To­ros en Bar­ce­lo­na pa­san­do por Bo­go­tá y lle­gan­do a…

Notitarde - - Deportivo -

*LOS MI­SI­LES tau­ri­nos de la se­ma­na los lan­za­ron los Tri­bu­na­les Cons­ti­tu­cio­na­les de Ca­ta­lu­ña (Es­pa­ña) co­mo el de Bo­go­tá cuan­do sen­ten­cia­ron a fa­vor de la ce­le­bra­ción de los es­pec­tácu­los tau­ri­nos tum­ban­do la prohi­bi­ción que pe­sa­ba so­bre sus res­pec­ti­vos co­sos.

Po­lí­ti­ca y odio a sus se­me­jan­tes

*LAS CAU­SAS, la co­no­ce­mos en la ór­bi­ta tau­ro­má­qui­ca pe­ro, lo que no de­be­mos de­jar de pa­sar des­aper­ci­bi­do, mi­ran­do por en­ci­ma de los hom­bros, es que to­do se re­su­me a cau­sas po­lí­ti­cas-que más, sino eso­con­jun­ta­das con los in­tere­ses de las trans­na­cio­na­les para de­fen­der sus mul­ti­mi­llo­na­rias ga­nan­cias ata­can­do la se­cu­lar Fies­ta de los To­ros por­que es la fi­gu­ra que les pro­por­cio­na ma­yo­res di­vi­den­dos, y, allí, so­bre fa­la­cias, ig­no­mi­nias, trai­cio­nes a la ho­ra de le­van­tar la mano por­que la ca­rre­ti­lla ha lle­ga­do lle­na co­mo la vio­len­cia sin lí­mi­tes desata­da por par­te de Los Chi­cos del No, en contra de los afi­cio­na­dos para im­pe­dir­les sus de­re­chos de­mo­crá­ti­cos, Li­ber­tad de Ele­gir; to­do un to­ta­li­ta­ris­mo nau­sea­bun­do ca­bal­ga­do so­bre la ex­clu­sión, el sin res­pe­to, el na­zis­mo re­di­vi­vo co­mo pre­ten­der prohi­bir con sa­ña, mar­ca­do odio a sus se­me­jan­tes que no pien­san co­mo ellos y afren­tas deseán­do­le la muer­te has­ta a sus pro­pios con­gé­ne­res, pre­ten­dien­do otor­gar­le de­re­chos a otras es­pe­cies.

Lo po­lí­ti­co en Bar­ce­lo­na se re­su­me así…

*J.A. del Mo­ral, lo re­su­me muy, pe­ro muy cla­ro.-con pa­ños ca­lien­tes no se con­se­gui­rá que los to­ros vuel­van a Ca­ta­lu­ña. Ya se han co­me­ti­do más que su­fi­cien­tes fal­tas a las le­yes que es­tán vi­gen­tes y, por lo tan­to, son de obli­ga­do cum­pli­mien­to y la Ge­ne­ra­li­dad con el res­pal­do del Par­la­ment vie­nen pa­sán­do­se por el fo­rro to­das las sen­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal.

*Dis­po­si­cio­nes bas­tan­te más im­por­tan­tes y tras­cen­den­ta­les que afec­tan a lo me­ra­men­te tau­rino no han si­do obe­de­ci­das y el con­flic­to con­ti­núa sin que el Go­bierno y las Cor­tes Es­pa­ño­las apli­quen el ar­tí- cu­lo que anu­la el Es­ta­tu­to ca­ta­lán y, aún me­nos, sean de­te­ni­dos y en­car­ce­la­dos to­dos y ca­da uno de los res­pon­sa­bles de la se­di­ción, ya ins­ta­la­das sin que ac­túen quie­nes pue­dan cas­ti­gar­les… pe­ro…” ya sa­ben no es po­si­ble aca­bar con los to­ros”…”para los in­ten­tos prohi­bi­cio­nis­tas de otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y va­rios ayun­ta­mien­tos”. Sí, sí exis­te con­se­cuen­cia po­si­ti­va en es­ta sen­ten­cia del Cons­ti­tu­cio­nal, re­ma­ta del Mo­ral, en su tex­to que ha to­ma­do mu­chí­si­ma aten­ción.

*Y, no­so­tros pro­se­gui­mos agre- gan­do, si Ca­ta­lu­ña desea se­pa­rar­se de Es­pa­ña, por­qué tie­ne que pre­ten­der aca­bar con to­do lo que hue­la a ella y no se aden­tra en fun­da­men­tos me­nos pe­no­sos.

Y tam­bién ha­brá to­ros en Bo­go­tá

*LA mis­ma me­di­da que per­mi­te ce­le­brar tem­po­ra­das en la Pla­za de To­ros San­ta­ma­ría, se apli­có en Bo­go­tá ba­jo la res­pec­ti­va vía de man­da­to ju­di­cial aca­tan­do el al­cal­de el con­te­ni­do de la mis­ma y des­de el va­mos, el co­no­ci­do em­pre­sa­rio Fe­li­pe Negret aso­cia­do con la em­pre­sa Con­ma­ni­za­les anun­cian la tra­di­cio­nal tem­po­ra­da des­de el ve­ni­de­ro mes de enero con cin­co co­rri­das de to­ros con fi­gu­ras de la to­re­ría, una no­vi­lla­da pi­ca­da y dos no­vi­lla­das de ve­rano en agos­to.

*BO­NI­TO ho­me­na­je para quien cons­tru­yó con su pro­pio ca­pi­tal la pla­za co­mo lo fue el abue­lo (Ig­na­cio) del re­cién fa­lle­ci­do ga­na­de­ro de la va­ca­da de Mon­do­ñe­do (1923), don Fer­mín Sanz de San­ta­ma­ría, y cu­yo co­so, por lo que se puede no­tar, lle­va su nom­bre co­mo lo se­ña­la “LOPERITA”.

*POR cier­to, en una de nues­tras vi­si­tas al en­la­dri­lla­do edi­fi­cio hu­bi­mos de apre­ciar, no exen­tos de una emo­ción inefa­ble, una pla­ca en re­cuer­do a la memoria de César Gi­rón ba­jo pa­tro­ci­nio de ese gran ban­de­ri­lle­ro, ami­go de César, co­mo lo fue el po­pu­la­rí­si­mo “Me­tra­lla”. Sa­lu­dos a ami­gos.

*ZANCADILLA: al pa­re­cer, se ha co­no­ci­do que los afec­ta­dos por es­ta me­di­da de­mo­crá­ti­ca, se en­gue­rri­lla­rán por las in­trin­ca­das ve­re­das del su­do­ku tau­rino y es­ca­la­rán es­tra­dos más al­tos para pre­ten­der aca­bar con los to­ros, no ya en Bo­go­tá, sino en to­da Co­lom­bia. Em­pe­ños son…por­que el Go­vern ca­ta­lán ya ma­ni­fes­tó, co­mo co­men­ta­mos por las re­des so­cia­les, su desaca­to.

Un so­lo cla­ri­na­zo…

*¿Y LLE­GAN­DO a Ma­ra­cay y a Va­len­cia, quién o quié­nes ten­drán las lla­ves de la vo­lun­tad po­lí­ti­ca para abrir sus puer­tas?

César Dao Co­li­na

La his­tó­ri­ca San­ta­ma­ría de Bo­go­tá con to­ros des­de enero 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.