In­cen­ti­van a cam­pe­si­nos del país el uso de se­mi­lla na­cio­nal

Cas­tro So­tel­do: Con la me­di­da se per­mi­te aho­rro de di­vi­sas

Notitarde - - Economia -

Ca­ra­cas oc­tu­bre 23 ( Mar­le­ne Mon­sal­ve).- Wil­mar Cas­tro So­tel­do, Mi­nis­tro para la Agri­cul­tu­ra Pro­duc­ti­va y Tie­rras, in­vi­tó a los cam­pe­si­nos del país que usen la se­mi­lla na­cio­nal, para op­ti­mi­zar el trabajo y au­men­tar la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va de la ac­ti­vi­dad agrí­co­la.

“De­jo es­ta re­fle­xión a nues­tros pro­duc­to­res para ob­te­ner una ma­yor ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos, que an­tes sim­ple­men­te eran sus­ti­tui­dos por­que te­nía­mos un cho­rro de dó­la­res y no nos cos­ta­ba na­da traer­los de las trans­na­cio­na­les. Aho­ra, co­mo no hay dó­la­res, te­ne­mos que uti­li­zar lo que te­ne­mos para dar un ma­yor ren­di­mien­to” ma­ni­fes­tó en trans­mi­sión de VTV, des­de el Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de In­ves­ti­ga­ción Cien­tí­fi­ca (Ivic).

In­for­mó que con el uso de la se­mi­lla na­cio­nal, en la agro­pe­cua­ria Pa­lo Gor­do, ubi­ca­da en el mu­ni­ci­pio Arau­re, es­ta­do Por­tu­gue­sa, se ob­tu­vie­ron co­se­chas si­mi­la­res con la im­ple­men­ta­ción de los dos tipos de se­mi­llas: “se ob­tu­vo un ren­di­mien­to de 8 mil ki­los de maíz, para con­su­mo y de la se­mi­lla im­por­ta­da se ob­tu­vo 8 mil 100 ki­los. La úni­ca di­fe­ren­cia que se puede no­tar es la can­ti­dad de dó­la­res que se gas­tó para traer la se­mi­lla im­por­ta­da, por­que se uti­li­zó el mis­mo pa­que­te tec­no­ló­gi­co y el mis­mo tra­ta­mien­to”.

Ase­ve­ró que la uti­li­za­ción de la se­mi­lla cam­pe­si­na na­cio­nal, ga­ran­ti­za un pro­duc­to más sano y tam­bién per­mi­te el aho­rro de di­vi­sas que se­rían uti­li­za­das para im­por­tar otros in­su­mos. Ase­gu­ró que pro­pon­drá al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción Uni­ver­si­ta­ria, Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción la crea­ción de di­plo­ma­dos pro­pues­tos por el Ivic, para pre­pa­rar a los cam­pe­si­nos del país en la uti­li­za­ción de he­rra­mien­tas tec­no­ló­gi­cas para ge­ne­rar un ma­yor ren­di­mien­to en la ac­ti­vi­dad agra­ria.

Di­jo que la Gran Mi­sión Abas­te­ci­mien­to So­be­rano tie­ne 7 mil fun­cio­na­rios cí­vi­co-mi­li­ta­res en to­do el te­rri­to­rio, quie­nes han su­per­vi­sa­do y fis­ca­li­za­do 739 em­pre­sas pú­bli­cas y pri­va­das. Re­por­tó una co­se­cha de 402 mil 332 to­ne­la­das mé­tri­cas de maíz blan­co y ama­ri­llo, 146 mil 707 to­ne­la­das de arroz y 338 to­ne­la­das de sor­go y anun­ció que lle­gó al país, sor­go y ca­rao­tas ne­gras.

Cas­tro So­tel­do in­for­mó que plan­tea­rá la crea­ción de di­plo­ma­dos pro­pues­tos por el Ins­ti­tu­to Ve­ne­zo­lano de In­ves­ti­ga­cio­nes Cien­tí­fi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Venezuela

© PressReader. All rights reserved.