La nue­va agen­da ur­ba­na y Ve­ne­zue­la

Notitarde - - Opinión - Mi­los Al­ca­lay

Los ase­so­res in­ter­na­cio­na­les de Ma­du­ro tie­nen la ra­ra vir­tud de re­co­men­dar­le al Pre­si­den­te que no asis­ta a las reunio­nes a las que de­be ir; y que asis­ta a las que no de­be ir. Un ejem­plo con­cre­to fue el De­ba­te Ge­ne­ral de la ONU en la que el re­cién elec­to Pre­si­den­te de los No Ali­nea­dos po­dría pre­sen­tar las con­clu­sio­nes de la Cum­bre de Mar­ga­ri­ta ante 150 Je­fes de Es­ta­do. Pe­ro no fue, y sin em­bar­go via­jó a Qui­to a la Reunión de Há­bi­tat III sien­do el úni­co Je­fe de Es­ta­do pre­sen­te. La ra­zón, es que ese im­por­tan­te en­cuen­tro es­ta­ba des­ti­na­do a que los pro­ta­go­nis­tas fue­ran los Al­cal­des.

Por el con­tra­rio, la Al­cal­de­sa Me­tro­po­li­ta­na de Ca­ra­cas (En­car­ga­da) He­len Fer­nán­dez si cum­plió una ex­traor­di­na­ria pre­sen­cia al in­ter­ve­nir en una se­rie de En­cuen­tros re­le­van­tes co­mo el X Fo­ro Ibe­roa­me­ri­cano de Go­bier­nos Lo­ca­les en el que se adop­tó la “De­cla­ra­ción de Qui­to” sus­cri­ta por los Al­cal­des Ibe­roa­me­ri­ca­nos que de­fi­nió la Nue­va Agen­da Ur­ba­na y los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS). In­ter­vi­nie­ron Re­be­ca Gryns­pan, Se­cre­ta­ria Ge­ne­ral Ibe­roa­me­ri­ca­na, Joan Clos, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo ONU-HÁ­BI­TAT, Ma­nue­la Car­me­na, Al­cal­de­sa de Ma­drid y Co-Pre­si­den­ta de UCCI. He­len Fer­nán­dez ex­pu­so el te­ma de la “Uni­dad en la Di­ver­si­dad para afron­tar los Desafíos de la Nue­va Agen­da Ur­ba­na” en el que des­ta­có la im­pos­ter­ga­ble de­fen­sa de la clau­su­la de­mo­crá­ti­ca y los De­re­chos Hu­ma­nos para cum­plir las ta­reas asig­na­das a los Go­bier­nos Lo­ca­les y Re­gio­na­les.

Lue­go en la pre­sen­ta­ción que hi­zo ante el C-40 que tra­ta el te­ma del ca­len­ta­mien­to glo­bal apro­ba­do en Pa­ris en la reunión del Coop21, He­len Fer­nán­dez fue in­vi­ta­da co­mo una de las po­nen­tes prin­ci­pa­les en la que com­par­tió las pre­sen­ta­cio­nes con los Al­cal­des de Qui­to, Mé­xi­co, Bo­go­tá, San­tia­go de Chi­le, y Bar­ce­lo­na. La Al­cal­de­sa en­car­ga­da vol­vió a des­ta­car el te­ma de la de­mo­cra­cia re­sal­tan­do en es­pe­cial la ar­bi­tra­ria de­ten­ción del Al­cal­de Le­dez­ma, quien lle­va más de 600 días pre­so. Los Al­cal­des aplau­die­ron su de­nun­cia de­jan­do que el Al­cal­de de San­tia­go de Chi­le Clau­dio Orre­go, en nom­bre de los Al­cal­des pre­sen­tes, ex­pre­sa­ra la so­li­da­ri­dad con el Al­cal­de Le­dez­ma y exi­gió su li­ber­tad in­me­dia­ta. Pe­ro ade­más de ello se di­ri­gió a FLACMA (Fe­de­ra­ción La­ti­noa­me­ri­ca­na de Ciu­da­des, Mu­ni­ci­pios y Aso­cia­cio­nes de Go­bier­nos Lo­ca­les) para enu­me­rar los ca­sos de 9 re­cien­tes atro­pe­llos contra Al­cal­des elec­tos y las ame­na­zas contra más de 30 Al­cal­des en ejer­ci­cio, de­mos­tran­do el gra­ve irres­pe­to del Po­der Cen­tral al vio­lar la des­cen­tra­li­za­ción

En el even­to con­vo­ca­do por ME­TRÓ­PO­LIS Fe­lip Ro­ca Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción que reúne a las gran­des ciu­da­des del Mun­do, in­vi­tó a He­len Fer­nán­dez co­mo prin­ci­pal ana­lis­ta en la Me­sa Re­don­da so­bre el te­ma “Im­pac­to en la im­ple­men­ta­ción de la Agen­da Ur­ba­na In­ter­na­cio­nal”. En sus con­clu­sio­nes afir­mo que no de­be orien­tar­se la im­ple­men­ta­ción po­nien­do el én­fa­sis en el “hom­bre para la ciu­dad” sino la “ciu­dad para el Hom­bre” Nue­va­men­te le co­rres­pon­dió in­ter­ve­nir en el En­cuen­tro de Au­to­ri­da­des Lo­ca­les de Ha­bi­tat III en el que Iñi­go de la Serna Al­cal­de de San­tan­der re­sal­tó la de­nun­cia por la de­ten­ción ar­bi­tra­ria del Al­cal­de Le­dez­ma, he­cho re­pu­dia­do en Es­pa­ña por to­dos los Al­cal­des. Con ello, Ve­ne­zue­la que­do muy bien re­pre­sen­ta­da de­mos­tran­do que la Nue­va Agen­da Ur­ba­na de­be ir de la mano con la apli­ca­ción de la De­mo­cra­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.