dor del Psuv en Ca­ra­bo­bo, pa­ra quien la po­lí­ti­ca “es una ra­zón de vida, so­bre to­do por­que me per­mi­te lu­char por la jus­ti­cia so­cial”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.