Preo­cu­pa­ción en 12 paí­ses de la OEA por la sus­pen­sión del re­vo­ca­to­rio

Al­ma­gro abo­ga por una nue­va me­dia­ción en Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Internacional -

Bue­nos Ai­res, oc­tu­bre 22 ( EFE/ DPA).- Do­ce paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos ( OEA) ex­pre­sa­ron ayer su “pro­fun­da preo­cu­pa­ción” por la sus­pen­sión del pro­ce­so re­vo­ca­to­rio del go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y pi­die­ron que se con­cre­te pron­to un “cli­ma de paz” en Ve­ne­zue­la.

Ar­gen­ti­na, Bra­sil, Ca­na­dá, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, Hon­du­ras, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Pe­rú y Uru­guay sus­cri­bie­ron un co­mu­ni­ca­do con­jun­to en el que ma­ni­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción por la de­ci­sión del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral ve­ne­zo­lano “de pos­ter­gar el pro­ce­so de re­co­lec­ción del 20% del pa­drón elec­to­ral re­que­ri­do pa­ra ac­ti­var el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio”.

Se­gún el tex­to di­fun­di­do ayer por la Can­ci­lle­ría ar­gen­ti­na, la pa­ra­li­za­ción del pro­ce­so, pre­vis­to ini­cial­men­te pa­ra el 26, 27 y 28 de oc­tu­bre y la de­ci­sión del po­der ju­di­cial de prohi­bir la sa­li­da del país de los prin­ci­pa­les lí­de­res opo­si­to­res “afec­ta la po­si­bi­li­dad de es­ta­ble­cer un pro­ce­so de diá­lo­go” con el Go­bierno que fa­ci­li­te “una sa­li­da pa­cí­fi­ca a la crí­ti­ca si­tua­ción que atra­vie­sa” Ve­ne­zue­la.

Los Go­bier­nos de esos paí­ses pi­den a to­dos los ac­to­res po­lí­ti­cos que con­cre­ten “a la bre­ve­dad” y “en un cli­ma de paz” un diá­lo­go que per­mi­ta en­con­trar “so­lu­cio­nes du­ra­de­ras” que fa­vo­rez­can la de­mo­cra­cia y la es­ta­bi­li­dad so­cial pa­ra ga­ran­ti­zar “el pleno res­pe­to de los de­re­chos hu­ma­nos, la se­pa­ra­ción de po­de­res y el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal” en di­cho país.

El pa­sa­do jue­ves, el Po­der Elec­to­ral ve­ne­zo­lano anun­ció la sus­pen­sión del re­fe­ren­do al aca­tar la de­ci­sión de va­rios tri­bu­na­les re­gio­na­les que ale­ga­ron que los opo­si­to­res co­me­tie­ron frau­de pa­ra lo­grar com­ple­tar par­te del pro­ce­so. Que­dó sus­pen­di­da la re­co­lec­ción del 20% de apo­yos al re­vo­ca­to­rio.

La alian­za opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca bus­ca aho­ra el con­sen­so so­bre las ac­cio­nes que to­ma­rá pa­ra res­pon­der a la de­ci­sión de la au­to­ri­dad elec­to­ral.

Si se ce­le­bra des­pués del pró­xi­mo 10 de enero y Ma­du­ro lo pier­de, la pre­si­den­cia pa­sa­ría a ma­nos del vi­ce­pre­si­den­te y no se po­drá ele­gir a un nue­vo je­fe de Es­ta­do, que es lo que bus­ca la opo­si­ción.

Al­ma­gro abo­ga por una nue­va me­dia­ción en Ve­ne­zue­la

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, abo­gó ayer por una nue­va me­dia­ción en Ve­ne­zue­la, al con­si­de­rar fra­ca­sa­da la ini­cia­ti­va de diá­lo­go del ex­pre­si­den­te es­pa­ñol Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro en ese país.

Al­ma­gro con­si­de­ró que la ini­cia­ti­va de diá­lo­go li­de­ra­da por los ex­pre­si­den­tes Za­pa­te­ro, Mar­tín To­rri­jos y Leo­nel Fer­nán­dez “no ha lo­gra­do im­pe­dir la rup­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal, por el con­tra­rio más allá de su vo­lun­tad, ha si­do fun­cio­nal a la se­gui­di­lla de obs­tácu­los in­ter­pues­tos pa­ra la rea­li­za­ción del re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio” que la opo­si­ción es­tá pro­mo­vien­do con­tra el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro.

Por ello, el Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la OEA di­jo que es fun­da­men­tal “una nue­va me­dia­ción” que per­mi­ta “dar fuer­za mo­ral a las so­lu­cio­nes que ne­ce­si­ta el pue­blo ve­ne­zo­lano”.

Al­ma­gro se­ña­ló en un co­mu­ni­ca­do que ne­gar el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio en Ve­ne­zue­la en 2016 es “un pun­to de in­fle­xión y de quie­bre del sis­te­ma de­mo­crá­ti­co”. “Só­lo las dic­ta­du­ras des­po­jan a sus ciu­da­da­nos de de­re­chos”, di­jo.

Luis Al­ma­gro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.