AN de­cla­ró que hay una rup­tu­ra del or­den cons­ti­tu­cio­nal

Afec­tos al go­bierno en­tra­ron al Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo

Notitarde - - Pais -

Ca­ra­cas, oc­tu­bre 23 (Ma­rie­la Váz­quez).- En una se­sión es­pe­cial “ac­ci­den­ta­da”, co­mo la ca­li­fi­có el pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal (AN), Henry Ra­mos Allup, en la que un gru­po de afec­tos al go­bierno en­tró de for­ma vio­len­ta a las ins­ta­la­cio­nes del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, los dipu­tados de la opo­si­ción apro­ba­ron el acuer­do de “res­ti­tu­ción de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca Bo­li­va­ria­na de Ve­ne­zue­la, el or­den cons­ti­tu­cio­nal y la de­mo­cra­cia”.

En su alo­cu­ción, Ra­mos Allup se­ña­ló que el pue­blo tie­ne de­re­cho a usar el re­cur­so cons­ti­tu­cio­nal co­mo el re­fe­rén­dum re­vo­ca­to­rio, la so­li­ci­tud de la re­nun­cia al pre­si­den­te, en­tre otros ins­tru­men­tos, sin que es­to sea ca­li­fi­ca­do co­mo un gol­pe de Es­ta­do.

“Son re­cur­sos que es­tán en la Cons­ti­tu­ción y quien tra­te de ha­cer­lo no se le puede acu­sar de gol­pis­ta. Si los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia cons­ta­ta­ran una reunión de ci­vi­les y mi­li­ta­res para pro­po­ner la vio­len­cia ahí sí es in­cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó.

Ade­más, lla­mó a bus­car una sa­li­da a la si­tua­ción del país lo an­tes po­si­ble. “O ve­mos có­mo so­lu­cio­na­mos las co­sas o nos va­mos a ter­mi­nar ma­tan­do. Yo sí creo en el diá­lo­go, pe­ro te­ne­mos ver qué ha­ce­mos, pues si se­gui­mos así va­mos mal”, di­jo.

De su la­do, el je­fe de la Ban­ca­da de la Uni­dad, Ju­lio Bor­ges, de­cla­ró en re­be­lión a la AN tras la rup­tu­ra del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal lue­go de que el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral sus­pen­die­ra la re­co­lec­ción del 20% de la ma­ni­fes­ta­ción de vo­lun­ta­des para ac­ti­var el re­fe­ren­do re­vo­ca­to­rio.

“Co­mo je­fe de frac­ción de la uni­dad de­mo­crá­ti­ca ve­ni­mos a ofi- cia­li­zar la la­men­ta­ble rup­tu­ra de la cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na por par­te del go­bierno (...) Se le abri­rá un jui­cio po­lí­ti­co y le­gal al pre­si­den­te Ma­du­ro, por la rup­tu­ra cons­ti­tu­cio­nal”, di­jo.

Por su par­te, Luis Flo­ri­do, dipu­tado a la Asam­blea Na­cio­nal por Vo­lun­tad Po­pu­lar, anun­ció la se­gun­da me­di­da del acuer­do sus­cri­to ayer que es acu­dir a Mer­co­sur, Una­sur y la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) “para que se to­men ac­cio­nes y de­ci­sio­nes con­cre­tas con res­pec­to a la Car­ta In­te­ra­me­ri­ca­na De­mo­crá­ti­ca”.

Ade­más, di­jo que acu­di­rán a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos “para pe­dir me­di­das de pro­tec­ción a los ve­ne­zo­la­nos” y que lle­va­rá a las rec­to­ras del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral ante la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal (CPI).

Nue­vos rec­to­res y ma­gis­tra­dos

El par­la­men­ta­rio, Juan Guai­dó (VP), di­jo que en los pró­xi­mos días se de­sig­na­rán a nue­vos rec­to­res del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE). Mien­tras que el dipu­tado de la coa­li­ción opo­si­to­ra, Car­los Be­rriz­bei­tia, anun­cia­ba que se de­sig­na­rán a ma­gis­tra­dos del TSJ.

Por su par­te, la le­gis­la­do­ra Den­nis Fer­nán­dez anun­ció que “te­ne­mos prue­bas feha­cien­tes de que la ma­dre del Pre­si­den­te Ma­du­ro es co­lom­bia­na”, las cua­les pro­me­tió pre­sen­tar pron­to. Mien­tras que el dipu­tado Luis Emi­lio Ron­dón se­ña­ló que el le­gis­la­ti­vo puede de­cla­rar aban­dono del car­go pre­si­den­cial, co­mo lo es­ta­ble­ce la Car­ta Mag­na, por no cum­plir con sus obli­ga­cio­nes.

Ofi­cia­lis­tas in­te­rrum­pie­ron se­sión

La in­te­rrup­ción de la se­sión ocu­rrió a la 1:20 p.m. apro­xi­ma­da­men­te y se ex­ten­dió has­ta las 2:00 lue­go de que el al­cal­de del mu­ni­ci­pio Li­ber­ta­dor, Jor­ge Ro­drí­guez, in­gre­sa­ra a la AN para con­ven­cer a sus se­gui­do­res. Tras la irrup­ción vio­len­ta de gru­pos de adep­tos al go­bierno, el dipu­tado de la Uni­dad, Jo­sé Ma­nuel Oli­va­res, in­for­mó de un he­ri­do du­ran­te el ata­que pro­pi­na­do al Par­la­men­to Na­cio­nal.

Ra­mos Allup hi­zo un lla­ma­do sol­ven­tar la si­tua­ción del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.